Algunas de las drogas, armas o instrumentos de tortura incautados a los holandeses estos años.

Algunas de las drogas, armas o instrumentos de tortura incautados a los holandeses estos años. Policía Nacional

España CRIMEN ORGANIZADO

La Policía frustra el intento de la Mocro Mafia holandesa de establecerse en España e incauta 2M

La mafia más peligrosa de Europa, que tiene amenazada a la princesa de los Países Bajos, había logrado instalarse en Barcelona. 

26 octubre, 2022 12:40

"No tienen respeto ninguno por la vida. No tienen problema en cargarse a un tío en territorio español o en cualquier otra parte del mundo". Son palabras de investigadores policiales que hace meses auguraban el peligro de que la Mocro Mafia, el clan holandés que ha amenazado de muerte a la princesa de Holanda y al primer ministro de ese país, terminara extendiendo sus tentáculos a España. Ahora la Policía Nacional ha frustrado su primer intento de introducirse en nuestro país.

Una operación comandada por la Unidad de Drogas y Crimen Organizado (UDYCO) de la Policía Nacional, así como por grupos de esta misma unidad en la Policía Judicial de Barcelona, agentes de Mossos d’Esquadra y la policía holandesa ha frustrado el intento de la mafia holandesa, la más peligrosa de Europa según las autoridades, de asentarse en Cataluña. Los registros se han practicado tanto en Barcelona como en los Países Bajos, donde se han intervenido 2 millones de euros.

El operativo se llevó a cabo con entradas simultáneas en Holanda y Cataluña. Ha permitido detener en La Haya a dos integrantes destacados de este grupo mafioso. Una tercera persona fue detenida en Mataró. En total son seis las personas investigadas. A los detenidos se les vincula con los delitos de blanqueo de capitales, tráfico de drogas, tenencia ilícita de armas y pertenencia a organización criminal.

La Policía frustra el intento de la Mocro Mafia holandesa, la banda más peligrosa de Europa, de instalarse en España

La Mocro Mafia lo tenía ya todo preparado para empezar a blanquear su dinero en Cataluña. A partir de diversos negocios y adquisición de bienes su objetivo era lavar fondos procedentes del narcotráfico.

Todo comenzó cuando se investigaron, en enero de 2020, dos robos cometidos contra cajeros automáticos de Cataluña mediante el uso de explosivos. Esta investigación fue iniciada por la Unidad Central de Robos con Fuerza de la Policía Autonómica. A raíz de la información aportada por el servicio TEDAX de dicho cuerpo, así como por la policía alemana, mediante los sistemas de coordinación interpolicial de la Unión Europea, se tuvo conocimiento de la existencia de una persona de origen holandés que podría estar detrás de estos robos.

Operación

En aquel momento, las investigaciones no permitieron relacionarlo con estos hechos, pero sí con otro robo de las mismas características ocurrido con anterioridad en Paterna (Valencia), a finales de octubre de 2020.

A partir de ese instante, Policía Nacional y los Mossos d’Esquadra iniciaron una investigación conjunta sobre esta persona. Los agentes descubrieron que residía en Cataluña. Posteriormente, gracias a múltiples diligencias sobre este caso, destaparon una posible organización criminal de origen holandés que se había instalado en la zona de Cataluña. Era la peligrosa Mocro Mafia. 

La Policía frustra el intento de la Mocro Mafia holandesa, la banda más peligrosa de Europa, de instalarse en España

La inteligencia policial y financiera sobre sus integrantes permitió, posteriormente, una investigación de blanqueo de capitales que facilitó el impulso de un procedimiento judicial en el Juzgado de Instrucción número 2 de Mataró.

Esta investigación fue coordinada por la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Jefatura Superior de Policía de Cataluña, conjuntamente con la Unidad Central de Blanqueo de Capitales y Delitos Económicos de Mossos d’Esquadra. Permitió determinar la línea más certera de investigación, que ha servido para obtener relevantes pruebas de cargo.

[Esta es la silla de dentista para torturar de la mafia marroquí que trabajaba entre Málaga y Holanda]

Desde el Juzgado de Instrucción 2 de Mataró se dictaron varias Órdenes Europeas de Investigación (OEI) que sirvieron para confirmar las teorías de los investigadores. Estos consideraban a los principales investigados como las personas encargadas, dentro de la organización, de facilitar a los miembros de la Mocro Mafia su instalación en España, principalmente en Cataluña.

La celeridad y fluidez en la cooperación efectuada por la Oficina SIRENE España ha sido esencial para agilizar la coordinación judicial y policial entre los dos países participantes.

Botín completo incautado a la Mocro Mafia.

Botín completo incautado a la Mocro Mafia. Policía Nacional

La denominada Mocro Mafia, explican fuentes de la lucha contra el crimen organizado, resulta de la instauración en los Países Bajos y Bélgica de diferentes clanes, integrados principalmente por individuos de origen magrebí. Estos clanes, conocidos en aquel país como personas especialmente peligrosas por los métodos que emplean en sus negocios, parecen estar emergiendo y extendiendo sus influencias en otros países de la Unión Europea, entre ellos España.

Sus tentáculos y relaciones los conectan con grupos criminales de todo el mundo, dada su ascendente actividad en el Puerto de Róterdam, el más importante de Europa en lo relacionado al transporte de mercancías por vía marítima.

