José Manuel Entrecanales, las mujeres de Mariúpol, BHL y Carlo Ancelotti, Leones de EL ESPAÑOL

José Manuel Entrecanales, las mujeres de Mariúpol, BHL y Carlo Ancelotti, Leones de EL ESPAÑOL

España GALARDONES 2022

Las mujeres de Mariúpol, BHL, Carlo Ancelotti y José Manuel Entrecanales, Leones de EL ESPAÑOL

Los galardones anuales de nuestro periódico se entregarán el próximo 3 de noviembre en la sede de la presidencia de la Comunidad de Madrid con gran representación de las esferas política y empresarial.

9 octubre, 2022 02:52

Los galardones acostumbran a premiar las acciones o los gestos de los mejores de nosotros, pero raramente premian las ideas, en su aspecto más platónico posible. Ideas inmateriales, totalmente inalcanzables para los hombres, que apenas pueden aspirar a replicar algo parecido a los conceptos absolutos que son la bondad, la virtud o la justicia. Hay ocasiones, hay actos y hay personas que, sin embargo, se acercan más que otros a esas ideas y que sólo por ello merecen nuestro reconocimiento.

La perseverancia, la insistencia, la dedicación y el espíritu indomable son cuatro ideas cuatro conceptos abstractos que las mujeres de Mariúpol y Bernard-Henri Lévy; José Manuel Entrecanales, presidente y CEO de Acciona; y Carlo Ancelotti representan en grado máximo.

Este es el motivo para que EL ESPAÑOL haya decidido premiarles como sus Leones 2022 en la ceremonia que festejará el séptimo aniversario de nuestro periódico y que tendrá lugar el próximo jueves 3 de noviembre en la sede de la Comunidad de Madrid en la Puerta del Sol.

Empezando por el espíritu indomable de las mujeres de Mariúpol y la acería de Azovstal, tanto aquellas que sufrieron desde dentro los bombardeos rusos y más tarde el cautiverio como prisioneras de guerra como aquellas que tuvieron la desgracia de vivirlo desde fuera, las que sufrieron viendo a sus hermanos, sus maridos y sus amigos sin agua, sin medicinas, torturados y cautivos y no tenían otra defensa que sus voces. Y obviamente sin olvidar la perseverancia de Bernard-Henri Lévy en su brillante denuncia del neoimperialismo de Vladimir Putin, ya sea en los platós de televisión de España y Francia, en sus reportajes en Paris-Match y EL ESPAÑOL o en primera persona en el mismo frente de batalla.

EL ESPAÑOL ha querido premiar también la dedicación del presidente y CEO de Acciona, José Manuel Entrecanales, al demostrar con sus actos, sus decisiones y sus magníficos resultados empresariales que un mundo sostenible, que pone el cuidado del medioambiente por delante, y con vocación social es posible.

También ha querido reconocer la tenacidad e inteligencia de Carlo Ancelotti en el banquillo del Real Madrid y otros grandes clubes, al lograr lo imposible, lo que nadie podría imaginar siquiera. Gracias a su sapiencia, a su incapacidad para rendirse y su determinación para desear algo tan fuerte, hasta el último respiro que lo hace realidad.

Un año más nuestro periódico entrega sus galardones anuales en los ámbitos de la solidaridad, empresarial y deportivo. En el ámbito de la solidaridad ya han sido premiados el director de Open Arms Óscar Camps; el joven Ignacio Echeverría -a título póstumo-, Fernando Raigal -el buzo español que colaboró en las labores de rescate de niños tailandeses atrapados-, Francisco Luzón -exbanquero y creador de la Fundación que lleva su nombre para combatir el ELA-, la Fundación La Caixa, las Fuerzas Armadas, por su labor durante la crisis del coronavirus y la embajada española en Kabul.

En el ámbito empresarial los galardonados han sido Pablo Isla (Inditex) Florentino Pérez (ACS), Francisco González (BBVA), Ignacio Sánchez Galán (Iberdola), Francisco Reynés (Naturgy) y Pfizer, AstraZeneca, Janssen y Moderna por sus vacunas contra la Covid.

En el ámbito del deporte los galardonados han sido Carolina Marín, Rafael Nadal, Sergio Ramos, el deporte femenino español, Pablo Laso y la atleta paralímpica Marta Fernández.

Los premios se entregarán en el transcurso de una cena el próximo jueves 3 de noviembre. El acto tendrá lugar este año en la sede de la Comunidad de Madrid. Será una ceremonia retransmitida en directo por EL ESPAÑOL. Unos Leones que además son especiales no sólo porque coinciden con el séptimo año de vida de este periódico sino porque llegan en un momento en que el diario es el medio más leído de nuestro país según ComScore y ocupa la tercera posición de acuerdo al nuevo medidor oficial GKF.

