Marlaska, el pasado mes de junio, en la cumbre de la OTAN.

Marlaska, el pasado mes de junio, en la cumbre de la OTAN. Europa Press

España INTERIOR

Marlaska, el ministro que más elude el control del Congreso: 171 preguntas sin responder

La última vez que el ministro apareció en la Comisión de Interior fue hace más de un año. Desde 2018, sólo ha acudido en 4 ocasiones.

15 septiembre, 2022 03:44

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, es el ministro del Gobierno que más veces ha eludido el control parlamentario a lo largo de los últimos tres años. En total, acumula hasta 171 preguntas sin responder de otras formaciones en la Comisión de Interior del Congreso de los Diputados. 

Los datos son accesibles a través de la Página web de la Cámara Baja, en su apartado de "iniciativas" y "actividad parlamentaria". Algunas de las últimas preguntas inatendidas por Marlaska versan sobre los efectos de la ruptura de las relaciones de Argelia con España en la lucha antiterrorista y la lucha contra la inmigración irregular.

Otras le instan a que explique los hechos acaecidos el pasado mes de junio en la valla fronteriza de Melilla, donde fallecieron 23 subsaharianos y múltiples agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado resultaron heridos.

También se le inquiere por los traslados de los etarras Henri Parot y Txapote al País Vasco. Y así un largo listado de más de centenar y medio de preguntas de todos los grupos políticos de la comisión que no obtienen respuesta. 

Una semana después de que el Partido Popular y los socios del Gobierno solicitaran la comparecencia urgente del presidente del Gobierno y del ministro del Interior para dar cuenta de la tragedia de Melilla, ninguno respondió. No lo han hecho oficialmente al Congreso ni extraoficialmente de palabra.

Más de un año

De hecho, a día de hoy, la última vez que Fernando Grande-Marlaska apareció en la Comisión de Interior fue hace más de un año. Era 25 de junio de 2021. Acudió a dar explicaciones sobre la entrada a Ceuta de unas 10.000 personas en un solo día ante la pasividad de la policía marroquí, después de que el Gobierno acogiera en secreto en España a Brahim Ghali, líder del Frente Polisario.

[Argelia amplía el boicot a España rechazando inmigrantes en la frontera repatriados por Interior]

Ni siquiera acudió a dar explicaciones de la propia acogida a Ghali cuando el Partido Popular, Ciudadanos y Vox lo pidieron oficialmente. Tampoco a pesar de que los socios habituales del Ejecutivo (ERC, Bildu, el Grupo Plural y el Mixto) también registraron la petición.

Además, el ministro acumula, al menos, 31 solicitudes inatendidas y calificadas formalmente por la Mesa del Congreso. Marlaska no ha acudido siquiera a petición propia para dar cuenta de las consecuencias que está teniendo paa su departamento la "nueva etapa" de relaciones con Marruecos. 

4 veces desde 2018

En toda la legislatura, desde verano de 2018, Marlaska sólo ha acudido en 4 ocasiones a la Comisión de Interior del Congreso. La primera, al inicio de todo. La segunda en abril del 2020, durante la crisis sanitaria de la Covid-19. En enero de 2021 regresó para dar cuenta del combate al temporal Filomena. La última, ese mismo mes de junio, tras la entrada masiva por Ceuta. No ha regresado desde entonces.

En todo caso, en el Diario de sesiones quedaron reseñadas las entonces 24 solicitudes que llevaba acumuladas sin atender: sobre los estados de alarma (Cs, Bildu), a propósito de los disturbios durante el toque de queda (PP), sobre la "discriminación en la vacunación a agentes de la Policía Nacional" en Cataluña (PP, Vox, Cs), para dar cuenta de la llegada de pateras a las costas españolas (PP), sobre la avalancha migratoria en Canarias (Vox, Cs, Bildu, ERC), y efectivamente, para explicar la crisis de Ceuta (PP, Bildu, ERC, Cs, Vox, Plural, Mixto).

El ministro no ha atendido peticiones tampoco sobre las posibles responsabilidades de Instituciones Penitenciarias en el crimen de Lardero, ha dejado sin explicar la responsabilidad de Interior en la entrada con documentación falsa de Ghali, se ha negado a explicar la permisividad con los ongi etorr, o sobre los falsos crímenes homófobos denunciados en Madrid hace un año, de los que él mismo se hizo eco.

"Es una vergüenza que el Ministerio que tendría que dar más seguridad y tranquilidad sea el más opaco del Gobierno. Marlaska practica la política del escapismo, evade dar explicaciones en el Congreso. Hace lo mismo con el Portal de Transparencia", explica Ana Vázquez, portavoz de Interior del PP en el Congreso.