Miembros de la Guardia Real, ante el inicio del Desfile del 12 de Octubre en Madrid.

Miembros de la Guardia Real, ante el inicio del Desfile del 12 de Octubre en Madrid. EFE

Día de la Hispanidad | Fuerte pitada a Pedro Sánchez antes del desfile: "Dimisión, dimisión"

Madrid acoge el desfile del Día de la Fiesta Nacional que recupera el brillo de los años anteriores a la pandemia y en el que más de 4.000 hombres y mujeres de las Fuerzas Armadas marcharán por el paseo de la Castellana.

Publicada 12 octubre 2022 10:58h
Actualizada 12 octubre 2022 12:46h

Madrid acoge este miércoles el desfile del Día de la Fiesta Nacional que recupera el brillo de los años anteriores a la pandemia y en el que más de 4.000 hombres y mujeres de las Fuerzas Armadas marcharán por el paseo de la Castellana, junto a 150 vehículos y 84 aeronaves que sobrevolarán los cielos de la capital.

Por segundo año consecutivo, don Felipe presidirá la parada militar acompañado por la reina y por la infanta Sofía, ya que la princesa Leonor se encuentra en Gales (Reino Unido), donde estudia el bachillerato en un internado.

Este año, el festivo está marcado por la polémica del Consejo General del Poder Judicial, cuyos vocales no acudirán al desfile, acusando al Gobierno de "ninguneo", tras la dimisión de Carlos Lesmes.  

  1. 12 octubre 2022 12:46h

    Ximo Puig dice que el 12-O es la fiesta de una España "plural y diversa"

    Durante su presencia en el Desfile, el presidente de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, ha destacado que el 12 de Octubre es una oportunidad para celebrar la "diversidad" de España, un país "plural". Se trata, ha resumido, de estar "más unidos que nunca". Puig ha apostado por "entender España como lo que es, plural y diversa", y ha rechazado una concepción de "una España contra las Españas" que a su juicio tienen algunos partidos.

  2. 12 octubre 2022 12:28h

    Los 'héroes' del volcán Cumbre Vieja

    Los bomberos desfilan por la Castellana.

    Los bomberos desfilan por la Castellana. EFE

    El Desfile de este año también ha servido para rendir homenaje a los servidores públicos que trabajaron durante la erupción del volcán Cumbre Vieja en la isla de La Palma. Por la Castellana han desfilado agentes de la Policía Autonómica Canaria, así como efectivos de los Bomberos y Protección Civil de Canarias.

  3. 12 octubre 2022 12:15h

    Desfilan 150 unidades motorizadas en el desfile terrestre

    Soldados del Ejército de Tierra, a bordo de un vehículo en el Desfile.

    Soldados del Ejército de Tierra, a bordo de un vehículo en el Desfile. EFE

    En el desfile terrestre participan 150 vehículos, incluyendo 21 motos de la Guardia Real, seis vehículos Aníbal de mando, carros blindados Leopardo, vehículos todoterreno de vigilancia aduanera, un vehículo de guías caninos de la Policía Nacional, un vehículo de los Tedax que transporta un robot de desactivación de explosivos, cinco motos de la agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y vehículos de Protección Civil.

  4. 12 octubre 2022 11:59h

    Los Reyes, con la vista en el cielo

    Felipe VI y la Reina Letizia observan el desfile aéreo.

    Felipe VI y la Reina Letizia observan el desfile aéreo.

    Durante el desfile se han multiplicado los gestos de complicidad entre los miembros de la Familia Real. En la imagen, el Rey Felipe VI y la Reina Letizia observan el desfile aéreo.

  5. 12 octubre 2022 11:53h

    Ayuso celebra que el Desfile recupera la normalidad tras la pandemia

    Isabel Díaz Ayuso en la tribuna de autoridades, junto a la presidenta del Govern balear, Francina Armengol.

    Isabel Díaz Ayuso en la tribuna de autoridades, junto a la presidenta del Govern balear, Francina Armengol.

    La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha destacado que Madrid vuelve a celebrar la Fiesta Nacional "con normalidad y liberdad", una vez superada la pandemia. “Es un día muy bonito, Feliz Día de la Fiesta Nacional y de la Hispanidad a todos”, ha deseado en declaraciones a Telemadrid, a su llegada a la plaza de Lima.

    “Es cierto que el virus sigue dejando cifras que nos anima a no relajarnos al cien por cien", ha señalado Ayuso, "pero la vida sigue y casi la normalidad nos permite que un día como hoy, que es tan especial para todos los españoles, se pueda celebrar con tanta libertad, como la gente quería antes”.

  6. 12 octubre 2022 11:46h

    Se inicia el desfile aéreo y la Patrulla Águila dibuja la bandera en el cielo

    Aeronaves de la Patrulla Águila, sobre el cielo de Madrid.

    Aeronaves de la Patrulla Águila, sobre el cielo de Madrid.