Las mujeres de Mariúpol

El pasado 22 de septiembre, el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, anunció un intercambio de prisioneros con Rusia en el que se había conseguido liberar a 125 hombres y mujeres de los cerca de 2.000 capturados tras el asedio de la acería de Azovstal en Mairiúpol. Entre ellos había voluntarios internacionales, músicos ucranianos reconvertidos en héroes y también la que por un día fue la voz de Ucrania.

Nunca antes el mundo había escuchado hablar de Kateryna Polishchuk y probablemente pocas veces más se reproducirá ese nombre, porque ella ya es y será siempre 'Ptashka', el nombre en clave, el apodo que todo Ucrania le dio a su 'Pajarito', que eso es lo que significa, después de escucharla cantar canciones patrióticas en mitad de la oscuridad de la acería, agobiada por el polvo que causaban los continuos bombardeos rusos.

Miembro voluntario del Hospitallers Medical Battalion, 'Ptashka', natural de Ternopil, una localidad cercana a Leópolis, ejerció como paramédica hasta que fue hecha prisionera a mediados del mes de mayo. Cuatro meses en cautividad en los que volvió a hacerse viral por la propaganda rusa que 'filtró' el vídeo de su interrogatorio acusándola de ser, en realidad un francotirador. Su respuesta les dejó en evidencia: "Allí era útil como médico. No fui para ser cocinera, porque no cocino bien".

Bernard Henri-Lévy y las mujeres de Azovstal y Mariúpol, premio a la Solidaridad.

Bernard Henri-Lévy y las mujeres de Azovstal y Mariúpol, premio a la Solidaridad.

El sacrificio de 'Ptashka' y de tantos cautivos como ella no fue el único. Si fueron cientos, miles, los hombres que tuvieron que ir a luchar, fueron cientos, miles, las mujeres que quedaron en retaguardia, las que trataban de mantener el país activo, las que hablaban al mundo de lo que allí sucedía, de lo que aún sucede cada día en Ucrania y en las zonas de combate y las que han hecho lo imposible hasta conseguir la liberación de sus amigos, novios y esposos. Una de ellas, de las más activas, ha sido Olha Andrianova, esposa de Serhii (nunca ha querido revelar más que su nombre de pila).

Junto con otras dos compañeras, Olha recorrió Europa, consiguió una audiencia con el Papa Francisco en el Vaticano, visitó Polonia, Berlín y Francia en busca de ayuda. Primero para conseguir sacar a los luchadores ucranianos de Mariúpol antes de que cayera la acería, después para liberarlos del cautiverio ruso en, se supone, algún lugar de Donetsk. Fueron Olha y sus compañeras quienes contaron al mundo que en Azovstal no había agua -"apenas un sorbo cada 6 u 8 horas"-, que en la acería se estaban "operando a los heridos sin anestesia", que el Gobierno hacía todo lo posible pero que había que "hacer más".

Ella y tantas otras como ella abrieron los ojos del mundo con sus palabras y con su sufrimiento. Ellas también son heroínas de la resistencia de Ucrania.

Bernard-Henri Lévy

Han pasado muchos años desde que BHL, como es conocido mundialmente, desenmascarara las contradicciones del comunismo de Santiago Carrillo en el programa de Televisión Española de La Clave, con José Luis Balbín como conductor. En aquel momento, Lévy era considerado el enfant terrible de la filosofía europea, creador del movimiento de los nouveaux philosophes que renegaba de los postulados marxistas y cargaba contra los totalitarismos, haciendo especial hincapié en el comunismo de corte soviético lo que, en cierta medida, le llevó años después a convertirse en una suerte de 'reportero de guerra' dedicado por entero a abrirle los ojos al mundo para que nadie hable de "guerras olvidadas".

BHL ha pasado por Bosnia, Libia, Kurdistán, Afganistán, Bangladés, Nigeria, Somalia y, por supuesto, Ucrania. Allí estuvo en la plaza del Maidán en 2014 y allí ha estado en este convulso 2022. En Kiev, en Odesa, en Jarkov, en Limán, en Zaporiyia...

"Estamos en una encrucijada. Hoy debemos tomar partido por Putin o por Zelenski. El mundo se divide entre esas dos figuras. No porque sean dos hombres, sino porque representan dos sistemas de pensamiento. [...] Es una lucha entre democracia y fascismo. Si el fascismo es una categoría de la Historia que toma diferentes rostros, Vladimir Putin es hoy el rostro del fascismo", dijo durante la presentación de su penúltimo documental Otra idea del mundo el pasado mes de junio en el CaixaFórum de Madrid.

Si en 2014 BHL ya estuvo presente en la plaza del Maidan de Kiev "para despertar a la comunidad internacional sobre los peligros y la auténtica cara del neoimperialismo de Putin", en su último reportaje para EL ESPAÑOL recorrió la primera línea del frente, donde se decide la contraofensiva ucraniana, desde Jarkov hasta Jersón y Crimea para lanzar un nuevo mensaje de esperanza: "La soga está cerrándose sobre un Ejército de ocupación aislado de su retaguardia y agotado".

