El Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo, este martes en el Congreso de los Diputados.

El Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo, este martes en el Congreso de los Diputados. Javier Lizón Efe

España

El Defensor del Pueblo ha atendido a 201 víctimas de abusos sexuales en el seno de la iglesia en dos meses

Ángel Gabilondo garantiza que todos los testimonios son escuchados "con respeto, seriedad, discreción y confidencialidad".

13 septiembre, 2022 13:37

El Defensor del Pueblo ha atendido a 201 víctimas de abusos sexuales en el ámbito de la iglesia católica, en concreto a 167 hombres y 34 mujeres, desde la puesta en marcha de la unidad de atención específica para estos casos hace apenas dos meses.

Ángel Gabilondo, al frente de la institución, ha presidido este martes la segunda reunión de la comisión asesora que deberá elaborar un informe sobre la pederastia y ha trasladado a los expertos congregados los datos recabados hasta la fecha. 

La comisión está compuesta por 20 profesionales con experiencia en la atención de víctimas. Quien quiera aportar su testimonio puede hacerlo por tres vías: teléfono gratuito (900111025), correo electrónico (atencionvictimas@defensordelpueblo.es) y correo ordinario (Defensor del Pueblo. Calle Zurbano 42. 28010. Madrid).

[Todos los partidos, salvo Vox, aprueban investigar la pederastia en la Iglesia católica española]

"Las víctimas que decidan contactar con nosotros pueden contar con ello", ha garantizado Gabilondo, a quien "lo que realmente importa y preocupa", más que las cifras, es escuchar a los afectados "con respeto, seriedad, discreción y confidencialidad".

La Conferencia Episcopal rechazó finalmente participar en esta iniciativa encaminada a esclarecer la dimensión de los abusos en el seno de la iglesia en España, dejando claro que no está dispuesta a una apertura generalizada de los archivos canónicos, sí -puntualizó- a facilitar información de casos concretos de religiosos acusados.

La iglesia ha encargado su propia investigación. La auditoría corre a cargo del despacho Cremades & Calvo Sotelo.

En marzo, el portavoz de la Conferencia Episcopal, Luis Argüello, reveló que la iglesia ha recibido 506 denuncias sobre abusos sexuales en los dos años de vida de las oficinas para la prevención de abusos a menores. En 103 de ellos, el acusado ya ha fallecido.