Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid.

Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid. Comunidad de Madrid

España COMUNIDAD DE MADRID

La Comunidad de Madrid crea un Carnet Universitario Digital que beneficiará a 400.000 personas

La presidenta anuncia este lunes una serie de medidas para iniciar el curso político durante la celebración del Debate del Estado de la Región.

12 septiembre, 2022 02:05

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, anunciará este lunes en el inicio del Debate del Estado de la Región la creación de un Carnet Universitario Digital, un documento básico de identidad, totalmente digital y gestionado desde el móvil, que permitirá crear un canal de comunicación entre los estudiantes y la comunidad universitaria.

En total, podrán beneficiarse de esta nueva documentación cerca de 400.000 personas. El documento, según ha podido saber EL ESPAÑOL, se convertirá en un nuevo canal de comunicación para estudiantes, docentes, investigadores y personal de administración y servicios.

En ellos se ofrecerá información relacionada con la promoción de la cultura, el medio ambiente o campañas solidarias. También posibles convenios con empresas para poder ofrecer servicios con descuentos, entre otros.

Esta iniciativa permitirá, según fuentes de la Comunidad de Madrid, obtener información de este colectivo con el fin de ofrecer estos datos estadísticos a los municipios y organismos públicos vinculados a la Red Madrileña de Ciudades Universitarias.

[Ayuso recurrirá ante el Tribunal Constitucional el decreto de ahorro energético del Gobierno]

Esta acción se enmarca dentro del proyecto UnInMadrid, la estrategia regional del impulso y promoción de las universidades de la región. La información les servirá a esas poblaciones para poder implantar políticas y medidas que mejoren la vida del alumnado.

4 nuevos clústeres

En el campo de la innovación, Díaz Ayuso avanzará en el Debate que el Gobierno regional trabaja en la creación de cuatro nuevos clústeres de innovación tecnológica y talento. El objetivo será crear una especie de concentración de empresas para presentar trabajos a las convocatorias de proyectos estratégicos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia.

Esas nuevas concentraciones de empresas serán conocidas como PERTEs, así como avanzar en la participación en el programa marco de investigación de la Unión Europea, Horizonte Europa.

Uno de los clúster será en semiconductores -área centrada en el desarrollo de los microchips del futuro-; otro en Tecnologías del Español y Humanidades digitales, para el desarrollo de proyecto digitales en torno al español; otro en Tecnologías biomédicas y Biotecnología que aproveche todo el potencial de las empresas, hospitales y universidades en el ámbito biosanitario y biotecnológico.

El último de los cuatro estará especializado en Tecnologías del Espacio, con el fin de afianzar el "liderazgo de la región en el sector aeroespacial", explican desde la Comunidad.