Los reyes eméritos Juan Carlos y Sofía en una imagen de archivo.

Los reyes eméritos Juan Carlos y Sofía en una imagen de archivo.

España

Juan Carlos I y la reina Sofía acudirán al funeral de Isabel II

Los Reyes Felipe y Letizia ya han confirmado que asistirán al funeral de la reina Isabel II.

12 septiembre, 2022 18:31

El rey Juan Carlos I y la reina Sofía acudirán finalmente al funeral de Isabel II que se llevará a cabo el próximo lunes 19 en Londres, según han confirmado fuentes de la Casa Real.

Tal y como se había informado este lunes, ambos habían recibido la invitación al funeral, pero Felipe VI había dejado en manos del emérito y su esposa la decisión de viajar a la capital británica

Zarzuela ya confirmó esta mañana que los Reyes han aceptado la invitación y ahora ha precisado que Don Juan Carlos y Doña Sofía han comunicado a la Casa del Rey "su intención de atender la invitación cursada".

Según la Casa del Rey, la familia real británica ha invitado a los jefes de Estado y sus consortes, así como a los antiguos jefes de Estado y su pareja en el caso de España, Bélgica, Países Bajos y Dinamarca, país este último en el que se ha invitado igualmente al príncipe heredero.

[Siga en directo las últimas noticias tras la muerte de Isabel II]

Árbol genealógico 

El árbol genealógico de estas dos casas reales muestra que tanto Juan Carlos como Sofía son tataranietos de la reina Victoria de Inglaterra, al igual que Isabel II. Además, el duque Felipe de Edimburgo era tío segundo de la reina emérita puesto que Jorge I de Grecia era su abuelo y el bisabuelo de Sofía.

También Juan Carlos tenía una relación directa con Felipe de Edimburgo puesto que su abuela, la reina Victoria Eugenia, era prima hermana de la madre del duque de Edimburgo, Alicia de Battenberg.

El funeral de la reina Isabel II de Inglaterra tendrá lugar el lunes 19 de septiembre a las 11:00 hora local (12:00 en España) en la Abadía de Westminster en Londres.

[Confusión en St James tras la proclamación de Carlos III: "¿Dónde está el rey, por qué no sale al balcón?"]

Antes del funeral, habrá una capilla ardiente de cuatro días en Westminster Hall, el edificio más antiguo del complejo del Parlamento, donde el ataúd descansará sobre un catafalco y los ciudadanos podrán acudir para presentar sus respetos.

Así, está planificado que el día del funeral el féretro de la monarca será transportado hasta la Abadía de Westminster por un carro de combate de la Armada y usarán cuerdas en lugar de caballos.