Agentes del Instituto Armado durante un acto oficial.

Agentes del Instituto Armado durante un acto oficial. Ministerio del Interior

España INTERIOR

La Guardia Civil reservará a mujeres hasta un 40% de plazas y la Policía quita la estatura mínima de acceso

La medida adoptada por Interior se toma "con el objetivo de equilibrar la presencia de mujeres y hombres" en ambas instituciones.

14 septiembre, 2022 16:57

El Ministerio del Interior ha tomado la decisión de reservar para mujeres entre un 25 y un 40% de las plazas en las próximas convocatorias de acceso a la Guardia Civil y la de eliminar la estatura mínima requerida para acceder a la Policía Nacional. Según se establecía a finales de mayo en el Boletín Oficial de la Guardia Civil, consultado por EL ESPAÑOL, la medida se toma con el fin de equilibrar la presencia de mujeres y hombres dentro de la institución". 

En las últimas semanas, la Dirección General de la Guardia Civil está tramitando la reforma de la Ley de Régimen de Personal de la Guardia Civil para introducir el cambio legal que permita esta medida en las siguientes convocatorias de acceso al Instituto Armado. 

Así queda fijado, en cada proceso selectivo de acceso a la escala de cabos y guardias, un porcentaje de plazas reservadas a mujeres, que en cada convocatoria oscilará entre un mínimo del 25% y un máximo del 40.

Este porcentaje operará en las tres modalidades de acceso al cuerpo: la oposición libre, el acceso desde el Colegio de Guardias Jóvenes 'Duque de Ahumada' y la pasarela reservada a los miembros de las Fuerzas Armadas.

El objetivo que se ha marcado el departamento que dirige Fernando Grande-Marlaska es el de alcanzar, antes del año 2030, al menos el 40 por ciento de mujeres en las promociones de acceso a la Guardia Civil y también a la Policía Nacional.

"Los avances en estas cuatro décadas de acceso de la mujer a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado son innegables, pero hemos invertido mucho tiempo y los actuales porcentajes son insuficientes, están muy lejos de la realidad demográfica y social de la sociedad española", señala el ministro del Interior.

[La reserva del 30% de plazas para mujeres en la Guardia Civil marca el futuro del cuerpo]

En la actualidad, tras 43 años de acceso a la Policía Nacional, este cuerpo cuenta con un 16,78% de mujeres. En la Guardia Civil, tras 34 años del primer ingreso, representan el 8,97%.

Preferencia

Tras cada proceso de selección, la lista de aspirantes admitidos en la Guardia Civil se elaborará según la puntuación obtenida en las distintas pruebas que lo componen.

Sin embargo, Interior quiere que, para asegurarse la cobertura del porcentaje de plazas reservado a las mujeres, estas tengan preferencia sobre los candidatos varones siempre que, una vez superado el aprobado, la diferencia de puntos entre ambos no sea superior al 15%.

En las convocatorias de 2019, 2020 y 2021, en total 56.321 aspirantes concurrieron a las pruebas de acceso a la Guardia Civil. De todos ellos 19.187 eran mujeres (25%). Resueltas esas tres convocatorias en total hubo 5.097 aprobados. De todos ellos solo 1.358 eran mujeres. Es decir, el 21% del total.

Policía Nacional

Al mismo tiempo, Interior está preparando el real decreto de Procesos Selectivos de la Policía Nacional. Su intención es elevarlo este mismo mes al Consejo de Ministros. Esta nueva norma incluirá una serie de iniciativas para aumentar la presencia femenina en las listas de aspirantes a ingresar en el cuerpo.

La medida más destacada es la eliminación del requisito de estatura mínima, hasta ahora fijada en 160 centímetros.  

Según Interior, a partir de ahora las mujeres que aspiren a ingresar en la Policía Nacional podrán aplazar sus pruebas de selección si están en periodo gestante, de parto o de postparto. Este aplazamiento también será efectivo para la realización o finalización del curso de acceso a las prácticas policiales correspondientes, si cualquiera de esas situaciones se produjese una vez superadas las pruebas de ingreso.

Tanto las mujeres como los hombres que deban aplazar su incorporación al curso de ingreso por embarazo, nacimiento, adopción o acogimiento de un menor serán dados de alta como funcionarios/as en prácticas, por lo que no verán reducida su antigüedad en la función pública y favorece la conciliación, una situación a la que la mujer siempre se enfrenta en desventaja.

En 2019 ingresaron en la Policía Nacional 738 mujeres del total de 2.606 aprobados, el 28,3%. En 2021 este porcentaje creció al 32,6 (758 mujeres de 2.328).