Feijóo, ante los medios de comunicación. EP

Feijóo, ante los medios de comunicación. EP

España POLÍTICA

Feijóo critica el "ataque furibundo" de Sánchez a los medios "mientras pone en RTVE a quien él decide"

El líder del PP afirma que el Gobierno no reforma el sistema de financiación autonómica para no tener que firmar "un concierto con Cataluña".

14 octubre, 2022 12:11
Valencia

Noticias relacionadas

El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, cargó este viernes con dureza contra Pedro Sánchez por su "ataque furibundo" a los medios de comunicación durante su comparecencia de este jueves en el Congreso de los Diputados, donde anunció su nuevo paquete de ayudas ante la crisis energética.

El líder popular, en un evento organizado en Valencia por el diario Las Provincias, contrapuso la sensibilidad del socialista ante los enfoques de los medios privados frente a sus decisiones en la corporación pública RTVE, donde ha hecho "dimitir a quien estaba".

En concreto, Feijóo lamentó que el jefe del Ejecutivo "aproveche la tribuna del Congreso para arremeter contra determinados medios de comunicación ,cuando acaba de poner a una persona que él ha decidido en RTVE". Como informó EL ESPAÑOL, Pedro Sánchez denominó a la prensa madrileña y a la cadena Cope como "terminales" del poder del dinero que se oponen a la España progresista.

Fue durante su réplica a la intervención de Joan Baldoví, diputado de Compromís. "Las fuerzas progresistas y la España progresista tienen en contra un poder que no es menor, que es el poder del dinero, que tiene sus terminales", aseveró el presidente del Gobierno.

"Usted, como yo, desayuna leyendo la prensa madrileña y también escuchando a la Conferencia Episcopal hablando a través de la radio o también lógicamente aquí tenemos a las terminales políticas de esos intereses que representan al dinero", contestó Sánchez a Baldoví.

Clave electoral

La Asociación de la Prensa de Madrid, a través su máximo representante, Juan Caño, afeó las palabras del líder del Ejecutivo, y aseguró que España cuenta con "una prensa equilibrada que busca la verdad y defiende la libertad para publicarla".

Alberto Núñez Feijóo también recriminó al jefe del Ejecutivo que acudiera al pleno del Congreso a ofrecer una "rueda de prensa" en clave electoral. Avanzó que el martes le solicitará que se centre en recuperar la economía, como pide "la gente", en vez de centrarse en "resistir" en Moncloa.

Además, aseguró que defenderá que a las "rentas medidas y bajas no las asfixie con impuestos"."No sé lo que hará el presidente, pero le voy a contestar como si contestase a la gente. ¿Y la gente qué le pide en este momento al Gobierno? Oiga, céntrese usted en que la economía crezca porque si no crece, no vamos a poder pagar los intereses de la deuda, las prestaciones por desempleo ni ayudar a la industria que crea empleo", expuso.

En su intervención en el encuentro sobre Los retos de Futuro, organizado por el diario decano valenciano, Feijóo criticó que Sánchez solo busca "llegar a las elecciones de mayo y, posteriormente, a las generales".

"No estamos haciendo una política económica sino una política electoralista. Nos separamos del resto de países de la UE, que están buscando crecer y no ganar elecciones. Aquí nuestra prioridad es ganar elecciones y, a partir del año 24, que la gente arree", denunció. También advirtió que, con unas cuentas "desordenadas", España va a "sufrir una crisis más intensa que el resto de la Unión Europea".

Financiación

Feijóo también abordó en el evento una de las grandes preocupaciones de la Comunidad Valenciana, la reforma del sistema de financiación autonómica, caducado desde 2014. Pedro Sánchez incumple desde 2018 su promesa de corregirlo. Y al respecto, Feijóo subrayó que él "ya estaba" (gobernando en Galicia) "cuando se firmó el actual sistema de financiación con el tripartito catalán en 2009". "El PSOE los necesitaba ya para mantener el poder", aseguró.

A continuación, expuso su teoría sobre por qué Sánchez no reforma el sistema ahora, cuando "también depende de los nacionalismos". "¿Por qué no lo ha hecho, porque si revisan el sistema Cataluña tiene un concierto? ¿Por problemas de estabilidad y gobernabilidad?", se preguntó.

Cataluña, según Feijóo, "tiene la llave de la gobernabidad en España", y si se abre el debate "pedirá cosas que no se le pueden dar". Por ello, a su juicio, el Gobierno opta por "no abrir el melón", aunque mantener el actual escenario suponga "perjudicar a Valencia y Murcia".

Feijóo, por su parte, prometió que, si llega al poder, reformará el sistema para introducir un modelo que sufrague "el coste efectivo de los servicios públicos" en todos los territorios. "Valencia, se mire por donde se mire, es la peor financiada. Esto debemos ajustarlo. Es absolutamente objetivo", consideró.

El líder del PP, preguntado por la posible condonación de la deuda creada por la infrafinanciación, manifestó que él, si fuera valenciano, "llevaría a la mesa de negociación" esta cuestión.