El portavoz de Más País-Equo, Íñigo Errejón, ofrece una rueda de prensa previa a la Junta de Portavoces.

El portavoz de Más País-Equo, Íñigo Errejón, ofrece una rueda de prensa previa a la Junta de Portavoces. Ricardo Rubio Europa Press

España

Errejón pide a Instagram que avise de las fotos retocadas para evitar complejos en los jóvenes

El líder de Más País reclama más compromiso de la red social para advertir en contra de "los nuevos e irreales cánones de belleza".

4 octubre, 2022 17:57

El líder de Más País, Íñigo Errejón, ha pedido al Gobierno una ley para que Instagram diga cuándo una foto ha sido retocada. Así, el portavoz parlamentario ha presentado una Proposición no de Ley para perseguir "la manipulación" en la red social, sobre todo para proteger a las personas jóvenes.

Según su razonamiento, la exposición a tantas fotografías de cuerpos e imágenes editadas dañan la percepción de los jóvenes. "Ahora un efecto digital es capaz de lograr en segundos una imagen corporal que responde a los nuevos e irreales cánones de belleza surgidos en Internet y que termina por uniformar a quienes los usan generando expectativas de una belleza inexistente en el mundo real", reza el texto presentado.

Durante una rueda de prensa en el Congreso, Errejón ha dado a entender que no le supondrá mucho esfuerzo a la plataforma establecer este control, ya que actualmente ya lo ejerce en imágenes con pezones.

"¿Va a tener que revisar Instagram cada publicación para indicar cuando una imagen está retocada? Ya lo hace, por ejemplo, ya lo hace cuando una publicación contiene un pezón que, automáticamente, Instagram lo bloquea, baja el contenido y además informa de por qué", ha reclamado.

La concejal de Cultura del Ayuntamiento de Madrid (PP), Andrea Levy, ha publicado en Twitter su apoyo a la iniciativa de Errejón para evitar las consecuencias de "la disforia corporal", producto de ver imágenes tan retocadas. Eso sí, matiza que el Gobierno no debería legislar al respecto, sino que se regulase directamente desde Instagram.

La propuesta

El texto de la PNL pide, concretamente, crear "un identificador de uso obligatorio por parte de marcas e influencers" para etiquetar todos los contenidos de imágenes en los que la realidad se ha alterado con herramientas digitales. Así, esto se refiere tanto a los cuerpos como a las caras.

[Podemos pide salir a la calle contra el PSOE por la Ley de Vivienda nada más firmarle los Presupuestos]

En segundo lugar, la PNL insta a "desarrollar medidas legislativas encaminadas a regular la transparencia en torno a los algoritmos de las redes sociales", así como registrarlos en la Agencia de Supervisión de la Inteligencia Artificial. Esto se refiere a que todos los usuarios conozcan bien los riesgos de salud mental -un tema recurrente en Más Madrid- que genera el uso excesivo de Instagram.

Por último, Errejón pide poner en marcha "una campaña de sensibilización para informar a los y las usuarias de los posibles riesgos que tienen las redes sociales en su salud física y mental y que ofrezca herramientas para un uso saludable de las redes sociales".