La Mocro Mafia posee vínculos con grupos criminales que operan en el norte de África en el tráfico de hachís; así como con América del Sur en lo referente al tráfico de cocaína.

Pese a que este grupo no ha tenido tanto eco mediático como otras organizaciones criminales, como las de origen chino, italiano o ruso, se trata de una mafia muy peligrosa, con unos procedimientos extremadamente violentos y con una tendencia al alza en cuanto a su incidencia global.

[Así opera en España la mafia holandesa, la más poderosa de Europa: "Son los que mandan"]

El asesinato del periodista neerlandés Peter R. de Vries, especializado en investigación del crimen organizado, puso en 2021 de relieve la virulencia y la predominancia de la mafia holandesa en el continente. Ahora, las amenazas a la princesa de los Países Bajos vuelven a sacar a la palestra la agresividad de un clan cuyo poder amenaza incluso a todo un Estado de la Unión Europea. 

A principios del verano de 2020, una investigación de la Policía holandesa en la que colaboró directamente la Policía Nacional terminó con el hallazgo de siete contenedores insonorizados. Seis de ellos los utilizaban a modo de prisión. El séptimo, con esposas colgando del techo y una silla atornillada al suelo, era empleado como cámara de tortura.

Los agentes cuentan los billetes incautados a los arrestados.

Los agentes cuentan los billetes incautados a los arrestados. Policía Nacional

"Ellos son los que mandan ahora mismo en el narcotráfico en Europa, tanto en hachís como en marihuana. En esos temas siempre hay de por medio algún clan holandés o marroquí", comentan a EL ESPAÑOL desde la Brigada de Estupefacientes de la Policía Nacional, también conocida como UDYCO Central.

En esta operación ahora realizada por la Policía Nacional y los Mossos, se ha logrado acreditar la peligrosidad de los integrantes de la organización. En los registros, los agentes encontraron varias armas de fuego real y munición, concretamente varias pistolas semiautomáticas y un revólver; armas que tenían preparadas para defender los correspondientes negocios y las sustancias estupefacientes con las que comerciaban en algunos de los locales regentados en Cataluña. También contaban con ellas para proteger las ingentes cantidades de dinero en efectivo que almacenaban.

Blanqueo

Después de dos años de trabajo, con múltiples vigilancias, seguimientos y también diferentes diligencias de investigación, se pudieron identificar los negocios que utilizaban para blanquear los bienes adquiridos y las conexiones con los Países Bajos para efectuar las diferentes operaciones de blanqueo de capitales.

El ataque a la estructura económica de esta organización se ha basado, principalmente, en la identificación, la inteligencia financiera y bloqueo preventivo de los negocios (de apariencia lícita pero utilizados para fines delictivos) que los detenidos tenían en Cataluña. Entre estos negocios destaca la inversión en restauración y la compraventa de vehículos de alta gama.

Estas dos metodologías de blanqueo de capitales servían para mover grandes cantidades de dinero dentro de la Unión Europea, ocultando el origen de los fondos utilizados. A su vez, los camuflaban en operaciones comerciales simuladas. Así pues, se pudo llevar a cabo un operativo policial internacional, gracias a la cooperación del agregado a la Embajada Española en los Países Bajos que, de forma especialmente activa, ayudó a los investigadores a perfilar el éxito que la investigación ha tenido a la postre.

Para llevar a cabo la explotación operativa, el pasado día 13 de octubre se desplazaron agentes de Policía Nacional y Mossos d’Esquadra a Países Bajos, desarrollándose de forma simultánea diferentes registros en ambos países. La operación ha incluido la intervención y comiso de cuentas corrientes, bienes de lujo (turismos de gama alta, motos de agua, joyas, monedas de oro certificadas), además de la intervención de los dos millones de euros en efectivo.

El año pasado, la Policía Nacional realizó la mayor incautación de la historia de pastillas MDMA a esta mafia holandesa.

El año pasado, la Policía Nacional realizó la mayor incautación de la historia de pastillas MDMA a esta mafia holandesa. EL ESPAÑOL

Entre los vehículos de alta gama localizados se encuentran algunos modelos cuyo precio de mercado supera los 150.000 euros, lo que viene a confirmar la alta capacidad económica de la que disponían los investigados, fruto de la pluralidad de actividades delictivas a las que se dedicaban.

En uno de los domicilios la Policía de Países Bajos encontró una estancia ("zulo") en la que se hallaron varias bolsas de plástico que contenían dinero. Entre los efectos intervenidos se encontraba un reloj de alta gama, cuyo precio de mercado se sitúa a partir de los 200.000 euros; así como otra pieza, cuyo precio base gira en torno a los 50.000 euros, y que le serviría para blanquear el dinero obtenido en las actividades delictivas.

Esta investigación ha permitido conocer más de cerca la realidad de una de las organizaciones emergentes en Europa. La actividad delictiva estaba diversificada. Dos de los principales investigados, que fueron detenidos en Países Bajos, ingresaron en prisión por orden de las autoridades competentes de dicho Estado. Asimismo, cuatro personas más han quedado como investigadas. No se descarta que se puedan producir nuevas detenciones, teniendo en cuenta los numerosos indicios detectados, una vez que se proceda al análisis de la numerosa documentación intervenida.