El último Consejo Interterritorial presencial se reunió en Valencia antes del verano.

El último Consejo Interterritorial presencial se reunió en Valencia antes del verano. Ministerio de Sanidad.

España CORONAVIRUS

Sanidad cita a las CCAA presencialmente en Galicia tras las presiones para eliminar la mascarilla

El carácter extraordinario de la cita hace pensar a las autonomías que podría decidirse la eliminación de mascarillas en el transporte público.

30 septiembre, 2022 03:01

El Ministerio de Sanidad de Carolina Darias ha convocado a las autonomías de manera presencial para celebrar un Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) en Santiago de Compostela el próximo 7 de octubre.

Aunque los consejeros de cada autonomía todavía no han recibido el orden del día y la ministra les ha comunicado la fecha exclusivamente por vía informal, a través de un grupo de WhatsApp privado, todo apunta a que el punto central de la reunión será debatir sobre la eliminación de las mascarillas en el transporte público.

De hecho, varias regiones esperan desde hace tiempo que el Ministerio de Sanidad termine de dar el paso, que elimine la obligatoriedad de esta medida y que pase a ser exclusivamente una recomendación. Esto es algo que, además, están reivindicando ya muchos epidemiólogos. 

[Aumenta la presión al Ministerio para eliminar las mascarillas en el transporte público]

Este es un asunto que ya han pedido a Sanidad las comunidades autónomas de Madrid, Castilla y León, Navarra y Cataluña. El Ministerio, por su parte, siempre ha vinculado su opinión en esta materia a la de los expertos.

En ese sentido, desde el seno de la Ponencia de Alertas y Emergencias ya hay voces que se han manifestado a favor de eliminar la obligación de usar este método de protección, por lo que la decisión ahora está en manos de Darias.

Campaña de la gripe

Los epidemiólogos cercanos al Ministerio de Sanidad insisten en que en todo momento se habla de eliminar la obligatoriedad, pero no la recomendación. Subrayan esto porque con la llegada del invierno y la bajada de temperaturas se va a comprometer la ventilación cruzada, algo que es esencial para evitar contagios. 

La medida de eliminar las mascarillas en el transporte público coincidiría con el inicio de la campaña de vacunación de la segunda dosis de refuerzo contra la Covid-19 a grupos vulnerables.

El inicio de esta gran campaña de vacunación, que se va a complementar con la de la gripe, supone un cambio claro de la situación epidemiológica en nuestro país. Los más vulnerables tendrán una segunda dosis de refuerzo con una vacuna que, además, está preparada para hacer frente a nuevas variantes, puesto que son preparados de segunda generación.

Es el carácter presencial de la cita el que hace pensar a las autonomías que se va a tratar la eliminación de mascarillas. Hay que recordar que en el Consejo Interterritorial celebrado en Toledo en el mes de abril se eliminó la mascarilla en espacios cerrados. Fue una decisión que no estuvo exenta de polémica.

[Sanidad avala la tesis catalana y estudia retirar las mascarillas en el transporte público]

Por otro lado, en el de Zaragoza se cambió el modo de contabilizar positivos de Covid-19, dando un paso más hacia la gripalización de la pandemia, y en el de Valencia (el último presencial celebrado en junio) se aprobó la Estrategia de Vigilancia en Salud Pública.

Presión autonómica

Aunque han sido ya varias las regiones que han solicitado eliminar las mascarillas en el interior del transporte público, no son la mayoría.

"A la ministra no la vemos muy por la labor, lo mismo anuncia una partida de fondos europeos o la ubicación de la Agencia Estatal de Salud Pública", bromean desde el seno del Consejo Interterritorial.

La sociedad civil también está trasladando presión hacia el Ministerio de Sanidad. Por ejemplo, la Asociación de Líneas Aéreas (ALA) aboga por eliminar la mascarilla en el avión, como ya ha hecho el resto de países de la Unión Europea (UE), después de que Alemania haya aprobado su supresión a partir del próximo 1 de octubre.

[El Congreso permite a Darias regular el uso de la mascarilla entre reproches de "chantaje" de sus socios]

La última vez que el Ministerio eliminó el uso de las mascarillas, lo comunicó primero a las regiones y, posteriormente, pasó por la Comisión de Salud Pública. Además, desde que el Ejecutivo central modificó el decreto por el que se regula el uso de este método de protección, tienen potestad absoluta para quitar o poner la mascarilla sin necesidad de consensuarlo con las autonomías. 

Hace unas semanas, la ministra Darias aseguró en la Cámara Baja, a una pregunta formulada por el Grupo Parlamentario de Ciudadanos, que las mascarillas iban a seguir siendo obligatorias en los transportes públicos.