El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, el pasado miércoles en el Senado.

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, el pasado miércoles en el Senado. Alejandro Martínez Vélez EP

España OPOSICIÓN

Feijóo lleva el debate sobre la okupación a Cataluña y al Congreso para desafiar al PSOE

El PP registró un decálogo de medidas, al que ha tenido acceso EL ESPAÑOL, para buscar la adhesión de los socialistas y la fricción en la coalición.

21 octubre, 2022 03:19

Alberto Núñez Feijóo inaugura este viernes en Barcelona la gira de convenciones temáticas que el PP celebrará en los próximos meses, alrededor de una veintena de encuentros sectoriales con el objetivo de pertrecharse ideológicamente de cara a las elecciones generales del próximo año.

¿El método? "Construir propuestas de arriba abajo", según anunció este lunes Elías Bendodo, coordinador general de la formación, para plantar "la semilla" de un futuro programa de gobierno. La misma estrategia acometida de forma paralela por el PP madrileño de Isabel Díaz Ayuso, que dará en Parla el pistoletazo de salida su convención itinerante también este viernes.

La intención de los populares, reconoció también el 'número tres' de la formación, es focalizar los problemas territoriales. Una manera de golpear en el costado de los gobiernos locales y autonómicos donde son oposición. Por ello, la okupación en la Barcelona de Ada Colau, en la Cataluña gobernada ahora en solitario por ERC, será la primera parada. 

[El PP presenta una gira de convenciones temáticas en CCAA para el programa electoral de Feijóo]

"El 45% de las okupaciones ilegales suceden en Cataluña, por eso lo celebramos aquí", justifican fuentes de Génova a este periódico. "Hace poco, una propuesta del PP de Cataluña en el debate de política general del Parlament de Cataluña, la creación de una oficina antiokupas, fue apoyada por grupos independentistas, también por ERC", agregan.

La moción en el Congreso

Intensificado durante los últimos meses, se trata de una controversia que el PP aprovechará también en el Congreso de los Diputados para sembrar discordia en el seno del Gobierno. Un punto de fricción entre el PSOE y Unidas Podemos que la oposición tratará de explotar. 

De hecho, el punto álgido de la penúltima escaramuza interna de la coalición sucedió el pasado 28 de septiembre, cuando los socialistas presentaron dos enmiendas a la Ley de Vivienda -una norma con una tramitación ya de por sí problemática- con el objetivo de desalojar a los okupas en menos de 48 horas.

[El PSC arrastra al PSOE a cambiar su posición con los okupas y a apoyar los desalojos en 48 horas]

Miembros de Unidas Podemos airearon su malestar con la propuesta públicamente. Yolanda Díaz e Irene Montero acusando a los socialistas de comprar "la agenda de la derecha". El diputado morado Rafa Mayoral criticó el movimiento por estar "fuera de lugar".

Como publicó este periódico, el giro del PSOE -pese a que hace menos de un año votaron en contra de la propuesta del PP que contemplaba esta medida- partió de las filas del PSC. Unas presiones de los socialistas catalanes que acabaron promoviendo la presentación de enmiendas a la Ley de Enjuiciamiento Criminal.

El grupo parlamentario popular, consciente de las desavenencias, avanzó posiciones rápidamente y el 6 de octubre, poco más de una semana después, presentó una moción con 10 propuestas, a la que ha tenido acceso EL ESPAÑOL.

Fuentes parlamentarias del PP reconocen esta estrategia y se muestran optimistas en poder arrastrar a los socialistas hacia algunos de sus postulados. Su intención, por ello, es que se voten separadamente, para dotar algunas de ellas de mayor capacidad de adhesión por parte del PSOE.

Constan entre ellas el desalojo en el plazo máximo de 24 horas, la mitad que el escenario que contemplan los socialistas; el refuerzo de las penas por okupación con hasta tres años de cárcel, la legitimación de las comunidades de propietarios para realizar acciones preventivas o la prohibición de que el inmueble pueda ser considerado morada o domicilio por quien lo habita ilegalmente.

También que los jurados populares dejen de encargarse de los casos por allanamiento de morada, un punto también incluido por los socialistas en la enmienda presentada hace menos de un mes.

Dos mesas redondas con "expertos"

El decálogo de medidas registrado por el PP en el Congreso y su postura completa se desarrollará este viernes, en un debate desarrollado a través de dos mesas redondas bajo el nombre Medidas frente a la ocupación, a la altura de un gran país.

Xavier García Albiol, exalcalde de Badalona y portavoz en la Diputación de Barcelona, moderará la primera. La secretaria del área de Lucha contra la okupación ilegal del partido, Elisabeth Jiménez, la segunda. 

Elías Bendodo y Alejandro Fernández, líder del PP catalán, acudirán junto al líder de la oposición en España. Los conservadores retomarán la gira la semana que viene en Madrid. ¿La temática de la segunda jornada? La juventud.