El rey Felipe VI junto a Letizia y sus hijas en Marivent. Efe

El rey Felipe VI junto a Letizia y sus hijas en Marivent. Efe

España

Podemos recurre al juzgado para que Marivent deje de pertenecer a la Familia Real

La formación morada reclama a los monarcas que abandonen la villa y la conviertan en un museo "para el pueblo".

30 septiembre, 2022 13:23

Unidas Podemos ha solicitado que los tribunales aclaren si el Palacio de Marivent, habitual residencia de verano de la Familia Real, es propiedad del rey emérito Juan Carlos I o del actual monarca, Felipe VI. Además, reclaman que el edificio se convierta en un centro de creación artística, como figuraba en las condiciones en las que se donó.

Así lo han hecho los diputados Rafa Mayoral, Lucía Muñoz y Antonia Jover, que se desplazaron este viernes a Palma de Mallorca para solicitar formalmente dos sentencias dictadas en 1986 por el Juzgado de Primera Instancia número 1 de Palma y la antigua Audiencia Territorial. Los textos, dice la formación, aclaran el régimen de posesión del palacio y la cesión que hizo la antigua Diputación Provincial de Baleares en 1973 a los reyes.

En realidad, y de ahí viene el problema, Marivent no pertenece al conjunto de residencias reales ni a Patrimonio Nacional, sino a la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares. Su uso por parte de la Familia Real viene de las antiguas cesiones y de su carácter de residencia privada, también para recibir y entrevistar a autoridades internacionales.

[Podemos exige a Felipe VI que "devuelva al pueblo" el Palacio de Marivent: "Es justicia histórica"]

Con esta medida, Unidas Podemos ha reivindicado su intención de "poner fin así a una opacidad casi total sobre el actual régimen de uso de un palacio de titularidad pública, pero de utilización exclusiva de la Familia Real española".

"Esto es un paso más en el camino de recuperación del Palacio Marivent para el pueblo. Creemos que es evidente que es del pueblo, y cuanto antes tiene que pasar a sus manos", ha señalado Mayoral. "Lo que queremos aclarar es si el poseedor es Felipe de Borbón o Juan Carlos de Borbón, el señor que vive en Abu Dabi".

Por su parte, su homóloga y líder de Podemos Baleares, Antònia Jover, ha afirmado que "primero el franquismo y la monarquía heredera de él, y después el PP, se han dedicado a apropiarse del patrimonio público, el que es de todos los ciudadanos".

La herencia de Franco

En 1973, Franco definió Marivent como la residencia veraniega de Juan Carlos, que ya había sido nombrado años antes por el dictador heredero de la Jefatura del Estado a título de Rey. 

[¿El Adiós de la Familia Real al Palacio de Marivent? “Que Vuelva al Pueblo”, Exige Podemos]

Años más tarde, en 1986, una decisión judicial ordenó la devolución de las obras, mobiliario y libros que había en el interior de Marivent al heredero de Juan de Saridakis, que los reclamaba porque no se estaba cumpliendo el mandato del donante. En principio, las condiciones eran usarlo como museo, aunque también contemplaba su uso para Juan Carlos y Sofía.

En la actualidad, Patrimonio Nacional se encarga del mantenimiento y personal de esta finca, con una dotación presupuestaria de 220.000 euros al año. Además, el Govern balear, titular del inmueble, destina también casi un millón de euros anuales para mantenerlo en buenas condiciones. 

Sin embargo, y pese a que estas sentencias son públicas, Unidas Podemos no ha logrado acceder a los dos fallos judiciales que concretaban todo esto. Tras intentar obtener las sentencias mediante los habituales buscadores de jurisprudencia y no encontrarlas publicadas, fueron solicitadas a través del Congreso de los Diputados, igualmente sin éxito, y por tanto las han solicitado ahora formalmente ante los tribunales de Palma.

Por tanto, los diputados morados han demandado que este palacio se convierta en un museo y centro de creación artística abierto a la ciudadanía, tal y como figuraba en las condiciones de donación del palacio.