Carolina Darias, ministra de Sanidad, en la rueda de prensa posterior al Consejo Interterritorial del SNS del pasado miércoles.

Carolina Darias, ministra de Sanidad, en la rueda de prensa posterior al Consejo Interterritorial del SNS del pasado miércoles. La Moncloa.

España SANIDAD

Sanidad cede ante las CCAA e incluirá la vacuna del papiloma para chicos en el sistema público

Andalucía, Castilla-La Mancha, Cataluña, Comunidad Valenciana y Galicia ya han anunciado que costearán con sus presupuestos esta vacuna.

18 octubre, 2022 03:18

El Ministerio de Sanidad que dirige Carolina Darias va a incluir en su calendario vacunal la dosis del papiloma humano (VPH) para chicos mayores de 11 años. Así se lo han confirmado al EL ESPAÑOL fuentes autonómicas tras conocerse que Andalucía y Castilla-La Mancha se unen a las regiones que han decidido inocular gratis este método de protección.

En la actualidad, en España ya hay 5 comunidades que pinchan o prevén dispensar esta vacuna entre su población joven de manera gratuita. Esta nueva cobertura vacunal amplía la ya existente (las chicas y los grupos de riesgo) y se costea con el dinero de la Administración autonómica en cuestión.

La situación genera ahora una desigualdad entre autonomías, puesto que provoca que, mientras que en Cataluña un joven de 11 años puede vacunarse gratis contra el VPH, una familia en Aragón tiene que pagar casi 350 euros. Algo similar a lo que ocurre con las vacunas del Herpes zóster, la del meningococo B y la vacuna de los meningococos ACWY (tetravalente).

[Sanidad estudia la gratuidad la vacuna contra el meningococo B tras rechazarla en 2019]

Ahora, el Ministerio de Sanidad ha decidido acabar por fin con esta situación e incluir la vacuna del VPH en el calendario vacunal del sistema nacional de salud. La fecha prevista para su inclusión es el calendario de 2023, aunque todavía está pendiente de pasar por comisión.

La propuesta lleva mucho tiempo en el Ministerio de Sanidad, pero parece que por fin se va a desbloquear. Y es que, el departamento de Carolina Darias ya tiene cerrada hasta la compra de vacunas para poder inocular al nuevo grupo de edad que, hasta ahora, debía de costearse de su propio bolsillo la dosis.

Según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), en España hay 528.276 niños de entre 11 y 12 años que podrían ser beneficiarios de esta vacuna.

En el mercado, la doble dosis que es necesaria para proteger a los varones cuesta unos 345 euros, lo que supone un desembolso global de 182.255.220 euros, según los precios del mercado. Bien es cierto que cuando el Ministerio cierra la compra de vacunas con la compañía no las paga a ese precio.

[Andalucía se convierte en la quinta CCAA que subvenciona la vacuna del papiloma a los niños]

En estos momentos, ya son cinco las cinco autonomías que se han comprometido a hacer esta vacuna gratuita: Andalucía, Castilla-La Mancha, Cataluña, Comunidad Valenciana y Galicia. Como ya adelantó este diario, ha sido precisamente Cataluña una de las regiones que más presiones está haciendo para que la vacuna se costee a los varones.

De acuerdo con el INE, estas cinco comunidades congregan a más de mitad de los jóvenes de entre 11 y 12 años. Concretamente a 298.729 menores cuyos progenitores han tenido que pagar, hasta ahora, su vacuna contra el papiloma de forma voluntaria. El coste aproximado que van a desembolsar las regiones es de 103.061.505 euros.

Niñas menores de 14

En la actualidad, esta vacuna está incluida en el calendario gratuito para niñas menores de 14 años. Aun así, en 2018 la Ponencia de Vacunas (órgano decisorio en este tipo de asuntos) incluyó entre sus recomendaciones que se vacunase también a ciertos grupos de riesgo como personas con síndrome WHIM (inmunodeficiencia primaria), con infección por VIH (hasta los 26 años), en situación de prostitución (hasta los 26 años) y a hombres que practican sexo con hombres (HSH), entre otros.

Estos grupos se han ido incluyendo poco a poco, pero el Gobierno seguía teniendo una deuda con los varones de 11 y 12 años. Situación que varias comunidades, con sus propios presupuestos, han intentado solventar.

[La Generalitat presiona a Darias para ampliar el calendario vacunal y vetar el tabaco en las terrazas]

Si el Ministerio aprueba definitivamente la inclusión de esta vacuna en su calendario, la desigualdad estaría resuelta y, además, los presupuestos autonómicos ya no tendrían que hacerse cargo de ella.

En la actualidad existen tres vacunas contra el VPH: Cervarix, Gardasil y Gardasil 9. Todas protegen contra los dos tipos de papilomavirus(las cepas 16 y 18), Gardasil extiende esta protección a cuatro cepas cancerígenas y Gardasil 9, protege frente a nueve cepas (6, 11, 16, 18, 31, 33, 45, 52, 58). Esta última suele ser la vacuna que eligen las regiones al ser la que más protección ofrece.

Presión catalana

Como ya publicó EL ESPAÑOL, Cataluña ha estado haciendo mucha presión al Ministerio de Sanidad para ampliar el calendario vacunal con dosis que ya está dispensando gratuitamente la Generalitat.

El mensaje que lanza la consejería de Salud catalana que coordina Manuel Balcells es que quiere aumentar la protección gratuita, pero al hacer presión sobre el Ministerio también consigue liberarse de gastos en sus cuentas. Y es que, si una vacuna está subvencionada por el Ministerio, la carga presupuestaria para la comunidad autónoma se reduce.

Arranca la vacunación de segunda dosis a niños de entre 5 y 8 años en la Comunidad Valenciana.

Arranca la vacunación de segunda dosis a niños de entre 5 y 8 años en la Comunidad Valenciana.

Esta lucha no se circunscribe a la vacuna del VPH en chicos: sólo en el calendario infantil las diferencias entre regiones son abismales. La vacuna del meningococo B, la de los meningococos ACWY (tetravalente) también están en el candelero. De hecho, desde la industria farmacéutica sigue insistiendo en que se incluirá en la actualización del próximo calendario.

En el caso de la vacuna tetravalente, sustituirá a la actual vacuna contra el meningococo C que se pincha en los niños de un año. Lo que hace la vacuna tetravalente es, en definitiva, ampliar la cobertura vacunal del menor a más tipos de meningococo.

[La mayoría de las familias están 'condenadas' a pagar 300 euros para vacunar a su hijo del meningococo]

En la actualidad, existen varias familias (serogrupos) de meningococos y cada una de ellas necesita una vacuna específica. Los más importantes son los serogrupos A, B, C, W, X e Y.

En Europa predominan el B y el C (del que se vacunaba hasta ahora), pero este último ha disminuido mucho desde que se incluyó su vacunación en el calendario infantil y, últimamente, se están incrementando los serogrupos W e Y.

De entre las vacunas disponibles, unas ofrecen protección frente a un solo serogrupo (la que se ponía hasta ahora) y otras contra varios de ellos en un solo preparado. Como es el caso de la vacuna que prevé que se subvencione en España: vacuna tetravalente conjugada ACWY.

Al incluir la vacuna tetravalente, el Ministerio protege a los ciudadanos frente a la infección de cuatro de los cinco serogrupos existentes. Por tanto, queda uno: el B. Es ahí donde entra en juego la segunda vacuna que la industria insiste en que va a incluir Sanidad.