La ministra de Defensa, junto a su equipo, en la videoconferencia con su homólogo norteamericano.

La ministra de Defensa, junto a su equipo, en la videoconferencia con su homólogo norteamericano. Ministerio de Defensa

España Fuerzas Armadas

El secretario de Defensa de EEUU a Robles: "España es de los que ha contribuido más a Ucrania"

Lloyd Austin agradece a la ministra de Defensa el esfuerzo de España al aportar material y armamento para combatir a Putin. 

4 noviembre, 2022 21:08

El secretario de Defensa de los Estados Unidos, Lloyd Austin, ha agradecido esta tarde a la ministra de Defensa Margarita Robles el esfuerzo de España a la hora de aportar material y armamento a Ucrania para defenderse contra la invasión de Vladímir Putin. "Es uno de los países que han contribuido más firmemente la defensa de Ucrania", aseguró. 

La ministra Robles ha mantenido esta tarde una conversación con su homólogo estadounidense durante la que han abordado entre otros aspectos, la evolución de la situación en Ucrania y el contexto actual de seguridad y defensa en Europa tras la invasión rusa.

Después, Austin ha reiterado su agradecimiento por "la rapidez y el esfuerzo especial" realizado por el Gobierno de España esta semana, al consumar el envío de 4 lanzamisiles Hawk.

Robles por su parte ha agradecido al secretario de Defensa norteamericano esta "nueva oportunidad" de "diálogo y concertación" entre aliados. La ministra subrayó la importancia de estos contactos, asegurando que suponen "una herramienta que permite la puesta en común de las medidas de apoyo a Ucrania".

Estas reuniones, para la ministra, aseguran la complementariedad de la ayuda proporcionada por los aliados y refuerza la disuasión y defensa aliadas. También contribuyen "a minimizar cualquier escalada o extensión del conflicto".

[Defensa instruirá a más de un centenar de militares ucranianos en la Academia de Infantería de Toledo]

Austin ha reconocido asimismo "el valor añadido" que supone la formación en España de militares ucranianos en la operación del sistema de defensa de punto Aspide. En este sentido, ambos han destacado la importancia de los mecanismos de coordinación establecidos para el apoyo y sostenimiento de las Fuerzas Armadas ucranianas, tanto a nivel de la Alianza Atlántica, Unión Europea o el Grupo de Contacto de Defensa para Ucrania.

Robles y Austin valoraban su relevancia como "instrumento necesario" en el empeño de proporcionar una respuesta aliada unida y firme frente a la guerra de Putin.El secretario de Defensa estadounidense subrayó el trabajo de las Fuerzas Armadas españolas en las misiones de paz en el exterior. Puso el ejemplo concreto sobre los retos del flanco sur, y en concreto en la zona del golfo de Guinea y en el Sahel.

400 soldados

Tal y como avanzó EL ESPAÑOL, España prestará desde principios de este mes de noviembre entrenamiento de élite a 400 militares ucranianos en la Academia de Infantería de Toledo. Los soldados recibirán formación en sistemas de armas, manejo de misiles antitanque y otras habilidades relacionadas con vehículos de combate como el Pizarro o el Leopardo, que acaba de solicitar Ucrania a Alemania.

[Así son los sistema antimisiles con el que España adiestra a militares ucranianos en Zaragoza]

La instrucción que esos militares ucranianos recibirán en Toledo es la segunda que reciben esas tropas en suelo español. La Base Aérea de Zaragoza está siendo base del adiestramiento para otros 19 militares desde hace unas semanas. Durante su estancia en Zaragoza, los efectivos ucranianos están conociendo todos los detalles sobre el sistema antiaéreo Spada 2000 para que puedan operarlo de forma autónoma en los diversos frentes del conflicto y logren contrarrestar los misiles rusos.

La guerra de Ucrania parece que hubiera entrado en una nueva fase tras el golpe del puente de Crimea, directo al orgullo nacional ruso, y las represalias de Putin, que ha vuelto a bombardear Kiev y Zaporiyia, dejando decenas de muertes de civiles a su paso. Mientras, los países miembros de la OTAN siguen proporcionando armamento y material bélico a los ucranianos.

Tras los últimos envíos, España aportará un nuevo paquete de material militar. En concreto, cuatro lanzaderas HAWK que servirán para incrementar la capacidad de defensa aérea de las fuerzas de Zelenski. Estos elementos no son desconocidos para los aliados. Las baterías españolas participaron en junio en un ejercicio dirigido por la OTAN en Polonia, tres semanas antes de que tuviera lugar la Cumbre de la Alianza en Madrid.

Así las cosas España, tras las reticencias iniciales, parece dispuesta a cumplir con sus compromisos como socio de la Organización del Tratado del Atlántico Norte.