TOMÁS SERRANO

España CIS

Los seis descuadres que hacen inverosímil el CIS de Tezanos: traspasa al PSOE los votos que pierde Vox

El CIS da a Sánchez ganador pese a que el 67% tiene "poca" o "ninguna" confianza en él y el 73% ve la situación económica "mal" o "muy mal".

18 octubre, 2022 03:14
M.A. Ruiz Coll Javier Corbacho

José Félix Tezanos vuelve a navegar contra la corriente. Mientras los sondeos de todas las empresas demoscópicas auguran una holgada victoria electoral de Alberto Núñez Feijóo, el barómetro difundido este lunes por el CIS dispara las expectativas del PSOE, hasta colocarlo cuatro puntos por delante del PP.

Pero hay varios motivos para desconfiar de los resultados ofrecidos por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), que implicarían un masivo e insólito trasvase de votos desde Vox al PSOE.

A ello se suma el largo historial de errores del instituto público dirigido por Tezanos, que no fue capaz de vislumbrar la mayoría absoluta de Juanma Moreno en las elecciones andaluzas ni la arrolladora victoria de Isabel Díaz Ayuso en los comicios del 4-M. Los errores de Tezanos siempre caen hacia el mismo lado.

1. De Vox al PSOE

El barómetro del CIS de octubre otorga al PSOE un espectacular crecimiento, pues pasaría en un mes del 29,2% de intención de voto al 32,7%. Una cifra que colocaría al PSOE de Pedro Sánchez por encima de los 130 escaños, cuando la mayoría de las encuestas lo sitúan en torno a los 90.

Pero además las cifras no encajan al analizar el trasvase de votos. En el bloque de izquierdas, Unidas Podemos pierde una sola décima de intención de voto (se sitúa en el 12,7%) y Más País-Compromís se deja ocho décimas, hasta situarse en el 1,1%.

¿De dónde sale entonces el espectacular avance de 3,5 puntos que experimenta el PSOE? No del PP, que lejos de retroceder mejora sus resultados ligeramente en dos décimas, hasta situarse en el 28,7%. Tampoco de la abstención, que apenas ha variado entre el mes de septiembre (7,7%) y octubre (7,1%).

La única explicación es que los miles de votos que ha perdido la "extrema derecha" en un mes, al caer Vox del 10,3% al 8,8%, hayan acabado en el cómputo final de los socialistas, algo que resulta por completo inverosímil.

2. Recuerdo de voto

El barómetro de Tezanos parte de un error inicial: un muestreo distorsionado y escorado a la izquierda. Al preguntar a los encuestados a qué partido votaron en las elecciones generales de noviembre de 2019, el 27,3% dice que votó al PSOE, el 14,8% al PP, el 5% a Vox, el 10,5% a Unidas Podemos y el 6% a Ciudadanos (Cs).

Sólo los datos correspondientes al PSOE (que obtuvo el 28,3% en las elecciones generales de 2019) y Ciudadanos (que sacó el 6,9%) se aproximan a la realidad. En cambio, en el muestreo están infrarrepresentados los votantes del PP, que en aquellos comicios obtuvo el 21% de los votos (frente al 14,8% de los encuestados seleccionados por el CIS).

La diferencia es aún mayor respecto a Vox: obtuvo el 15% de los votos, pero sólo el 5% de los encuestados por el CIS recuerda haber votado a este partido.

3. Candidato sin confianza

Según el barómetro del CIS, el 22,9% de los españoles prefiere a Pedro Sánchez como presidente del Gobierno. Le siguen, con una menor aceptación, Alberto Núñez Feijóo (17,4%), Yolanda Díaz (9,7%), Santiago Abascal (4,1%), Isabel Díaz Ayuso (2,7%) e Inés Arrimadas (0,8%).

Pero estos datos contrastan con la poca credibilidad que, según el mismo sondeo, los españoles otorgan a Pedro Sánchez: el 29% de los encuestados tiene poca confianza en él y el 38%, ninguna. Es decir, el 67% cuestiona abiertamente su credibilidad.

Sólo un 7% dice que tiene "mucha confianza" y otro 24,5 "bastante" en el presidente del Gobierno. Aunque el CIS de Tezanos empeora las cifras de su directo rival: el 68,4% tiene "poca" o "ninguna" confianza en Alberto Núñez Feijóo.

4. Situación económica

Lo mismo ocurre al preguntar por los encuestados sobre la actual situación económica de España, lastrada por una inflación próxima al 9% que ha mermado la capacidad de compra de las familias.

El 43,5% de los encuestados dice que la situación económica es "mala" y otro 29,7% la califica de "muy mala". En el extremo opuesto, sólo el 0,7% la considera "muy buena" y el 16,7% de "buena".

Ante este panorama, resulta aún más chocante que la intención de voto del PSOE haya crecido 3,5 puntos en un solo mes hasta situarse en el 32,7%, muy por encima del resultado que Pedro Sánchez obtuvo en las urnas en las últimas elecciones generales. Salvo que el Gobierno haya logrado convencer a los ciudadanos de que es por completo ajeno a las dificultades económicas que sufran en su vida diaria.

5. Resto de encuestas

De las últimas 23 encuestas publicadas, ninguna, salvo el CIS, da como ganador al PSOE de unas hipotéticas elecciones generales. Todas, salvo la de Tezanos, ponen por delante al PP.

Lo cierto es que el barómetro del CIS de octubre otorga al PSOE 5,6 puntos de intención de voto más que la media de dichas encuestas: el CIS de Tezanos (que es militante socialista) otorga a Pedro Sánchez el 32,7% de los votos, frente el 27,1% del promedio de las encuestadoras privadas.

En cambio, recorta las expectativas del PP en 3,4 puntos: le da un 28,7% de intención de voto, frente al 32,1% que le asignan, de media, más de veinte sondeos profesionales.

6. Historial de "errores"

No se puede exigir a los profesionales de la demoscopia que sean adivinos y claven los resultados, argumenta José Félix Tezanos. Pero lo cierto es que desde que dirige el CIS, los errores de este instituto (que el año que viene tendrá un presupuesto de 13 millones de euros públicos) siempre se inclinan hacia el mismo lado: otorga a los partidos de izquierdas una intención de voto muy superior a la que luego se refleja en las urnas, mientras recorta las expectativas de los partidos de centro y derecha.

Así ocurrió en las elecciones andaluzas del pasado 19 de junio, en la que Juanma Moreno obtuvo una arrolladora mayoría absoluta, con el 43,1% de los votos y 58 escaños. El CIS de Tezanos le había augurado el 35,6% del voto, casi ocho puntos menos de los que obtuvo finalmente.

[Tezanos se defiende de las críticas por los errores del CIS: "Mi actividad no es la magia ni la adivinación"]

Lo mismo ocurrió en las elecciones a la Asamblea de Madrid del 4-M, en las que Isabel Díaz Ayuso quedó cerca de la mayoría absoluta, al obtener el 44,7% del voto y 65 años. El CIS de Tezanos le había augurado 5,5 puntos menos, el 39,2%.

Pero aún más garrafal fue el "error" de Tezanos con el PSOE, al que otorgó casi 10 puntos más de los que obtuvo en las urnas: le auguró el 25,3% del voto. En realidad, el PSOE se quedó con sólo el 16,8%, por lo que cayó a la tercera posición, por detrás de Más Madrid (con el 14,8%).