El fundador de Tuenti.

El fundador de Tuenti. EFE

España

Detenida la banda que secuestró al fundador de Tuenti para robarle su fortuna en bitcoins

El grupo lo formaban tres varones y una mujer. Están acusados de secuestro, robo con violencia e intimidación, lesiones, coacciones, amenazas y estafa.

22 octubre, 2022 11:34

Los agentes de la Policía Judicial de la Jefatura Superior de Policía Nacional en Madrid acaban de detener a la banda organizada que secuestró a Zaryn Dentzel, primer presidente de la red social Tuenti. El creador de esta plataforma denunció en noviembre de 2021 haber sido víctima del intento de robo de una banda organizada que se habría introducido en su piso y que, tras maniatarle y amordazarle, le ha robado sus ordenadores portátiles, su teléfono móvil y su tablet.

Ahora, agentes de la Policía Nacional han desarticulado en Madrid al grupo criminal que cometió aquel crimen. Está conformado por cuatro individuos, tres varones y una mujer, todos ellos presuntos autores de los delitos de secuestro, robo con violencia e intimidación, lesiones, coacciones, amenazas y estafa.

El grupo lo formaban dos marroquíes, una joven brasileña y un colombiano. Ninguno de ellos tenía experiencia en otros delitos similares. Sí antecedentes en otros ilícitos pero nunca habían cometido secuestros de esas características. La noche de este miércoles.  

La arrestada era el gancho de los atracadores, ya que, como reveló hace un año EL ESPAÑOL, conocía al fundador de Tuenti. Dentzel contó a la Policía que abrió la puerta porque estaba esperando a una mujer: una prostituta cuyos servicios había requerido aquel mismo día. 

Con una pistola eléctrica y armas blancas, accedieron al domicilio del estadounidense, en la calle Ruiz de Alarcón, al lado del Museo del Prado, y le maniataron entre continuas amenazas. Su finalidad era hacerse con las claves de su acceso privado al monedero digital, el cual contenía más de 25 millones de euros.

Ya que no consiguieron entrar al mismo, sustrajeron objetos del domicilio como tarjetas bancarias y relojes de lujo de su caja fuerte. Todos fueron detenidos la noche de este pasado miércoles y fueron puestos a disposición de la autoridad judicial. Ya se ha decretado el ingreso en prisión de los cuatro.

La víctima, tal y como reveló en exclusiva EL ESPAÑOL, contó a los investigadores que tras extorsionarle durante varias horas, los asaltantes trataron también de sonsacarle la contraseña de una cuenta en la que, según asegura, tenía guardadas varias decenas de millones de euros en bitcoin.

Los hechos

La investigación se ha prolongado durante un año y ha sido encabezada por el Grupo 1 de la Unidad de Drogas y Crimen Organizado (UDYCO). En ella ha colaborado también el Grupo de policía Judicial del puesto fronterizo de Barajas y un grupo de la Comisaría General de policía Judicial, así como agentes de la NCA, la agencia contra el crimen del Reino Unido.

[Encapuchados torturan al fundador de Tuenti en Madrid para robarle su fortuna en bitcoins]

Los hechos habrían tenido lugar en torno a las tres de la tarde del miércoles 3 de noviembre de 2021. Sobre esa hora, siempre según relató en primera instancia Dentzel a los agentes, el empresario se encontraba en el apartamento junto a una mujer y a un operario de mantenimiento. 

Poco tiempo después se escuchó el timbre. Al abrir apareció un grupo de cuatro personas. Todos iban encapuchados. Fue entonces cuando irrumpieron de golpe en la vivienda. Tras tapar las cámaras de seguridad que Dentzel tenía en la casa le maniataron, le amordazaron y le rociaron, siempre en base al relato del denunciante, con un spray en los ojos. 

Extorsión y amenazas

Durante las cuatro horas siguientes, los autores del secuestro golpearon repetidamente al propietario de la casa, profiriendo toda clase de amenazas hasta obtener de él lo que necesitaban. Le realizaron diversos cortes en el pecho. Dentzel afirmó durante la noche del martes, tras lo ocurrido, que le aplicaron descargas eléctricas con una pistola táser.

Así, hasta que, según las fuentes consultadas y el relato de la víctima, confesó la contraseña de su cuenta en bitcoin en la que ha asegurado guardar una fortuna. Al parecer, tal y como confesó a los agentes de la Brigada de la Policía Judicial que acudieron al lugar de los hechos, poseía en ella varios millones de euros en esa moneda virtual. 

Horas después, al llegar a piso, los agentes constataron que efectivamente presentaba heridas perpetradas con un arma blanca

Tras conseguir lo que buscaban, los integrantes de la banda se habrían llevado los portátiles, los teléfonos, la tablet de Dentzel y también un pen drive. El propietario de la casa manifestó que los autores bajarían después a la calle, sin poder determinar el valor de lo sustraído. 

Los miembros de la banda registraron la casa consiguiendo tarjetas bancarias, relojes de lujo y dos maletas de aluminio donde metieron los objetos robados. Tras limpiar huellas, incluso rociando a las víctimas con productos de limpieza, salieron separadamente del domicilio al que habían accedido durante el tiempo en el que el conserje se ausentaba para comer. Una vez finalizado el asalto, la mujer integrante del grupo criminal, consiguió extraer de las tarjetas bancarias unos 2.000 euros.

Hábitos

Los agentes averiguaron que este grupo criminal disponía de amplia información sobre la víctima y sus hábitos. Conocían su rutina, y por ello lograron planear minuciosamente el asalto. Además, los presuntos autores se dividieron la tareas tales como el acceso a la vivienda, el asalto, la custodia de las víctimas, las agresiones y amenazas e incluso la salida escalonada del domicilio.

Tras una larga y compleja investigación y tras meses de recopilación de datos, los agentes consiguieron identificar a los cuatro integrantes del grupo criminal. Se trataba de dos parejas que se concertaron en un momento concreto para cometer los delitos y que además no se conocían personalmente los cuatro hasta el momento de los hechos, resultando más difícil si cabe su vinculación. Una de esas personas sí conocía a la víctima.

La mujer, presunta autora, se trasladó a Reino Unido y por tal motivo se solicitó colaboración a los servicios británicos que mantuvieron informados a los agentes de su localización en todo momento.

Cuando regresó a España, los investigadores prepararon un operativo que culminó con la detención de los cuatro individuos como presuntos responsables de los hechos. Además se incautaron entre otros objetos, las maletas de la víctima. Tras su paso a disposición judicial, ya han ingresado en prisión.

Zaryn nació en 1983 en Santa Bárbara, California. En 1998, aterrizó en España con motivo de un intercambio de estudios. En 2006 creó Tuenti y se hizo famoso y millonario en España gracias a esta exitosa y popular red social. Tras vender la plataforma a Telefónica y después de que Tuenti cerrase en 2016, Dentzel ha seguido ligado a España.