La visita de Feijóo a la Moncloa, el pasado 10 de octubre.

La visita de Feijóo a la Moncloa, el pasado 10 de octubre. La Moncloa

España PODER JUDICIAL

Los jueces, ante el fracaso del pacto judicial: "Ojalá se reconduzca pero PP y PSOE están en clave electoral"

La APM exige la renovación del CGPJ y modificar el sistema de elección de los jueces, y la AJFV critica la falta de transparencia en la negociación.

28 octubre, 2022 03:10

Los jueces confían en que la situación "se reconduzca" después de que, al filo de las ocho y media de la tarde de este jueves, el Partido Popular comunicara que daba por suspendidas las negociaciones con el PSOE para desbloquear el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

Así se pronuncia, en declaraciones a EL ESPAÑOL, María Jesús del Barco, presidenta de la mayoritaria Asociación Profesional de la Magistratura (APM), además de decana de los Juzgados de Madrid.

"Confiamos en que las cosas se reconduzcan por el bien del Poder Judicial y de la propia sociedad española", comenta. "El fortalecimiento de la independencia del Poder Judicial y, por ende, del Estado de Derecho exige renovar el CGPJ y reformar el sistema de elección", añade.

[Colapsa el pacto del Poder Judicial tras confirmar Sánchez a Feijóo que rebajará la sedición]

No obstante, contactado por este diario, Jorge Fernández Vaquero, portavoz de la Asociación Judicial Francisco de Vitoria (AJFV), la segunda de la carrera, critica la falta de transparencia de las negociaciones entre PSOE y PP.

"Esta suspensión temporal no deja de ser la consecuencia inevitable de un proceso mal desarrollado. Las negociaciones para renovar el CGPJ tienen que hacerse en el Parlamento, de manera pública y transparente, debatiendo sobre los perfiles de los candidatos", expone.

Por contra, según señala, "lo que hemos visto es que, desde el Gobierno, que no tiene ninguna función constitucional en este proceso, se estaba negociando de manera secreta con el PP".

La AJFV sostiene que "renovar, en sí mismo, no arregla nada" e insiste en "acomodar" el sistema español "a las exigencias de la Unión Europea". "Aunque desde el principio de las negociaciones ha habido una rebaja de las expectativas en ese sentido", lamenta Fernández Vaquero.

[Diez claves de la ruptura: entre las presiones al PP y el arma política que Feijóo le da a Sánchez]

Su diagnóstico es tan claro como contundente: "Sencillamente, lo que sucede es que PP y PSOE están actuando en clave electoral".

EL ESPAÑOL trató de recabar también la valoración de Jueces y Juezas para la Democracia a través de un portavoz, pero no obtuvo respuesta.

Este jueves por la tarde, el PP decidió suspender las negociaciones con el PSOE para renovar el Consejo General Poder Judicial. El motivo dado por el partido encabezado por Alberto Núñez Feijóo es la determinación de los socialistas a reformar el delito de sedición en el Código Penal. El PP no sólo está en contra, sino que propone además la tipificación del delito de la convocatoria de referéndum ilegal.

"Las conversaciones quedan suspendidas a la espera de que el PSOE decida si en el ámbito institucional quiere avanzar con un partido constitucionalista como el Partido Popular o quiere seguir de la mano de partidos que buscan debilitar el Estado de derecho y romper la unidad constitucional", anunció el PP.

Una "actitud obstruccionista"

La formación conservadora ha criticado que el Partido Socialista haya "cambiado de posición" sobre la reforma del delito de sedición. "A través del interlocutor designado por el presidente Pedro Sánchez para abordar las conversaciones, había trasladado que no estaba en sus planes acometer esa modificación", señalaron los populares.

"Pese a las diferentes versiones trasladadas pública y privadamente por distintos miembros del Gobierno, esta tarde, el presidente Sánchez ha confirmado a Feijóo que su agenda legislativa incluye esa reforma del Código Penal y, en consecuencia, no va a renunciar a su modificación", criticó el PP en un comunicado.

"Es una incongruencia insalvable pactar el reforzamiento del Estado de Derecho al mismo tiempo que se pacta con otros partidos desprotegerlo", concluye el texto.

En respuesta, el PSOE emitió un comunicado en el que acusa a "la derecha" de mantener, durante cuatro casi años, el "bloqueo" del Consejo General del Poder Judicial, que lleva en prórroga de mandato desde 2018.

"La crisis institucional en un poder del Estado que está provocando el PP con su actitud obstruccionista es muy grave y está dañando el funcionamiento normal de la Justicia, así como la reputación de nuestro país en la Unión Europea", critican los socialistas.