Ilustración de misiles hipersónicos.

Ilustración de misiles hipersónicos. E.E.

España DEFENSA

España y Alemania trabajan desde julio en un interceptor de misiles de última generación

El proyecto pudo provocar el error de la embajadora María Margarete Gosse, que aseguró que ambos países trabajan en un escudo antimisiles europeo.

6 octubre, 2022 03:20

España y Alemania trabajan desde el pasado mes de julio en un proyecto conjunto para el desarrollo de un nuevo interceptor de misiles hipersónicos con el que hacer frente a posibles amenazas aéreas de alta velocidad.

Se trata de un proyecto que lideran ambos países y que está patrocinado por el Fondo Europeo de Defensa (EDF). Entre las adjudicaciones que se anunciaron el pasado verano está el programa European Hypersonic Defense Interceptor (EU HYDEF)

El proyecto se desarrollará en tres años con la mayor subvención otorgada por EDF a un proyecto. Dicho programa tendrá una duración de 36 meses y se prevé invertir 110 millones de euros. La UE aportará un máximo de casi 100 millones

La preocupación de una defensa europea conjunta al más alto nivel la comparten España y Alemania desde mucho antes de la celebración de la cumbre que se ha celebrado este miércoles en La Coruña. Son diversos los proyectos en los que ambos países participan, algunos de ellos con la intención de patentar infraestructuras que en las próximas décadas puedan ser punteras del mundo armamentístico.

Las fuentes consultadas en el sector de la Defensa creen que este y otros proyectos en los que participan España y Alemania pudieron inducir al error a la embajadora María Margarete Gosse, que el martes aseguró que ambos países trabajan en un escudo antimisiles europeo y que, con ese fin, ya se habían mantenido reuniones de bajo nivel.

[Defensa desmiente a la embajadora alemana por el escudo antimisiles: "No se nos ha hecho llegar"]

Tanto Moncloa como Defensa desmintieron la información de la embajadora de forma categórica. La Secretaría de Estado de Comunicación publicó una nota que aseguraba: "Desmentimos que el Gobierno de España haya recibido ninguna propuesta o comunicación al respecto".

En la cumbre de La Coruña los periodistas de ambos países preguntaron a Pedro Sánchez por la polémica del escudo antimisiles. Ante Olaf Scholz, Sánchez subrayó que no existe tal proyecto pero se ha mostrado abierto a lo que Alemania quiera trasladar a los españoles. "La relación que tenemos ambos países es extraordinaria. No hemos tratado este tema. Pero, en todo caso, cuando sea objeto de debate, lo estudiaremos".

Iniciativa europea

El proyecto para el desarrollo del nuevo interceptor de misiles hipersónicos será el principal proyecto del Fondo Europeo de Defensa. En ella participarán 13 empresas y organismos de siete países: España, Alemania, Bélgica, Noruega, República Checa, Polonia y Suecia.

En julio, la Unión Europea ya reveló los países ganadores de su primer lote de iniciativas financiadas por el EDF, que incluye 61 proyectos de investigación y desarrollo y más de 1.200 millones de euros en fondos gubernamentales. Entre ellos figuraba el citado EU HYDEF.

La empresa encargada de coordinar el proyecto es SENER Aeroespacial, líder en España en sistemas de navegación autónoma de vehículos terrestres y en sistemas colaborativos entre vehículos tripulados y no-tripulados (MUT).

Como resultado, asegura la compañía, se conseguirá "la reducción de riesgos y la demostración de un interceptor endoatmosférico eficiente capaz de operar en diferentes niveles de vuelo, que incluirá un sistema novedoso de actuación de control aerodinámico para alta maniobrabilidad, conceptos de guiado muy ágiles y sistemas avanzados de sensores y buscadores".