Los reyes Felipe VI y Letizia, acompañados de la princesa Leonor, la infanta Sofía y Adrián Barbón, durante la ceremonia.

Los reyes Felipe VI y Letizia, acompañados de la princesa Leonor, la infanta Sofía y Adrián Barbón, durante la ceremonia. EFE

España

Felipe VI, en los Princesa de Asturias: "La guerra jamás va a destruir la cultura ni la libertad"

El Rey insta a defender el proyecto europeo de "progreso, libertad, equidad y  Derechos Humanos" durante la entrega de los Premios Princesa de Asturias.

28 octubre, 2022 20:01

El Rey Felipe VI ha lamentado este viernes en Oviedo que la guerra de Ucrania está causando en Europa "un daño inmenso e irreparable, que trae consigo el terrible recuerdo y la pesada sombra de otros tiempos, amenazando nuestro presente y nuestro futuro".

"Un horror", ha añadido, "que lamentablemente ha regresado a la Europa del siglo XXI, que persiste por desgracia —no lo olvidemos— en otros lugares del mundo y que representa siempre un gran fracaso para la humanidad".

Felipe VI ha pronunciado estas palabras en el Teatro Campoamor de Oviedo, durante la ceremonia de entrega de los Premios Princesa de Asturias 2022, que ha contado con la presencia de numerosas personalidades del mundo de la cultura, la política y la sociedad.

[Leonor y los Reyes presiden la ceremonia de entrega de los Premios Princesa de Asturias 2022]

La guerra de Ucrania, ha dicho el Monarca durante su discurso, "está destruyendo vidas; también proyectos de futuro, ilusiones y esperanzas, sentimientos y emociones personales".

También la cultura es víctima de este violento conflicto, ha recordado, al igual que "todo aquello que nos enriquece como seres humanos y que constituye un legado transmitido de generación en generación. La guerra está destruyendo bibliotecas, colegios, música, museos, ciencia, arte".

Sin embargo, ha añadido, "la guerra jamás va a destruir la Cultura; ni los valores que representa; como tampoco la libertad y la dignidad de los seres humanos, y que son la esencia de estos Premios y de nuestra Fundación. Unos valores que también representa Europa".

Frente a la amenaza de la guerra, Felipe VI ha reivindicado los valores del proyecto de la constricción europea. "Un proyecto de progreso, de libertad, de equidad, de respeto, de Derechos Humanos, de principios democráticos", ha dicho, "que merece nuestra lealtad y todo nuestro compromiso en uno de los momentos más cruciales de su historia reciente".

[Premios Princesa de Asturias 2022: las mejores imágenes de la ceremonia y la 'alfombra roja']

En su discurso, Felipe VI ha recordado que el proyecto de la Unión Europea fue fruto de "la búsqueda de una paz permanente tras la devastación causada por las dos grandes guerras mundiales".

El proyecto europeo fue en el pasado "un anhelo, una ambición, una aspiración histórica" para millones de españoles. Décadas después, este sueño se ha convertido en una sólida realidad y un "futuro compartido, que significa mucho más que la creencia en un ideal; significa la lucha por unas convicciones y unos principios para forjar unidos un futuro de paz, justicia, libertad y esperanza", ha dicho el Monarca.

Los galardonados este año con los Premios Princesa de Asturias son la cantaora flamenca Carmen Linares y la bailaora y coreógrafa María Pagés (Premio Princesa de Asturias de las Artes); el periodista, escritor y editor polaco Adam Michnik (en la categoría de Comunicación y Humanidades), el arqueólogo mexicano Eduardo Matos Moctezuma (Ciencias Sociales); la Fundación y Equipo Olímpico de Refugiados (Deportes); el dramaturgo Juan Mayorga (Letras); la navegante y regatista oceánica Ellen MacArthur (Cooperación Internacional); los expertos en el campo de la Inteligencia Artificial Geoffrey Hinton, Yann LeCun, Yoshua Bengio y Demis Hassabis (Investigación Científica y Técnica); y Shigeru Ban, que ha recibido el Premio Princesa de Asturias de la Concordia.

Con motivo de la entrega del Premio Princesa de Asturias a la Fundación Olímpica para los Refugiados y el Equipo Olímpico de Refugiados, Felipe VI ha llamado a ser solidarios para que los refugiados "puedan recuperar sus ambiciones personales".

[Todos los Premios Princesa de Asturias de los Deportes: de Rafa Nadal a Teresa Perales]

"La palabra refugiado es uno de esos términos que provoca en el oyente una profunda desesperanza", ha señalado, "los refugiados del mundo lo han perdido todo, obligados a dejar sus hogares, sus países, sus vidas, por motivos ajenos a su voluntad y siempre en circunstancias dramáticas, peligrando incluso sus vidas".