Begoña Villacís, vicealcaldesa de Madrid.

Begoña Villacís, vicealcaldesa de Madrid. Efe

España MADRID

Begoña Villacís pide llamar "Javier Marías" a la estación de tren de Nuevos Ministerios

Isabel Díaz Ayuso también honrará al escritor y a su madre, Lolita Franco: les dedicará la biblioteca de Moratalaz y el auditorio del Archivo Regional.

12 septiembre, 2022 12:18

La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, ha anunciado este lunes su propuesta de renombrar la estación de Cercanías de Nuevos Ministerios en homenaje al escritor y académico de la RAE Javier Marías, fallecido este sábado.

[Muere a los 70 años el escritor Javier Marías sin haber ganado el Nobel]

Villacís ha presentado esta iniciativa a los medios de comunicación en nombre de su partido, Ciudadanos, antes de incorporarse al Debate del estado de la Región, celebrado este lunes en la Asamblea de Madrid

La propuesta, no obstante, tendrá que ser negociada con el Gobierno central, dado que la red de Cercanías, y todas sus estaciones, dependen del Ministerio de Fomento, por lo que el Ayuntamiento no podrá llevar a cabo el cambio de nombre sin el consentimiento del Gobierno. 

[Los políticos dan su último adiós a Javier Marías: "Nos deja uno de los grandes de nuestro tiempo"]

Otra de las opciones con las que cuenta el partido naranja es renombrar la parada de Metro del mismo nombre, que incluye el intercambiador entre líneas y transportes, y posteriormente presionar para trasladar el nuevo nombre a la estación de Cercanías, con la que comparte espacio el subterráneo.

Durante el Debate del estado de la Región, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, también ha querido recordar al escritor y traductor. Así pues, la líder popular ha anunciado que la biblioteca de Moralataz pasará a llamarse "Javier Marías" en su honor. 

De igual forma, la presidenta ha asegurado que la Comunidad también quiere homenajear a Lolita Franco, madre del académico, debido a su papel como "profesora, escritora y editora, quien, sin darse nunca importancia, fue esencial para la vida literaria y filosófica española de la segunda mitad del siglo XX". 

Por ello, Díaz Ayuso valora dedicar a la profesora el auditorio del Archivo Regional de la Comunidad de Madrid, situado en el complejo El Águila, de forma que lleve el nombre de Lolita Franco.