El secretario general del PCE, Enrique Santiago, en la tribuna del Congreso de los Diputados.

El secretario general del PCE, Enrique Santiago, en la tribuna del Congreso de los Diputados. Alejandro Martínez Vélez Europa Press

España

Unidas Podemos pide al Gobierno subir el salario mínimo hasta los 1.100 euros el 1 de enero

La PNL presentada por el grupo confederal también reclama proteger a los deudores hipotecarios con ayudas del Estado.

7 octubre, 2022 12:52

La ruta hacia el final de la legislatura se hace cuesta arriba. Si hace menos de un año el PSOE presionó para congelar el salario mínimo interprofesional (SMI), ahora es Unidas Podemos quien recoge el guante y pide una subida del 10%, hasta los 1.100 euros mensuales en plena crisis y subida de la inflación. El dato serviría, dice la formación, para superar el 60% del salario medio europeo.

La proposición no de ley (PNL) de los morados, firmada este viernes por los coportavoces Enrique Santiago y Txema Guijarro con motivo del Día Mundial por el Trabajo Decente, incluye cinco puntos -uno de ellos, el del SMI- de carácter urgente. Entre ellos, un compromiso para "revertir los recortes introducidos por el Gobierno del PP en materia de protección por desempleo", animando al Gobierno a ahondar en esa línea ya impulsada en las futuras cuentas públicas.

Ya durante el verano, la vicepresidenta Yolanda Díaz expresó que quería volver a subir los salarios antes de agotar la legislatura para compensar la inflación. Estas decisiones se toman a lo largo de noviembre, que es cuando se conoce el IPC medio anual, y son las mismas que llevan meses reclamando los sindicatos.

[CCOO reclama que el SMI suba en la misma medida que los precios e insiste en movilizaciones contra la CEOE]

Unidas Podemos también reclama proteger a los deudores hipotecarios más vulnerables con ayudas del Estado para que no entren en riesgo de perder su vivienda. "Desde ayudas económicas hasta actuaciones de las instituciones", ha concretado el también secretario general del PCE, que también reclama un acuerdo para el empleo y la negociación colectiva "verde".

Hay que recordar que el Gobierno aumentó el salario mínimo hasta la cota histórica —y simbólica— de los 1.000 euros al mes en 14 pagas el pasado mes de enero, después de varios aumentos consecutivos escalonados desde 2019. El próximo 1 de enero de 2023 será su última oportunidad antes de agotar la legislatura y entrar en periodo electoral.