Imagen de archivo de agentes de la Policía Nacional

Imagen de archivo de agentes de la Policía Nacional Efe

España FUGITIVOS

Detenido en Barcelona un criminal de guerra bosnio buscado por torturas en campos de concentración

El fugitivo, acusado de crímenes de guerra, fue arrestado por la Policía Nacional el 15 de septiembre. El juez ha decretado su ingreso en prisión.

23 septiembre, 2022 21:41
Javier Corbacho Brais Cedeira

Una operación comandada por la Comisaría General de Información (CGI) de la Policía Nacional ha terminado con la detención en Barcelona de un criminal de guerra bosnio, sobre el que pesaba una orden europea de detención y extradición, tal y como ha podido confirmar EL ESPAÑOL.

El detenido tenía 60 años de edad, responde al nombre de Ado y las autoridades de Bosnia-Herzegovina le reclamaban por torturas durante la Guerra de los Balcanes.

Según fuentes de toda solvencia consultadas por este diario, había desempeñado sus servicios en un campo de concentración para prisioneros de guerra durante ese conflicto bélico a principios de los años 90. Habría sido en ese lugar, o contra prisioneros hechos durante el conflicto, donde perpetró las citadas torturas.

Fuentes jurídicas confirman a este periódico que el fugitivo ha pasado a disposición judicial este viernes ante la Audiencia Nacional. El juez ha ordenado, pasado el mediodía, su ingreso en prisión provisional.

Orden de detención

Ado llevaba oculto en España por lo menos desde el 31 de agosto del pasado 2021. Bosnia emitió una orden de detención internacional sobre este individuo el 21 de febrero de este mismo año.

No tenía domicilio conocido, pero los agentes le encontraron frecuentando la calle Hospital Plató, en el barrio barcelonés de Sant Gervasi. La detención se practicó el pasado 15 de septiembre.

El fugitivo, al ser abordado por los agentes de la Policía Nacional, que le seguían la pista, no opuso ningún tipo de resistencia. Portaba documentación falsa y no se le encontró armamento de ningún calibre consigo.

Junto a la CGI ha colaborado en la investigación la Brigada Provincial de Información de Barcelona.