El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, en la entrevista del pasado jueves a TV3.

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, en la entrevista del pasado jueves a TV3. EFE

España

PP, Ciudadanos y Vox piden explicaciones a Sánchez por el supuesto pacto con ERC contra el castellano

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, reconoció el pasado jueves en una entrevista a TV3 que habían alcanzado un acuerdo con el Gobierno.

15 octubre, 2022 09:20

PP, Ciudadanos y Vox han pedido explicaciones al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para que aclare si ha llegado a un acuerdo con el Ejecutivo catalán para no recurrir al Tribunal Constitucional el incumplimiento en las escuelas de Cataluña de la obligatoriedad de que el 25 % de las clases sean en castellano.

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, reonoció el pasado jueves en una entrevista a TV3 que la decisión del Ejecutivo de Sánchez de no recurrir ante el Tribunal Constitucional las leyes del Govern y del Parlamento catalán elaboradas para burlar las sentencias que instan a impartir al menos un 25% de clases en castellano en el sistema educativo de la autonomía forma parte de los acuerdos alcanzados con el Ejecutivo central en la denominada "mesa de diálogo".

"Ha habido un acuerdo por el catalán, no nos impugnan la ley", ha reconocido el mandatario de ERC.

[Aragonès admite un pacto con el Gobierno para incumplir el 25% de castellano en clase]

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, a través de sus redes sociales, ha afirmado que espera "explicaciones inmediatas" por parte de Sánchez sobre un supuesto acuerdo con el presidente catalán, Pere Aragonés, para no tener que acatar esa cuota del 25 %.

"Los derechos lingüísticos de los niños y niñas catalanes están por encima de su obsesión por resistir en La Moncloa a toda costa", ha señalado Feijóo.


Ciudadanos, que ha registrado la comparecencia ante el Congreso del ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, ha señalado también que "en España el cumplimiento de la ley no se negocia".

Por ello, varios dirigentes de Ciudadanos han denunciado este movimiento del Gobierno. El vicesacretario y portavoz nacional del partido naranja, Edmundo Bal, ha segurado en su cuenta personal de Twitter que "si Sánchez ha pactado con el separatismo vulnerar derechos a conciencia, como afirma Aragonès, el escándalo es mayúsculo. El dirigente ha adjuntado en su tuit la petición a la mesa del Congreso en la que expone los motivos por los que se incumple la sentencia del Tribunal Supremo.


Aimismo, el vicepresidente de acción política de Vox, Jorge Buxadé, ha señalado en sus redes sociales que Sánchez debe pagar "muy cara su traición y con él, todo el PSOE", refiriéndose a este presunto acuerdo al que habrían llegado ambos y que Bolaños ha negado que exista.


Por su parte,  Bolaños ha defendido que el pacto que se firmó con Aragonés es público, se suscribió en la mesa de diálogo, y lo que se acordó fue "garantizar que el catalán y el castellano se impartirían en las aulas catalanas".

Además, ha recordado que el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña presentó un recurso ante el Tribunal Constitucional que se está "dilucidando" y en el caso de la administración pública aplicarán "lo que los tribunales decidan".