La exvicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, en una imagen de archivo

La exvicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, en una imagen de archivo Fernando Villar Efe

España

Adriana Lastra volverá a encabezar la lista del PSOE por Asturias en las generales de 2023

La exportavoz socialista en el Congreso repetirá con toda seguridad escaño tras dimitir de sus cargos orgánicos del partido

2 octubre, 2022 16:17

Adriana Lastra tiene casi asegurado repetir en el Congreso en la próxima legislatura. La exportavoz socialista es la elegida para encabezar la lista del PSOE por Asturias, como ha anunciado el presidente asturiano y líder del partido en la región, Adrián Barbón. Un movimiento que permitirá a Lastra mantener el escaño. Por lo que seguirá en el único puesto relevante que mantenía tras dimitir de todos sus cargos en el PSOE hace unos meses.

Lastra, que continúa en reposo absoluto desde que anunciara su adiós a la dirección en el PSOE, encabezará la lista después de que lo haya solicitado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Así lo ha asegurado Barbón, que no ha hecho alusión a la controversia que hubo en torno a Lastra después de que tomara distancia con Ferraz.

La exvicesecretaria general del partido, que dimitió de este cargo "cambios importantes" en su vida personal tras su embarazo, ha pedido a Barbón que traslade a sus compañeros que "la cosa va bien" y que tiene "muchísimas ganas" de reincorporarse a su labor parlamentaria en el Congreso cuando dé a luz.

[Feijóo mantiene 7,1 puntos y 38 escaños de ventaja en pleno viraje de Sánchez a la izquierda]

Este anuncio de Barbón ha llegado en una reunión de la federación socialista de Asturias, que ya está preparando las próximas elecciones autonómicas del mes de mayo de 2023. El actual presidente de Asturias ya ha sido ratificado como candidato. Por lo que ha empezado a advertir de que esos comicios "serán difíciles" y de que los socialistas no los pueden dar por ganados en Asturias". 

Con este anuncio, el PSOE empieza a despejar las dudas sobre quiénes encabezarán las listas en unos comicios para los que falta algo más de un año. Por el momento, Pedro Sánchez no ha desvelado sus cartas. El precedente de las últimas generales apunta a que varios de los actuales ministros podrían ser cabeza de lista en distintas provincias.

[El Gobierno acusa a Feijóo de seguir el modelo de Rajoy que "regaló el dinero público a la banca"]

Aunque en esta ocasión hay que tener en cuenta los comicios autonómicos y municipales de mayo. Para esa cita también puede haber ministros o cargos destacados que acaben en una comunidad o un ayuntamiento. Especialmente controvertido es el caso de Madrid, donde los socialistas aún no tienen candidato para el Ayuntamiento. En la Comunidad, en principio, el rival de Isabel Díaz Ayuso será Juan Lobato.