Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo, en su encuentro del pasado lunes en la Moncloa.

Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo, en su encuentro del pasado lunes en la Moncloa. Moncloa

España CIS

El CIS de Tezanos amplía ya a 4 puntos la ventaja de Sánchez sobre Feijóo y desafía a todos los sondeos

El último barómetro del CIS de Tezanos da una subida de 3,5 puntos al PSOE y al PP de sólo dos décimas.

17 octubre, 2022 12:31

El PSOE ganaría hoy las elecciones con el 32,7% de los votos, muy por delante del PP que se quedaría con el 28,7%, según el barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) del mes de octubre, dado a conocer este lunes.

El CIS amplía así la distancia entre ambos partidos: si en su barómetro del mes de septiembre el PSOE superaba al PP en sólo 7 décimas, ahora le otorga una ventaja de cuatro puntos.

El instituto público que dirige José Félix Tezanos coloca a Unidas Podemos en tercera posición, con el 12,7% de los votos, mientras que Vox quedaría relegado al cuarto lugar con el 8,8%.

Sánchez, el favorito

Según el CIS, a lo largo del último mes el respaldo electoral al PSOE se ha incrementado en 3,5 puntos a lo largo del último mes, mientras que las expectativas del PP de Feijóo han crecido en sólo dos décimas.

Estos resultados contrastan con el resto de empresas demoscópicas, que otorgan al PP de Feijóo una ventaja de al menos 6 puntos (y en torno a 30 escaños) sobre el PSOE. 

Según el CIS, el 22,9% de los españoles prefiere a Pedro Sánchez como presidente del Gobierno. Le siguen, con una menor aceptación, Alberto Núñez Feijóo (17,4%), Yolanda Díaz (9,7%), Santiago Abascal (4,1%), Isabel Díaz Ayuso (2,7%) e Inés Arrimadas (0,8%).

Tezanos ha colado así a la presidenta de la Comunidad de Madrid entre los aspirantes a la presidencia del Gobierno, pero para otorgarle una bajísima valoración. 

Falta de credibilidad

Pese a darle como ganador de las próximas elecciones, el CIS de Tezanos admite que el presidente Pedro Sánchez tiene un problema de credibilidad. El 7% de los encuestados tiene "mucha confianza" en él y otro 24,5% "bastante confianza". Pero son mayoría los que sienten "poca" (29%) o "ninguna confianza" (38%) en el presidente.

Pero el resultado no es mejor para el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo: sólo el 5,7% de los encuestados tiene "mucha confianza" en él y otro 23,5% tiene "bastante confianza". También en este caso suman mayoría los que muestran "poca confianza" (37%) o "ninguna" (31,4%) en el líder del PP.

Estos datos recogen el impacto que ha tenido en la opinión pública el "giro a la izquierda" del Gobierno de Pedro Sánchez, con la creación de nuevos impuestos a los grandes patrimonios, a la banca y las compañías eléctricas. Las respuestas han sido recogidas entre el 1 y el 10 de octubre.

Según el sondeo, todos los ministros de Pedro Sánchez suspenden, pero los mejor valorados son los de Defensa, Margarita Robles (obtiene un 4,98), y la vicepresidenta de Trabajo, Yolanda Díaz (4,91), que aún no ha terminado de definir su proyecto político para las próximas elecciones generales.

Los ministros más valorados

Los ciudadanos habrían apreciado las medidas adoptadas por el Gobierno para hacer frente a la inflación y el deterioro de la situación económica, ya que los ministros de este área reciben una buena nota (aunque siempre por debajo del 5).

Tras Robles y Díaz, se colocan como los ministros con mejor valoración los de Economía, Nadia Calviño (con un 4,85); Sanidad, Carolina Darias (4,35); Inclusión y Seguridad Social, José Luis Escrivá (4,29), Transición Ecológica, Teresa Ribera (4,18); Agricultura, Luis Planas (4,06); y Educación, Pilar Alegría (también con un 4,06).

A partir de aquí, todo empeora. La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, obtiene una valoración de 4,04. Le siguen los titulares de Exteriores, José Manuel Albares, y de Política Territorial, Isabel Rodríguez (empatan con un 4,03), el de Interior, Fernando Grande-Marlaska (3,98); Industria, Reyes Maroto (3,96); Cultura y Deportes, Miquel Iceta (3,92); y Transportes, Raquel Sánchez (3,83).

Cierran la tabla el ministro de Consumo, Alberto Garzón (3,82); la titular de Justicia, Pilar Llop (3,65) y empatadas a 3,57 puntos las de Ciencia, Diana Morant, e Igualdad, Irene Montero.

[Tezanos lo vuelve a hacer: 'corrige' el último CIS y recoloca a Sánchez como ganador de las elecciones]

Los encuestados señalan como el principal problema de España la situación económica (24,3%), seguida del paro (según el 12,7%), la política (10,3%), el Gobierno y los partidos políticos (8,3%), y las desigualdades, tanto las económicas como de género (el 4,5%). Sólo el 1,4 señala como un problema de la sociedad española el funcionamiento de la sanidad y otro 1,2% el de la educación.

El CIS de José Félix Tezanos avanza así en la tendencia que ya apuntó en el barómetro del mes de septiembre, que volvió a colocar al PSOE como el partido con más respaldo electoral, con el 29,2% de los votos. Según aquel pronóstico, el PP quedaría ligeramente por detrás, con el 28,5%.

El barómetro del CIS de septiembre ofrecía otro dato sorprendente: colocaba al Podemos (con el 12,8% de los votos), por delante de Vox (que se quedaría con el 10,3%).

Los resultados del barómetro del CIS contrastan con los ofrecidos en la última encuesta elaborada por SocioMétrica para EL ESPAÑOL, publicada el pasado 2 de octubre.

[Feijóo mantiene 7,1 puntos y 38 escaños de ventaja en pleno viraje de Sánchez a la izquierda]

SocioMétrica otorgaba entonces al PP de Feijóo una ventaja de 7,1 puntos y 38 escaños sobre el PSOE. En concreto, el PP obtendría 131 escaños (31% del voto), mientras que el PSOE se quedaría con sólo 93 diputados (y el 23,9% del voto).

El PP contaría con una holgada mayoría absoluta para gobernar si se aliara con Vox, que obtendría 52 escaños (con el 15,6% de los votos). Mientras tanto, Unidas Podemos sigue en caída libre: se queda con 27 escaños (el 10,5% de los votos).

La formación de Íñigo Errejón, Más País, crecería hasta los 5 escaños (3,2%), mientras que Ciudadanos conseguiría retener un único escaño (2,6%).