Ejercicio llevado a cabo por el Ejército de Tierra en la Academia de Infantería de Toledo.

Ejercicio llevado a cabo por el Ejército de Tierra en la Academia de Infantería de Toledo. Ejército de Tierra

España FUERZAS ARMADAS

Defensa instruirá a más de un centenar de militares ucranianos en la Academia de Infantería de Toledo

Las Fuerzas Armadas les transmitirán formación acerca de sistemas de armas, manejo de misiles antitanque y vehículos de combate.

15 octubre, 2022 03:03

El Gobierno de España, en el marco de su compromiso como socio de la OTAN, está listo para aumentar su aportación en al adiestramiento avanzado de las Fuerzas Armadas de Ucrania. Lo hará prestándoles entrenamiento de élite en una nueva base militar en la que acogerán a experimentados militares de los ejércitos con los que Volodímir Zelenski combate a las tropas de Vladímir Putin.

Según ha podido conocer EL ESPAÑOL a través de fuentes militares de toda solvencia, el Ministerio de Defensa prepara desde hace una semana la Academia de Infantería de Toledo para instruir a esos efectivos que próximamente llegarán a suelo español.

Según confirman las fuentes a este periódico, los preparativos están enfocados a recibir una cifra aproximada de un centenar de militares ucranianos, aunque inciden en que podrían ser más.

En Toledo les darán formación en sistemas de armas, manejo de misiles antitanque y otras habilidades relacionadas con vehículos de combate como el Pizarro o el Leopardo, que acaba de solicitar Ucrania a Alemania.

La academia

La Academia de Infantería de Toledo es un centro de formación militar del Ejército de Tierra español situado en la capital castellanomanchega. En este enclave se ofrece formación básica, especialización y formación de oficiales y suboficiales del Arma de Infantería.

Como centro dedicado a la enseñanza y formación, los alumnos de esta academia suelen ser entrenados en materias muy diversas. Reciben desde instrucción de combate en zonas urbanas hasta ciclos de montaña invernal y estival, pasando por cursos de formación en vehículos pesados, acorazados y mecanizados.

Entre esos vehículos hay camiones de transporte militar, pero también están los Leopardo, los TOAS (Transporte Oruga Acorazado), los blindados Pizarro o los BMR.

[Spada 2000, el sistema antimisiles con el que España adiestra a militares ucranianos en Zaragoza]

La instrucción que esos militares ucranianos recibirán en Toledo es la segunda en suelo español. La Base Aérea de Zaragoza está siendo base del adiestramiento para otros 19 militares desde hace unas semanas. Así lo confirmó la semana pasada la ministra de Defensa, Margarita Robles, en su visita al Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo (EADA) en la Base.

"Más allá de la formación que ustedes están aprendiendo aquí, yo quería transmitirles el apoyo, el cariño y el reconocimiento de España entera con Ucrania. Su estancia aquí para nosotros es una manera de demostrarles nuestro reconocimiento y nuestra admiración. Todo el pueblo ucraniano y ustedes han demostrado que son bravos y heroicos", dijo la ministra.

Durante su estancia en Zaragoza, los efectivos ucranianos están conociendo todos los detalles sobre el sistema antiaéreo Spada 2000 para que puedan operarlo de forma autónoma en los diversos frentes del conflicto y logren contrarrestar los misiles rusos.

El adiestramiento se divide en dos partes, una para operadores del sistema y otra para personal de mantenimiento (que incluye armeros, mecánicos y expertos en electrónica) y se corresponde con la entrega de uno de los sistemas 2000 pertenecientes al Ejército del Aire español.  

Nueva fase

La guerra de Ucrania parece haber entrado en una nueva fase tras el golpe del puente de Crimea, directo al orgullo nacional ruso, y las represalias de Putin, que ha vuelto a bombardear Kiev y Zaporiyia, dejando decenas de muertes de civiles a su paso. Mientras, los países miembros de la OTAN siguen proporcionando armamento y material bélico a los ucranianos.

Tras los últimos envíos, España aportará un nuevo paquete de material militar. En concreto, cuatro lanzaderas HAWK que servirán para incrementar la capacidad de defensa aérea de las fuerzas de Zelenski. 

Estos elementos no son desconocidos para los aliados. Las baterías españolas participaron en junio en un ejercicio dirigido por la OTAN en Polonia, tres semanas antes de que tuviera lugar la Cumbre de la Alianza en Madrid. 

Así las cosas España, tras las reticencias iniciales, parece dispuesta a cumplir con sus compromisos como socio de la Organización del Tratado del Atlántico Norte.