Pitos e insultos a Pedro Sánchez momentos antes del desfile del 12-O

España DÍA DE LA FIESTA NACIONAL

Fuerte pitada a Sánchez en el 12-O pese a que quiso evitarla haciendo esperar a los Reyes en el coche

En cuanto sonaron los altavoces anunciando que había llegado el presidente del Gobierno, los asistentes le recibieron con todo tipo de gritos e insultos.

12 octubre, 2022 11:29

Pedro Sánchez sabía lo que le esperaba en el madrileño paseo de la Castellana. Le ha pasado años atrás y este 2022 ha intentado minimizar la monumental pitada que le dedican los asistentes al desfile del Día de la Hispanidad retrasando unos minutos su llegada. Tanto ha sido así que Felipe VI y la reina Letizia han tenido que esperar en el interior de su coche a que el presidente del Gobierno se sumara a la comitiva oficial. Sin embargo, en el corto trayecto entre el saludo con el monarca y el estrado donde han escuchado el himno nacional la pitada ha sido monumental.

Los Reyes han parado el coche delante de la tribuna de prensa, ante el Santiago Bernabéu. Sánchez ha bordeado el estadio con el suyo, hasta detenerse casi casi lado de la Familia Real. Se ha bajado del vehículo y ha ido a recibir a los Reyes en ese tramo, el único que no cuenta con público a ambos lados de la avenida.  Aún así la gente le ha visto llegar y no ha evitado los abucheos del público, que se han prolongado durante 10 minutos y han continuado a su salida del desfile y después del paso de los escuadrones.

De este modo, el presidente del Gobierno no se ha librado de los abucheos del público, que se han convertido ya en una tradición en las últimas ediciones del Desfile de la Fiesta Nacional.

[Día de la Hispanidad | Fuerte pitada a Pedro Sánchez antes del desfile: "Dimisión, dimisión"]

A las 11.00 horas de este miércoles en la plaza de Lima de Madrid estaban ya situados esperando a los monarcas la ministra de Defensa, Margarita Robles; el Jefe de Estado Mayor de la Defensa, almirante general Teodoro López Calderón; la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso; y el alcalde de la capital, José Luis Martínez Almeida; pero no Sánchez.

La megafonía ha anunciado entonces que la comitiva de los Reyes estaba ya realizando parte del recorrido hasta la tribuna de honor. Cuando el coche oficial ha llegado a la plaza de Lima, se ha podido escuchar a los servicios de protocolo de Casa Real pidiendo que no se abrieran las puertas del coche hasta que llegara el presidente. Sánchez ha aparecido entonces en su coche oficial pocos segundos después y ya entonces los Reyes han descendido del vehículo y dado inicio oficial a los actos.

El retraso del jefe del Ejecutivo no le ha librado de los pitos, abucheos e incluso insultos de una parte de la ciudadanía, que ha pedido a gritos su dimisión.

Los actos de la Fiesta Nacional recuperan este 2022 su máximo vigor después de la pandemia. En esta ocasión la parada militar aumenta su duración con respecto a 2021, con un desfile de 105 minutos y el doble de soldados que en otras ocasiones.

Unos 4.000 efectivos, 150 vehículos y 84 aeronaves conforman el séquito que desfila en la mañana de este miércoles ante sus Majestades los Reyes, Felipe y Letizia, y la infanta Sofía, quienes presidirán la ceremonia desde la tribuna de autoridades. 

En 2020, el año de la pandemia, el tradicional evento se suspendió, y fue sustituido por un acto en el patio del Palacio Real. Ahora, tres años después, recupera su normalidad. 

En las tribunales principales están los miembros del Gobierno, representantes de las principales instituciones del Estado y líderes de los partidos políticos, que han tenido incluso oportunidad de intercambiar algunas palabras antes del inicio del desfile. Se ha podido ver hablando por ejemplo a los líderes del PP y de Vox, Alberto Núñez Feijóo y Santiago Abascal.