Diseño: Arte EE / Ejército del Aire, elaboración propia

España FUERZAS ARMADAS

Así han interceptado los cazas españoles 38 aviones rusos en la 'frontera OTAN' en 2022: más de 4 al mes

En menos de 15 minutos, los soldados del Ejército del Aire logran alzar el vuelo para interceptar cualquier aeronave no identificada. 

28 septiembre, 2022 02:58

Alfa scramble, alfa scramble!". Ese es el grito que activa a los efectivos españoles del Ejército del Aire y del Espacio desplegados en la frontera con Rusia cada vez que detectan una aeronave que sobrevuela el espacio aéreo sin la autorización requerida.

Se trata de una llamada a los Eurofighter a intervenir en el menor plazo de tiempo posible para interceptar a esos aviones, que vuelan con el identificador apagado y sin un plan de vuelo notificado. Este año, debido a la invasión de Ucrania por Vladímir Putin, la han tenido que escuchar muchas más veces de lo habitual. 

Según ha podido conocer EL ESPAÑOL, los cazas españoles al servicio de las misiones de la OTAN han finalizado la campaña de Policía Aérea de este año con un total de 38 operaciones Alfa Scramble de interceptación de aviones rusos desde la frontera Este de la Alianza Atlántica. 

Un total de 34 de esos aviones fueron localizados en Lituania. Otros dos en Estonia y otros dos en Bulgaria. Desde el Estado Mayor de la Defensa recuerdan que en el Destacamento Aéreo Táctico Vilkas en la ciudad de Siauliai (Lituania), las tropas aéreas españolas permanecieron desplegadas un total de cuatro meses.

De ahí ese gran porcentaje de casos -casi cuatro al mes- localizados por los cazas del Aire. En las otras dos misiones, cuyas bases se ubican en Amari (Estonia) y Graf Ignatievo (Bulgaria), apenas permanecieron dos semanas en cada una. 

Esta maniobra la efectúan los cazas españoles ante una aeronave sin plan de vuelo o con la que no se puede comunicar por radio.

La gestión del 'Alfa Scramble'

Desde que se pronuncia el Alfa Scramble pasa un máximo de 15 minutos hasta que un caza F-18 del Ala 12 del Ejército del Aire inicia el vuelo para interceptar la aeronave no identificada. Al llegar a la altura de intruso, le obligan a redirigir su vuelo.

[Meteor, el nuevo misil de los cazas del Ejército del Aire que España llevará en su misión OTAN]

El Ejército español actúa como policía áerea en los países bálticos que recurren a la Alianza Atlántica al no tener medios para cumplir con este propósito. Todos los sucesos registrados en esos países y en los que ha actuado el Ejército español tenían como protagonistas a aeronaves rusas

Se trata de una región con sus particularidades; numerosos aviones rusos -país fronterizo en su flanco este- lo sobrevuelan con frecuencia. Y más todavía en lo que va de 2022, con todos los países de la zona en alerta máxima por la invasión de Ucrania.

Mayor cifra de aviones

A lo largo del 2022, España ha aportado la mayor cantidad de cazas hasta la fecha. En Lituania, España desplegó ocho F-18 entre abril y julio. En esos cuatro meses los pilotos españoles realizaron un total de 257 misiones en las que completaron 963 horas de vuelo. 38 del total guardaban relación con las citadas aeronaves rusas.

El capitán Morales, del Ejército del Aire, tras un 'alfa 'scramble en Lituania.

El capitán Morales, del Ejército del Aire, tras un 'alfa 'scramble en Lituania. EMAD

Menos problemas se dieron en la misión de Bulgaria. Era la primera vez que los efectivos del Ejército del Aire llegaban a este país para contribuir a la supervisión aérea en el entorno del mar Negro, una zona de máxima tensión ante los movimientos de buques rusos tras el inicio de las hostilidades en Ucrania.

Allí, entre febrero y marzo, los cazas españoles solo realizaron dos misiones de interceptaciones de aviones. En total, completaron 46 misiones y 129 horas de vuelo.

La más reciente ha sido la operación de Estonia, de solo tres semanas de duración. En estos 20 días, los pilotos españoles también han tenido que responder en dos ocasiones a las alarmas de detección de aeronaves sin identificar.