Agentes de Policía Local de Canarias, ante la erupción del volcán Cumbre Vieja de la isla de La Palma.

Agentes de Policía Local de Canarias, ante la erupción del volcán Cumbre Vieja de la isla de La Palma. Carlos Aciego

España FUERZAS ARMADAS

El volcán de La Palma, en el desfile del 12-O: habrá policías canarios que auxiliaron en la catástrofe

En Madrid también marcharán unidades de las Fuerzas Armadas que han cumplido misiones de entrega de armamento militar en Ucrania.

12 octubre, 2022 02:50

Son muchos los protagonistas que marcharán este miércoles por el centro de Madrid en el mayor desfile militar desde antes de la pandemia, pero en este 12 de octubre, Día de la Fiesta Nacional, dos contingentes destacarán por encima del resto: los héroes que lucharon contra el volcán de la Palma y los soldados que transportaron a Ucrania material militar para hacer frente a la invasión de las tropas de Vladímir Putin.

El tradicional desfile recupera su máximo vigor desde 2019, el último gran despliegue antes de la pandemia. Unos 4.000 efectivos, 150 vehículos y 84 aeronaves conformarán el séquito que realizará la parada militar ante Sus Majestades los Reyes, Felipe y Letizia, y la infanta Sofía, quienes presidirán la ceremonia en su tribuna ubicada en el Paseo de la Castellana. 

Junto a distintos representantes de las Fuerzas Armadas marcharán por el centro de Madrid miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Entre ese colectivo, destaca la Unidad de Policía Canaria. Acuden, junto a unidades de Protección Civil en el archipiélago, para encarnar esa resistencia inagotable de los habitantes y las fuerzas del orden en la isla de La Palma iniciada hace un año, ante la erupción del volcán de Cumbre Vieja.

Momento clave

Junto a ellos, entre las unidades militares destaca también el Tercio de la Armada, fuerza operativa de la flota de la Armada Española especializada en operaciones anfibias. Recientemente, tal y como destaca el Ministerio de Defensa, han contribuido en la Operación "Transporte de material asistencia militar a Ucrania". Su travesía les condujo por mar hasta Polonia, y ya desde allí lograron realizar el suministro a las fuerzas que defienden sus fronteras frente a la ofensiva del Kremlin. 

El desfile se produce en un momento crucial de la invasión de Ucrania, debido a las recientes noticias procedentes del este que hablan de nuevos bombardeos de Putin sobre la población civil. También después de que España sacase pecho a principios del pasado verano con la celebración de la cumbre de la OTAN en la capital. En ella los aliados rubricaron su nuevo Concepto Estratégico y colocaron a Rusia al otro lado de la trinchera como el principal enemigo de las democracias occidentales.

El Rey pasa revista a las tropas el día de la Fiesta Nacional, en una imagen del desfile de 2019.

El Rey pasa revista a las tropas el día de la Fiesta Nacional, en una imagen del desfile de 2019. Ferrán Guillén EFE

También será una jornada marcada por un momento de crisis política a nivel estatal, que se hará patente con la ausencia del ya dimitido Carlos Lesmes, el presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). De ese modo, este 12 de octubre el tercer poder del Estado carecerá de representación.

El desfile llega tras la aprobación del importante incremento del gasto en Defensa, que cuestiona Unidas Podemos desde el Gobierno. El Ministerio que dirige Margarita Robles busca potenciar con el aumento del gasto previsto en los Presupuestos Generales del Estado la inversión en armamento y en los proyectos desarrollados por la industria española en ese sector, de acuerdo con los compromisos adquiridos con la OTAN. En total, el presupuesto para Defensa pasa de tener 9.791 millones a 12.317 en 2023. 

[Desfile del 12 de octubre en Madrid: recorrido y qué calles estarán cortadas]

Junto a los Reyes estarán en el desfile los miembros del Gobierno, incluidos los ministros de Unidas Podemos. Previsiblemente, como en las últimas ocasiones, se aguardan los ya tradicionales pitos y abucheos de una parte de los asistentes al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez.

También participan todos los presidentes autonómicos excepto los de Cataluña y Euskadi, Pere Aragonés e Iñigo Urkullu, que como es habitual no viajarán a Madrid para participar de los actos del 12 de octubre.

Los actos

Los actos comenzarán a las 11.00 horas de la mañana con la llegada de los Reyes, que recibirán honores militares. Felipe VI pasará revista a las tropas, tras lo que saludará a las autoridades. Después tendrá lugar el tradicional salto paracaidista con la bandera de España y, tras ello, el izado de la bandera y el acto de homenaje a los caídos por España.

Le seguirán los desfiles aéreo y terrestre de Unidades del Ejército de Tierra, Armada, Ejército del Aire, Guardia Civil, Unidad Militar de Emergencias, Guardia Real, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y diversos organismos de Seguridad, Protección Civil y Emergencias.

Colores de la bandera

En el desfile aéreo una de las estrellas es la Patrulla Águila, la patrulla acrobática del Ejército del Aire y del Espacio. El año pasado, un fallo en una de las aeronaves de esta unidad al pintar la bandera de España en el cielo acarreó que una de las estelas de humo rojo tiñese el cielo de morado. Sin querer, en el cielo quedó esbozada una bandera más bien republicana.

En esta ocasión, la patrulla ha extremado las precauciones para evitar fallos en los colores del humo con los que pinta en el cielo la enseña nacional.

Por primera vez los integrantes de esa patrulla volarán con un combustible coprocesado que es más limpio, según han explicado a Europa Press fuentes de la Fuerza Aérea española. Se trata del resultado de una colaboración entre Repsol, TIS, Airbus y el Ejército del Aire. Esa colaboración busca que para el año 2050 todos los combustibles de las aeronaves sean limpios.

En el desfile terrestre tomarán parte más de 4.000 militares, 150 vehículos y cerca de 220 caballos. En este caso, los aplausos se reparten entre los Ejércitos, la Unidad Militar de Emergencias o las fuerzas de seguridad, todas ellas además acompañadas de sus ya famosas mascotas, como la cabra de la Legión.