Yolanda Díaz, durante la rueda de prensa.

Yolanda Díaz, durante la rueda de prensa. Eduardo Parra / Europa Press

España

El Gobierno retira la Medalla de Honor al Trabajo a Franco y todos los cargos de la dictadura

La vicepresidenta ha anunciado los cambios correspondientes tras la entrada en vigor de la Ley de Memoria Histórica. 

27 octubre, 2022 12:07

Yolanda Díaz ha aplicado una medida que hace tiempo que la vicepresidenta del Gobierno y ministra de Trabajo quería poner en marcha. Entre lágrimas, ha anunciado que su departamento ha retirado la Medalla de Honor al Trabajo a Francisco Franco y otros cargos de la dictadura con esta distinción

"Esto no es un listado de honor, sino una anomalía. Esto nunca hubiera pasado en Alemania u otros países de Europa", ha explicado Díaz, en rueda de prensa, refiriéndose a algunos de galardonados con la distinción recogidos en el Libro de Oro, que recoge a los premiados durante el periodo de la dictadura. "Un premio es también las personas a las que se les otorga".

Concretamente, la Medalla de Honor al Trabajo se retira, de manera inmediata, a Francisco Franco, Juan Yagüe, José Solís , Félix Huarte, Enrique Pla y el cardenal Enrique Pol, entre otros. Y eso para empezar. La idea del Gobierno es retirar la medalla a todos los "colaboradores, cargos e ideólogos de la represión franquista".

Yolanda Díaz retira la Medalla al Mérito en el Trabajo a Franco

[Nuevos 'festivos', banco de ADN, clases para jóvenes y funcionarios: así te afecta la Ley de Memoria]

"No podemos equiparar destacados hombres y mujeres de nuestra sociedad con personajes cuyas manos están manchadas de sangre", ha indicado. "No son medallas de mérito al trabajo, sino a la infamia". 

Esta iniciativa se lleva a cabo después de que entrara en vigor la Ley de Memoria Histórica la semana pasada. Díaz ha avanzado que se le irá retirando la medalla, progresivamente, a los vinculados con el franquismo en las próximas semanas. 

EPA

Díaz ha hecho este anuncio en rueda de prensa, una en la que ha celebrado los resultados de la última Encuesta de Población Activa (EPA). Pese a que hay un incremento del paro en el tercer trimestre, la vicepresidenta ha celebrado que se produce una bajada "histórica" de la temporalidad. 

"Los datos de la EPA son muy positivos", ha indicado. Ha admitido que en junio "tuvimos preocupación" por el descenso de la afiliación. Pero asegura que los datos apuntan a que en octubre "el paro registrado está en la absoluta normalidad".