    Tras el homenaje a los caídos, se inicia el desfile aéreo, en el que participan 18 formaciones que recorren el cielo de la Madrid. El despliegue incluye varios cazas militares, aeronaves de reabastecimiento en vuelo, transporte operacional, medios de rescate marítimo, lucha contra incendios, transporte táctico y helicópteros del Ejército de Tierra, la Armada y la Guardia Civil.

  7. 12 octubre 2022 11:36h

    Juanma Moreno celebra la Fiesta Nacional: "Pensemos más en lo que nos une"

    A su llegada al Desfile, el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha instado a celebrar "con serenidad y con optimismo" la Fiesta Nacional del 12 de Octubre: "Pensemos más en lo que nos une que en lo que nos separa".

    Los presidentes autonómicos, en la tribuna de autoridades.

    Los presidentes autonómicos, en la tribuna de autoridades.

    "Es un día muy especial porque es el día de todos los españoles, y un día que tenemos que celebrar con tranquilidad, con serenidad y también con optimismo, porque somos una gran nación y un gran país", ha subrayado Moreno, quien ha añadido que "sobre todo, algo que a mí me hace siempre reflexionar el 12 de octubre, que pensemos más en lo que nos une que en lo que nos separa", informa Europa Press.

  8. 12 octubre 2022 11:27h

    Dos paracaidistas despliegan la bandera nacional y se inicia el homenaje a los caidos

    Un paracaidista desciende con la bandera de España

    Un paracaidista desciende con la bandera de España

    Como es tradicional, dos paracaidistas han desplegado la bandera nacional, en una de las imágenes más esperadas del Desfile. El soldado de la patrulla acrobática de paracaidismo del Ejército del Aire Óscar García García ha descendido con la enseña. 

    A continuación, se ha producido el izado de la bandera y acto de homenaje a los caídos por España, con el canto del himno "La muerte no es el final". Felipe VI ha depositado una corona en homenaje a quienes dieron su vida por España.

  9. 12 octubre 2022 11:22h

    Sánchez ha retrasado su llegada para evitar abucheos y ha hecho esperar a los Reyes

    El presidente Pedro Sánchez ha llegado unos minutos tarde al Desfile  y ha hecho esperar a los Reyes, que han tenido que retrasar su bajada del coche oficial para que el jefe del Ejecutivo se uniera a la comitiva que tenía que recibirlos.

    Cuando el coche oficial con los Reyes ha llegado a la plaza de Lima, se ha podido escuchar a los servicios de protocolo de Casa Real pidiendo que no se abrieran las puertas del coche hasta que llegara el presidente, informa Europa Press.

    Sánchez ha aparecido entonces en su coche oficial pocos segundos después y ya entonces los Reyes han descendido del vehículo y dado inicio oficial a los actos. Esto no ha impedido que una parte del público recibiera a Pedro Sánchez con pitidos y gritos de "¡dimisión!"

  10. 12 octubre 2022 11:12h

    Saludo a las autoridades, este año sin mascarilla

    El Rey Felipe VI saluda a las autoridades ante la tribuna, este año sin mascarillas, a diferencia del desfile de 2021. No ha habido boicot de Unidas Podemos: entre los ministros presentes se encuentra la titular de Igualdad, Irene Montero, vestida de un feminista morado. También han acudido al acto la vicepresidenta Yolanda Díaz y el titular de Consumo, Alberto Garzón.

    Dos ausencias entre los ministros: la titular de Derechos Sociales, Ione Belarra (debido a lo avanzado de su embarazo), y el de Universidades, Joan Subirats. Felipe VI también saluda a los presidentes autonómicos, con las ausencias habituales de los presidentes de la Generalitat catalana y el Ejecutivo vasco. Tampoco ha asistido el hasta ahora presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes, tras hacer efectiva su dimisión.

  11. 12 octubre 2022 11:07h

    Monumental pitada y gritos de "¡dimisión!" al acercarse Sánchez al estrado para escuchar el himno

    Se cumple otra tradición: el público ha dirigido una sonora pitada cuando el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha acercado al estrado para escuchar el himno nacional. También se han escuchado algunos gritos de "¡dimisión!" dirigidos al presidente.

  12. 12 octubre 2022 11:05h

    La comitiva con los Reyes Felipe VI y Letizia llega ante la tribuna de autoridades

    Llegan los Reyes Felipe VI y Letizia a la Plaza de Lima.

    Llegan los Reyes Felipe VI y Letizia a la Plaza de Lima.

    La comitiva de Sus Majestades los Reyes , Felipe y Letizia, recorren el Paseo de la Castellana camino de la tribuna de autoridades, escoltados por el Escuadrón de Escolta Real. Allí saludarán a las autoridades civiles y militares, antes de dar inicio al Desfile.

  13. 12 octubre 2022 11:00h

    Mensaje de Margarita Robles a las tropas en misiones en el extranjero

    La Ministra de Defensa, Margarita Robles, ha mantenido la mañana del 12 de octubre, Día de la Fiesta Nacional, una conferencia telemática con los soldados españoles en misiones en el exterior. Les ha agradecido su entrega y generosidad y les ha trasladado la importancia del papel que están jugando en un momento complicado para reforzar la paz y el compromiso de España con la OTAN.

