Sabrina Moh, delegada del Gobierno de Melilla, este lunes.

Sabrina Moh, delegada del Gobierno de Melilla, este lunes.

España MELILLA

Melilla inaugurará en 2023 una 'frontera inteligente' con Marruecos con salidas y entradas automáticas

El sistema indicará qué personas sobrepasan el periodo de estancia autorizado y ayudará a la "detección e investigación de delitos de terrorismo".

17 octubre, 2022 13:17

La Ciudad Autónoma de Melilla tendrá un una 'frontera inteligente' con Marruecos. La delegada del Gobierno, Sabrina Moh, ha anunciado esta mañana que se va a introducir "el sistema de entradas y salidas automatizado Entry/Exit System (EES) en el paso fronterizo de Beni Ensar, entre España y Marruecos".

Las obras, que afectarán a algunas de las infraestructuras ya existentes, han arrancado ya y finalizarán en 2023. Entre otras cosas, se instalará un equipamiento técnico para la implementación del sistema de entradas y salidas automatizado.

"Este sistema va a aumentar la eficacia y la seguridad de los controles fronterizos, mediante la automatización de los procesos de control de viajeros", ha subrayado Moh.

[Marruecos a la ONU: "No tenemos frontera terrestre con España" y "Melilla es un presidio ocupado"]

El objetivo es evitar el paso de personas que no cumplan las condiciones de entrada. Así, el sistema indicará qué personas sobrepasan el periodo de estancia autorizado.

Además, "va a permitir combatir la usurpación de identidad y la utilización fraudulenta de documentos de viaje, al tiempo que va a contribuir a la prevención, detección e investigación de los delitos de terrorismo o de otros delitos graves", ha asegurado Moh.

Igualmente, la ciudad "obtendrá información en las investigaciones de delitos relacionadas con las personas que hayan cruzado las fronteras exteriores de la Unión Europea (UE)", ha detallado la Delegación en una nota de prensa.

Asimismo, desde Melilla inciden en que la introducción de este sistema en los pasos fronterizos Schengen es consecuencia de "una decisión conjunta, adoptada y coordinada por los países de la Unión Europea".

Nuevo sistema

En los Reglamentos de la UE se establece el Sistema EES para registrar los datos de entrada, salida y denegación de entrada relativos a nacionales de terceros países que crucen las fronteras exteriores de los Estados miembros.

"El despliegue de sistemas inteligentes permitirá el registro y la verificación de la biometría, así como el cálculo y supervisión del periodo de estancia autorizado", ha explicado Moh.

[España y Marruecos abren las fronteras de Ceuta y Melilla sólo para europeos y de manera gradual]

Dentro de estas mejoras se dotará al puesto fronterizo con equipamiento tecnológico de última generación, que se ubicará en espacios cerrados y protegidos. Estas mejoras "van a permitir alcanzar los más altos estándares de calidad europeos e implicarán un salto de calidad en la seguridad para todos los usuarios del paso fronterizo, tanto los profesionales de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado como para los peatones y vehículos que transiten", afirma Moh.

En este sentido, la delegada del Gobierno ha avanzado que el nuevo sistema se va a traducir en una mejora sustancial en la labor de los agentes del Cuerpo Nacional de Policía y de la Guardia Civil que realizan su trabajo en el paso fronterizo con Marruecos.

Marruecos ha tenido cerradas las fronteras terrestres con España, en Ceuta y Melilla, desde el 13 de marzo de 2020 hasta el 17 de mayo de 2022. Desde entonces, el paso está permitido a los residentes de la UE, personas con visado europeo o trabajadores marroquíes que tengan un contrato en vigor en las ciudades españolas.