José Manuel Entrecanales

El presidente y CEO de Acciona ha revolucionado el mundo de las infraestructuras en España. Un directivo que, cuando hace más de 25 años nadie hablaba de renovables, decidió transformar las estructuras de su compañía para, sin perder sus señas de identidad, lanzarse de lleno a un sector de futuro. ¿El resultado? Una compañía que se ha convertido en un referente global en infraestructuras regenerativas y energías limpias, sus dos principales líneas de negocio, con presencia en medio centenar de países.

Más de un cuarto de siglo trabajando con una máxima que explicaba en Wake Up, Spain! de EL ESPAÑOL en 2021: "Ser creador de efectos positivos en el mundo". Considera que el objetivo no está en evitar seguir agravando el cambio climático –de hecho Acciona es neutra en carbono desde 2016– sino, más bien, en tener un impacto positivo de carácter medioambiental, social y económico con todas las actividades de la compañía que preside.

José Manuel Entrecanales, premio a la Gestión Empresarial.

José Manuel Entrecanales, premio a la Gestión Empresarial.

Quizá por eso, ese mismo año lanzaba un 'spin off' para aprovechar todavía más las oportunidades en materia de energías renovables: Acciona Energía, cuya revalorización en bolsa supera el 50% desde entonces.

Buen conocedor de todo lo que rodea a su grupo, reconoce que "hay mucho impostor vestido de verde". Sin embargo, no le tiembla la mano para seguir evolucionando el grupo Acciona, ya que después de la pandemia se ha podido comprobar "la fragilidad del sistema que hace necesario un cambio de modelo". De ahí la apuesta por el motosharing, las ciudades sostenibles, el inmobiliario o el mundo de la inversión. Un conjunto de negocios en distintos ámbitos que permiten preservar el espíritu de empresa familiar en Acciona.

Entrecanales es miembro activo de algunas de las principales organizaciones que promueven el desarrollo sostenible y la lucha contra el cambio climático, entre otras el Pacto Mundial de las Naciones Unidas (UN Global Compact), el Carbon Pricing Leadership Coalition del Banco Mundial y el Consejo Empresarial Mundial para el Desarrollo Sostenible (WBCSD, por sus siglas en inglés).

También es Patrono Fundador de la Fundación Pro CNIC (la principal iniciativa público-privada de investigación cardiovascular de España), Patrono de la Fundación Princesa de Asturias, Patrono del Museo del Prado y de la Fundación Alalá. Es, además, miembro del Consejo de Administración del Instituto de la Empresa Familiar, asociación española líder de empresas familiares de la que fue presidente del 2012 al 2014.

Carlo Ancelotti

Es el único entrenador que ha ganado cuatro Copas de Europa: dos con el Real Madrid y dos con el Milan. El técnico italiano regresó el verano de 2021 al Real Madrid por sorpresa. Fue el elegido por Florentino Pérez para suceder a Zinedine Zidane en el banquillo. Esta sería su segunda etapa en el club blanco, ya que dirigió con éxito al equipo entre 2013 y 2015. En esas dos temporadas, el Real Madrid ganó La Décima ante el Atlético de Madrid en Lisboa, además de una Copa del Rey, una Supercopa de Europa y un Mundial de Clubes.

Carlo Ancelotti, premio al Deporte.

Carlo Ancelotti, premio al Deporte.

Sin embargo, esta segunda etapa en el Real Madrid está superando con creces aquella ya de por sí etapa dorada. El pasado curso la maestría del italiano llevó al club blanco a ganar una nueva Champions, La Liga y la Supercopa de España. Ya en esta campaña, el equipo madrileño levantó la Supercopa de Europa al vencer al Eintracht de Frankfurt y ha ganado 10 de los 11 partidos oficiales que ha disputado, solo cediendo un empate ante Osasuna en el campeonato nacional.

Para la Historia queda la última Champions por la forma en la que se logró tras las épicas eliminatorias ante PSG, Chelsea y Manchester City en el Santiago Bernabéu. El equipo de Ancelotti escribió nuevos capítulos de las noches mágicas europeas del coliseo blanco. Una remontada antológica ante el PSG y dos prórrogas de infarto contra el Chelsea y el Manchester City que ni el madridismo ni el fútbol jamás olvidarán.

La final ante el Liverpool se decidió con un gol de Vinicius, el joven brasileño que ha tenido una gran progresión bajo el mando de Carlo Ancelotti. El italiano ha sido clave para la renovación de un equipo de leyenda que sigue sumando un título tras otro. También veteranos como Benzema, próximo Balón de Oro, o Modric han dado su mejor versión a pesar de superar con creces la treintena. Además de Vinicius, otros jóvenes como Fede Valverde, Rodrygo o los recién llegados Camavinga y Tchouaméni han brillado en la pizarra de un Ancelotti que ha demostrado por qué es el mejor técnico tanto dentro como fuera del campo. Los valores históricos del Real Madrid hechos entrenador.