La ministra de Igualdad, Irene Montero, el pasado miércoles en el Congreso

La ministra de Igualdad, Irene Montero, el pasado miércoles en el Congreso Javier Lizón EFE

España

Vox se querella contra Irene Montero acusándola de "incitación al delito de corrupción de menores"

Aseguran que la ministra dijo que "los menores podían mantener relaciones sexuales con adultos" al defender el derecho a la educación sexual

23 septiembre, 2022 17:27

Las palabras de Irene Montero defendiendo el derecho a la educación sexual de los menores pueden terminar en la Justicia. Vox ha anunciado una querella contra la ministra de Igualdad por su intervención esta semana en el Congreso, donde señaló que los niños y niñas tienen "derecho" a conocer que las relaciones sexuales se pueden tener con "quien les dé la gana" siempre que estén "basadas en el consentimiento". Algo que para el partido de extrema derecha constituye una defensa de que "los menores podían mantener relaciones sexuales con adultos". 

El partido de extrema derecha ha anunciado esta iniciativa contra Montero en un comunicado. En el texto, señala que la ministra habría podido cometer una incitación al delito de corrupción de menores, recogido en el artículo 183 del Código Penal. Dada la condición de aforada de la también dirigente de Unidas Podemos, los de Santiago Abascal han apuntado que han registrado la querella ante la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo. 

La polémica generada por las palabras de Montero estalló poco después de su comparecencia ante la Comisión del Congreso que trata las materias de su departamento. Las palabras de la controversia fueron las siguientes: "La educación sexual que es un derecho de los niños y de las niñas. Todos los niños, las niñas, les niñes de este país tienen derecho a conocer su propio cuerpo, a saber que un adulto no puede tocar su cuerpo si ellos no quieren. Eso es una forma de violencia. Tienen derecho a conocer que pueden amar y tener relaciones sexuales con quien les dé la gana siempre que haya consentimiento".

En el escrito dirigido al Supremo, Vox apunta a que las palabras de la minista "no pueden ser amparadas por la libertad de expresión de un cargo público". Incluso apuntan a que puede ser más grave dado que quien pronuncia esa supuesta defensa de las relaciones entre menores y adultos "es miembro del Gobierno como ministra de Igualdad". Por lo que, apunta la querella, "sus declaraciones constituyen una acción típica, antijurídica y culpable".

Otros de los argumentos recogidos en la querella son que esas manifestaciones "exceden en mucho las expresiones que de carácter político pudieran realizarse para expresar un posicionamiento político". "Ni la ignorancia ni la intencionalidad podrán excluir en este caso que las palabras empleadas y el mensaje lanzado por la ministra, pues son constitutivas de delito", reitera Vox, que recuerda que cualquier relación sexual de cualquier tipo con menores de 16 años es delito.

[Lluvia de zascas a Irene Montero por decir que "les niñes pueden amar a quien quieran": "Es pederastia"]

Vox ha dado este paso por la vía judicial después de pedir que Montero dimitiera o fuera destituida como ministra. El portavoz del partido, Iván Espinosa de los Monteros, anunció además que iban a presentar una reprobación contra Montero. A esto sumaron la petición que se clausurara el ministerio de Igualdad.

Unas medidas que acompañaban a numerosas acusaciones a Montero, a la que le achacaron una "hipersexualización de los menores y la promoción de actos sexuales entre menores y mayores de edad", como dijo el eurodiputado Jorge Buxadé. Ataques a los que se unió Ciudadanos. Según su líder, Inés Arrimadas, "alguien así no puede ser ministra del Gobierno de España".