El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno. Junta de Andalucía

España

Andalucía se convierte en la quinta CCAA que subvenciona la vacuna del papiloma a los niños

Cataluña, Galicia y Comunidad Valenciana ya dan gratis esta vacuna y Castilla-La Mancha acaba de anunciarlo.

17 octubre, 2022 13:12

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha anunciado este lunes que el sistema andaluz de salud incorporará la vacuna contra el virus del papiloma en varones a partir del 1 de enero de 2023.

Tal y como adelantó EL ESPAÑOL, el presidente cumple así con su programa electoral e incorpora una de las nuevas vacunas que ya existen en regiones como Cataluña, Galicia y Comunidad Valenciana. Además, hace apenas una semana, Castilla-La Mancha también anunciaba que incluiría este pinchazo.

El anuncio de Moreno Bonilla ha llegado durante la rehabilitación integral del antiguo Hospital de Andújar (Jaén), donde ha subrayado que la sanidad "sigue siendo una de las prioridades" de su Ejecutivo, con inversiones tanto en infraestructuras y equipamientos como en servicios.

[Andalucía tendrá el plan de vacunas gratuito más completo de España tras incorporar 6 dosis nuevas]

El presidente andaluz ha recordado que la vacuna "ya existía en las chicas" y que ahora se va a incorporar a los niños a partir de doce años, de modo que el año que viene se podrá inocular a los más de 47.000 varones residentes en Andalucía nacidos en 2011.

Pero eso no es del todo cierto. Hasta ahora esos 47.000 varones también se podían vacunar contra el papiloma, pero lo hacían costeándolo de su propio bolsillo. Lo que hace ahora Andalucía, e inició Cataluña, es que esa vacuna sea gratis.

Como ya publicó este diario, Cataluña está haciendo presión en el seno de la Comisión de Salud Pública para que esta vacuna sea gratuita en toda España, sin excepción para los varones. El objetivo es que el calendario vacunal se iguale 'a la alta'. Es decir, que todas las regiones tengan el máximo número de vacunas gratuitas.

Gardasil 9 

"Lo hacemos porque queremos hacer un calendario vacunal lo más amplio y extenso posible en Andalucía y hacerlo como lo estamos haciendo, de forma progresiva, y atendiendo a las patologías que estamos encontrando", ha enfatizado el presidente de la Junta.

En la actualidad, esta vacuna está incluida en el calendario gratuito para niñas menores de 14 años. Aun así, en 2018 la Ponencia de Vacunas (órgano decisorio en este tipo de asuntos) incluyó entre sus recomendaciones que se vacunase también a ciertos grupos de riesgo como personas con síndrome WHIM (inmunodeficiencia primaria), con infección por VIH (hasta los 26 años), en situación de prostitución (hasta los 26 años) y a hombres que practican sexo con hombres (HSH), entre otros.

[La Generalitat presiona a Darias para ampliar el calendario vacunal y vetar el tabaco en las terrazas]

Estos grupos se han ido incluyendo poco a poco, pero el Gobierno central sigue teniendo una deuda con los varones de 11 y 12 años. Situación que las regiones, con sus propios presupuestos, están intentando solventar. 

En la actualidad existen tres vacunas contra el VPH: Cervarix, Gardasil y Gardasil 9. Todas protegen contra los dos tipos de papilomavirus(las cepas 16 y 18), Gardasil extiende esta protección a cuatro cepas cancerígenas y Gardasil 9, protege frente a nueve cepas (6, 11, 16, 18, 31, 33, 45, 52, 58). Esta es la vacuna que ha elegido pinchar Andalucía.

Tras aludir al "resurgir" que el virus del papiloma ha tenido en los últimos años, Juanma Moreno ha explicado que se va a pinchar la vacuna Gardasil 9 que "va a servir para prevenir las enfermedades que produce este virus, también en ellos", y supondrá "un ahorro de 345 euros por cada niño vacunado a las familias andaluzas".