El consejero de Salud de Cataluña, Josep Maria Argimon, junto a Pere Aragonés.

El consejero de Salud de Cataluña, Josep Maria Argimon, junto a Pere Aragonés. E.E.

España SANIDAD

La Generalitat presiona a Darias para ampliar el calendario vacunal y vetar el tabaco en las terrazas

La Generalitat pone en marcha una 'guerra mediática' para intentar acelerar proyectos que están paralizados en el Ministerio de Sanidad.

2 octubre, 2022 03:23

Por mucho que los enfrentamientos entre el gobierno de la Comunidad de Madrid y el Ministerio de Sanidad sean siempre los más sonados, el equipo de Carolina Darias se está encontrando con los Consejos Interterritoriales más peleones que se recuerdan en el Paseo del Prado. 

Fuentes internas del Ministerio y las autonomías confirman que cada vez son más los movimientos con los que las regiones intentan presionar al Ministerio para que legisle tal y como ellos quieren. Y una de estas comunidades está siendo Cataluña.

Tal y como explican a EL ESPAÑOL fuentes regionales y de la industria, la consejería de Salud catalana que coordina Josep María Argimon está liderando una guerra mediática para que Carolina Darias acelere dos grandes medidas dentro del Ministerio y que tendrán un gran impacto social: ampliar las vacunas que se incluyen en el calendario para toda la vida (las gratis) y activar el Plan Antitabaco que lleva años parado en un cajón. 

[Sánchez sigue retrasando la ley que prohíbe fumar en las terrazas y prioriza las leyes ideológicas]

Así las cosas, desde las regiones explican que ha sido la consejería catalana la que se ha encargado de presionar a Sanidad mediante leyes regionales en estos aspectos que se han publicado a "bombo y platillo" en los medios de comunicación. Prueba de ello fue el órdago lanzado por el Gobierno regional hace unas semanas para prohibir fumar en terrazas. 

Lo llamativo no es la norma, sino las formas. Y es que Cataluña no es la única región que ha prohibido fumar en las terrazas. Aragón, la Comunidad Valenciana y Baleares lo mantienen desde que se legisló así para combatir la pandemia. 

En lo que sí ha sido única es en las formas con las que lo ha anunciado. Copando titulares y en un momento en el que las dudas sobre la viabilidad del Plan Nacional del Ministerio son cada vez más notables.

El problema ha sido que el proyecto legislativo de Sanidad, que prohibía fumar en terrazas y en el interior de los coches, no ha salido a delante y las autonomías han empezado a impacientarse.

Tabaco

Cataluña, a favor de la propuesta, anunció hace unas semanas su propia ley para presionar a Sanidad y volver a reabrir el debate. La noticia ocupó todos los informativos y no se ha quedado ahí. A raíz del órdago catalán, otras regiones han decidido ir por libre en los planes sin humo. 

Este mismo jueves, el Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León acordaba dejar sin efecto algunas de las normas acordadas para intentar contener el avance del Covid-19. O lo que es lo mismo: eliminar la prohibición de fumar en las terrazas de los establecimientos hosteleros.

La norma aprobada hace que decaigan normas del ámbito de la comunidad autónoma, aunque se mantiene las de carácter estatal. Es por eso por lo que, desde este mismo viernes, los castellanoleoneses han vuelto a consumir tabaco en las terrazas de los bares.

Vacunas

Otra lucha es la de la inclusión de nuevas vacunas en el calendario vacunal para toda la vida. Como adelantó EL ESPAÑOL, el Ministerio de Sanidad está negociando añadir tres nuevos preparados. Es decir, subvencionar más vacunas y hacerlas gratis. 

Los tres documentos técnicos que están siendo sometidos a análisis afectan a la vacuna del meningococo B, la de los meningococos ACWY (tetravalente) y la del papiloma VPH (en su indicación para adolescentes varones).

El problema es que las regiones son conscientes de que esta última vacuna, la del papiloma para chicos, es la que genera más reticencias entre los órganos decisorios. Es por ello por lo que Cataluña anunció este mes de mayo que incluiría a los jóvenes entre la población diana a vacunar y, correspondientemente, sería gratis.

[Darias incluye dos nuevas vacunas infantiles en el calendario para que entre CCAA no haya diferencias]

De nuevo, la consejería volvió a hacer un gran anuncio con esta vacuna al que se han unido otras regiones como la Comunidad Valenciana o Galicia. Los consejeros son conscientes de que, cuantas más regiones financien la vacuna, más fácil será incluirla a nivel nacional. 

El objetivo de estas comunidades es extender la vacuna contra el papiloma a todos los niños. Puesto que ahora sólo se aplica la vacuna VPH a niñas de 12 años en dos dosis separadas por 5-6 meses. A partir de esa edad y hasta los 18, se vacuna sólo a las mujeres no vacunadas o vacunadas parcialmente, en el caso de que tengan más de 15 años, se les pone 3 dosis.

La inclusión de la vacunación frente al virus del papiloma humano (VPH) en mujeres se aprobó en 2007. Desde entonces, esta vacuna está incluida en el calendario de vacunación del SNS para niñas de 12 años con pauta de dos dosis (tres si se inicia a partir de 15 años).