Imágenes del operativo y de las armas incautadas exsoldado radicalizado.

Imágenes del operativo y de las armas incautadas exsoldado radicalizado. Guardia Civil

España EXCLUSIVA

El yihadista experto en explosivos detenido en Zaragoza estuvo dos años en el Ejército de Tierra

La Guardia Civil logró arrestarle cuando ya había decidido viajar a Siria para integrarse como "soldado del Califato" en las filas de Daesh.

7 octubre, 2022 02:46
Brais Cedeira Domingo Díaz

Días antes de dar el paso de subirse a un avión y poner rumbo a Siria para unirse a la guerra santa junto a otros radicales islamistas, el lobo solitario arrestado hace unos días en Zaragoza rompió todos los teléfonos que solía utilizar. Empezó a moverse con mucha cautela. Sabía que no le quedaba demasiado en España, así que al salir de casa tomaba todas las precauciones posibles y observaba nervioso en todas las direcciones.

Intuía que alguien, como finalmente ocurrió, le podía estar siguiendo. Por ello se deshizo de algunas de las pruebas que le pudieran incriminar.

Todo fue en vano. Los agentes del Servicio de Información de la Guardia Civil (SIGC) le echaron el guante cuando ya había tomado la decisión de viajar a Siria para integrarse en las estructuras de Daesh, el autodenominado Estado Islámico, como "Soldado del Califato". Para entonces ya sabían que era experto en el manejo de armas y explosivos. Y que las nociones sobre ambas materias las había adquirido a su paso por el Ejército de Tierra.

Tal y como ha podido confirmar este diario, el exsoldado es español, tiene 24 años y aprendió el manejo del armamento en las Fuerzas Armadas cuatro años atrás. En ellas, según las mismas fuentes, estuvo en 2018 y 2019.

Era católico, se había convertido al islam y después se había radicalizado hasta el extremo de jurar fidelidad y entrega absoluta a Daesh.

Los investigadores, tras largas pesquisas, destacan lo radical que era en sus postulados, y celebran haberle arrestado a tiempo, antes de su viaje a Oriente Próximo.

Destacan también el grado de agresividad que mostró cuando fue arrestado. Se revolvía con violencia. Intentó, incluso, huir de las autoridades que le custodiaban en varias ocasiones. Este jueves el Juzgado Central de Instrucción nº 2 de la Audiencia Nacional ha decretado su ingreso en prisión. 

El exmilitar se había plegado totalmente a la causa, tal y como apuntan fuentes de la investigación. Ya convertido en un yihadista tras someterse a la propaganda radical, estaba a punto de convertitrse en lo que se conoce como "foreign terrorist fighters". Un combatiente extranjero.

Detención en Zaragoza

El joven español fue arrestado en Zaragoza, pero habitualmente residía en la localidad de El Pont de Suert (Lleida). Los agentes también viajaron hasta allí y registraron su casa. En ella encontraron una réplica de un AK-47 estilo airsoft, para práctica deportiva, sin capacidad de fuego real.

El joven tenía varios perfiles abiertos en diversas redes sociales y aplicaciones de mensajería instantánea. Todos ellos estaban integrados en entidades propagandísticas vinculadas al Daesh. A través de estos perfiles difundía abundante propaganda yihadista sobre actividades terroristas llevadas a cabo en diferentes escenarios. Distribuía también información sobre material idóneo para la fabricación de explosivos.

[El imán de la Mezquita Blanca es el líder de los 11 detenidos en Melilla por adoctrinar a menores]

Esta clase de comportamientos, reflexionan los investigadores, se consideran la base que mantiene la tensión terrorista en Occidente. "La implicación de personas como el detenido es fundamental para conseguir nuevas captaciones y conseguir la ejecución de nuevos ataques", aseguran.

Los investigadores localizaron grabaciones clave donde el detenido mostraba su total compromiso con los objetivos del yihadismo internacional. En ellos juraba fidelidad a Daesh.

"Estas grabaciones -prosiguen los investigadores- han sido ampliamente utilizadas por parte de simpatizantes y operativos de Daesh en los momentos previos a llevar a cabo una acción terrorista para que posteriormente sea utilizado en la reivindicación y el atacante sea reconocido como un soldado del Califato".

Durante las pesquisas ha sido fundamental la cooperación internacional. En este caso el F.B.I. ha ejercido "un rol fundamental" para la identificación y neutralización del sospechoso. Ha sido la inminencia de su desplazamiento, el amplio conjunto de indicios y evidencias existentes así como la concurrencia de múltiples indicadores de riesgo sobre él, las circunstancias que condujeron a su detención.

Terroristas

Desde que se elevó al nivel 4 de Alerta Antiterrorista el 26 de junio de 2015, la Guardia Civil ha potenciado todas las investigaciones relacionadas con este tipo de actividades realizadas tanto en el ámbito virtual como en la posible existencia de voluntarios que quisieran desplazarse a zonas de conflicto.

Ambas tipologías son fundamentales dentro de esta amenaza terrorista. Concretamente, la figura de los "foreign terrorist fighters" entraña un peligro manifiesto que ha sido objeto del desarrollo de múltiples estrategias por parte de los servicios de seguridad.

Aunque el flujo de voluntarios que se han unido a las filas de las principales organizaciones terroristas en Siria e Irak ha disminuido ampliamente en los últimos años, era muy significativa la plena determinación que había mostrado el detenido de desplazarse para tomar parte activa en las actividades terroristas en la zona.