Profesionales sanitarios atienden a varios jóvenes en Ceuta.

Profesionales sanitarios atienden a varios jóvenes en Ceuta. Antonio Sempere Europa Press

España Inmigración

La Conferencia Episcopal apoya la regularización de los migrantes sin papeles: "No son invasores"

Los obispos piden "escuchar el grito" de estas personas y que no se utilicen su "dolor y sufrimiento para el enfrentamiento político y el uso partidista".

20 septiembre, 2022 14:14

La Conferencia Episcopal ha manifestado este martes su apoyo a la iniciativa legislativa popular que pide la regularización extraordinaria de todos los migrantes sin derecho a residir ni trabajar en España y ha pedido tajante que esta materia no sea objeto de un "uso partidista" o que se trate a este colectivo como "invasor" o "peligroso".

"Para facilitar la inclusión, la experiencia dice que esto se consigue cuando se accede a un trabajo en condiciones dignas. Hay que evitar que estas personas se cronifiquen en la irregularidad y en la precariedad", ha defendido este martes Xabier Gómez, responsable de Migraciones de la Conferencia Episcopal, en un encuentro con periodistas.

[Palizas, alambre de espino, barro y muerte: la ruta de los refugiados olvidados]

Gómez ha alertado: "Cuidado con la ideologización, con utilizar el dolor y el sufrimiento para el enfrentamiento político y para uso partidista. Para nosotros el migrante no es objeto de manipulación. (...) No es conveniente que tratemos de reforzar la idea de la persona migrante como un invasor, como alguien peligroso que viene a amenazarnos".

"Escuchar su grito"

El portavoz ha comparecido con motivo de la 108 Jornada Mundial del Migrante y del Refugiado, que se celebra este domingo. La subcomisión episcopal para las migraciones emitió un documento en esta línea, llamando a los partidos políticos a no tratar de sacar "provecho electoral" o de "alcanzar el poder" con este asunto.

"Los migrantes a menudo no son vistos desde la clave de la dignidad o de su humanidad; hay otras claves en nuestra sociedad que les señalan y les contemplan como estorbo, invasores o ciudadanos de segunda. Son planteamientos dañinos que cruzan la vida ideológica, política o cultural", sostienen los obispos.

[España sólo logra retornar al 5% de los inmigrantes irregulares por sus tensas relaciones en África]

Frente a esto, los prelados piden tratar a los migrantes con "hospitalidad" y escuchar "su grito" para matar los "prejuicios", como, ha puesto Gómez como ejemplo, ha ocurrido con todos los ucranianos que han huido de la guerra y han sido acogidos con rapidez y diligencia: "Cuando la sociedad quiere, puede hacerlo", ha celebrado.

Cierre de los CIE

Gómez ha valorado positivamente la reforma del Reglamento de Extranjería aprobada por el Gobierno en julio porque "da pasos en la buena dirección", pero considera que podría ser "más ambiciosa".

[Rabat marca de cerca a Sánchez: la semana que estuvo en Lanzarote hubo 10 veces más pateras]

El portavoz también se ha pronunciado sobre las muertes de migrantes en el mar o tratando de saltar una valla. La Conferencia Episcopal, ha recalcado, seguirá "alzando la voz" reclamando "otras políticas" que eviten "las vulneraciones de derechos" en las costas y las fronteras terrestres.

Asimismo, Gómez aboga por el cierre de los centros de internamiento de extranjeros -conocidos como CIE- y buscar una alternativa. Entretanto, ha garantizado, la Iglesia seguirá atendiendo a quienes sean ingresados en ellos.