El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, este viernes junto a la ministra de Sanidad, Carolina Darias.

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, este viernes junto a la ministra de Sanidad, Carolina Darias.

España MADRID

El equipo de Ayuso denuncia una "campaña feroz" de la izquierda contra la sanidad pública

Ruiz Escudero dice que los partidos de izquierdas quieren "desprestigiar a los profesionales y atemorizar a los madrileños" para que no vayan a Urgencias.

4 noviembre, 2022 21:46

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha denunciado este viernes que los partidos de izquierdas promueven un "boicot" y una "campaña feroz para atemorizar a los madrileños", con el fin de deteriorar el servicio que presta la sanidad pública en la región.

En un encuentro con los periodistas, Ruiz Escudero ha anunciado que su departamento retomará la próxima semana los contactos con los cuatro sindicatos (CCOO, UGT, CSIT Unión Profesional y Satse) que rompieron el acuerdo alcanzado para reabrir los centros de urgencias 24 horas y se han sumado a la huelga encabezada por el sindicato médico Amyts.

El consejero de Sanidad confía poder alcanzar un acuerdo para desconvocar la huelga, que hasta ahora ha impedido que el plan de urgencias diseñado por su departamento pueda funcionar adecuadamente.

[Ayuso reabre las Urgencias extrahospitalarias y las convierte en centros de atención 24 horas]

Ruiz Escudero ha defendido el trabajo de los profesionales pero ha cargado duramente contra Más Madrid, Unidas Podemos y PSOE que, ha dicho, llevan meses anunciando que iban a provocar un "otoño caliente" en la sanidad madrileña para "tener rehenes a los madrileños".

Estos tres partidos de la oposición, ha indicado el consejero, "tienen siempre una actitud hostil a cualquier paso que da la Consejería de Sanidad. Toda la actividad mediática de la izquierda", ha añadido, está tratando de "desprestigiar el trabajo de los profesionales" para atemorizar a los madrileños y evitar que acudan a la red asistencial.

Desde que el pasado 27 de octubre se reabrieron los 80 centros de urgencias de 24 horas, ha señalado, han prestado atención a 14.000 madrileños. De ellos, el 52% sólo ha precisado atención de enfermería, otro 48% necesitaron la intervención de un médico y un 0,5% sufría una patología urgente que requiere atención especializada".

La Consejería que dirige Ruiz Escudero ha sufrido este viernes en nuevo revés, con la dimisión de los siete profesionales que formaban el equipo de dirección responsable de los ambulatorios de la zona sureste de Madrid.

[Dimite la dirección de los ambulatorios del sureste de Madrid por el caos en el plan de urgencias de Ayuso]

Esta dimisión en bloque de la dirección asistencial sureste de Madrid afecta a la zona del Corredor del Henares y los distritos municipales de Moratalaz, Retiro, Puente de Vallecas, Villa de Vallecas y VicálvaroEl ámbito territorial de esta dirección, al frente de la cual estaba la doctora Francisca Rodríguez Hervás, abarca 39 centros de salud y 21 consultorios locales, como ha informado EL ESPAÑOL.

Al respecto, el consejero ha asegurado que este viernes ha podido hablar con todos ellos y les ha brindado la posibilidad de seguir trabajando para la sanidad pública madrileña.

El sindicato médico Amyts mantiene la convocatoria de una huelga indefinida a partir del lunes, día 7 de noviembre. Esto ha obligado a la Consejería de Sanidad a establecer unos servicios mínimos del 100% para prestar el servicio en los centros de urgencias.

Una vez se desconvoque la huelga, ha indicado Ruiz Escudero, confía en que los puestos de atención de estos 80 centros se puedan cubrir de forma voluntaria, mediante profesionales que podrán complementar así su jornada en la Atención Primaria.

Hasta entonces, el consejero no descarta contratar personal adicional para garantizar el servicio, como enfermeras o celadores. No obstante, ha admitido que la principal dificultad es garantizar la presencia de personal médico, pues la ya está prácticamente agotada la bolsa de trabajo.