    “En este momento tenemos casi tres mil militares destinados en misiones en el exterior, que están en situaciones muy diversas, en el marco de la OTAN en Letonia, en el marco de Africa en Mali, en Somalia, en Líbano", ha señalado la ministra de Defensa, "son el orgullo de nuestras Fuerzas Armadas y el orgullo de nuestro país. A España, como país no le es indiferente lo que pase en el mundo y esta implicado en el mantenimiento de la paz. Por ello les voy a trasladar en esta videoconferencia el agradecimiento de nuestra sociedad por el trabajo que están realizando por el mantenimiento de la paz en el mundo. Yo hablo de los militares, como ministra de Defensa, pero también están los empresarios, los cooperantes y tantos españoles que están hoy por todo el mundo, dejando muy alto la imagen de nuestro país.”

  14. 12 octubre 2022 10:50h

    Sánchez anima a celebrar la España "abierta, solidaria, diversa y moderna"

    El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha felicitado a los españoles en el día de la Fiesta Nacional y ha animado a celebrar la España "abierta, solidaria, diversa y moderna".

    "Celebremos lo que nos hace grandes como sociedad. Viva la España abierta, solidaria, diversa y moderna. La que avanza día a día frente a los retos, la que crece ante la adversidad. Viva la España de todas y de todos", afirma Sánchez en su cuenta de Twitter.

    Junto al comentario, Sánchez publica un vídeo del Ministerio de Asuntos Exteriores realizado con motivo de la Fiesta Nacional, "12-O, celebramos contigo, celebramos España", en el que se suceden imágenes que resaltan la "solidaridad", "igualdad", "liderazgo", "compromiso" y "diversidad".

    También el presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha publicado un comentario en Twitter para desear un "feliz día de la Fiesta Nacional y de la Hispanidad" y destacar que "tenemos #UnGranPaís", junto a un vídeo realizado por su partido en el que se destacan los valores que hacen de España "un gran país en el mundo".

    Sánchez y Feijóo coincidirán este miércoles en el desfile militar del Paseo de la Castellana de Madrid, acto central de los actos de celebración de la Fiesta Nacional, así como en la posterior recepción de los reyes en el Palacio Real. 

  15. 12 octubre 2022 10:48h

    Sánchez acudirá al 12-O junto a 17 ministros, 3 de ellos de Unidas Podemos

    El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, acudirá este miércoles tanto al desfile militar con motivo de la Fiesta Nacional como a la posterior recepción que ofrecen los reyes en el Palacio Real acompañado por diecisiete ministros, tres de ellos de Unidas Podemos.

    Según la agenda oficial del Ejecutivo, sólo una de las tres vicepresidentas, Yolanda Díaz, acudirá a ambos actos, ya que tanto Nadia Calviño como Teresa Ribera tienen sendos viajes oficiales, la primera de ellas en Estados Unidos y la segunda en Praga.

    Yolanda Díaz estará acompañada por otros dos ministros de la cuota de Unidas Podemos, la titular de Igualdad, Irene Montero, y el responsable de Consumo, Alberto Garzón.

    Está previsto que Garzón sí asista al desfile y a la recepción en el Palacio Real después de que el año pasado se ausentara del segundo de esos actos.

    De acuerdo con las previsiones, sólo faltarán por parte de Unidas Podemos la ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, que se encuentra en un avanzado estado de gestación, y el ministro de Universidades, Joan Subirats.

    Además de Calviño y Ribera, sólo faltará entre los ministros socialistas la responsable de Industria, Reyes Maroto.

  16. 12 octubre 2022 10:47h

    Madrid recupera el brillo del desfile del 12-O con 4.000 militares

    Madrid acoge este miércoles el desfile del Día de la Fiesta Nacional que recupera el brillo de los años anteriores a la pandemia y en el que más de 4.000 hombres y mujeres de las Fuerzas Armadas marcharán por el paseo de la Castellana, junto a 150 vehículos y 84 aeronaves que sobrevolarán los cielos de la capital.

    Por segundo año consecutivo, don Felipe presidirá la parada militar acompañado por la reina y por la infanta Sofía, ya que la princesa Leonor se encuentra en Gales (Reino Unido), donde estudia el bachillerato en un internado.

    Los reyes llegarán alrededor de las 11:00 horas a la plaza de Lima, donde serán recibidos con honores militares, tras lo cual don Felipe pasará revista al Batallón de Honores de la Guardia Real.

    Posteriormente, los monarcas saludarán a las autoridades, encabezadas por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que asiste junto a 17 ministros, y a los presidentes autonómicos, salvo, como es habitual, el de Cataluña, Pere Aragonès, y el lehendakari, Íñigo Urkullu.

    El Poder Judicial no estará representado con una figura visible en los actos, toda vez que el presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes, no asistirá tras haber presentado su dimisión.