España

La mayoría cree que el apoyo de España a Ucrania es "insuficiente" y que la guerra sólo acabará con la expulsión de los rusos

Sólo el 29,2% de los españoles cree que la ayuda del Gobierno de Sánchez a Volodimir Zelenski es adecuada y apenas un 13% considera que es excesiva.

11 septiembre, 2022 02:43

Este domingo se cumplen ya 200 días de la guerra de Ucrania. Y lo que queda por delante. En toda Europa resuena la frase "winter is coming" (el invierno se acerca) de la famosísima serie de 'Juego de tronos' (HBO) que es una adaptación de los libros de George R. R. Martin. Y el temor al invierno no puede ser más real en esta ocasión.

Vladimir Putin ha cortado el suministro de gas a los países europeos y desde Bruselas tratan de poner todo tipo de remedios: desde poner un límite a los precios de la energía hasta la reducción del consumo y el fomento del ahorro de empresas y particulares. Pasando por fuentes de energía alternativas o buscando incluso otros países que puedan convertirse en suministradores. Septiembre de 2022 arranca pues, con referencias a mundos fantásticos pero plagado de incertidumbres reales.

Con motivo de la efeméride SocioMétrica ha realizado un sondeo para EL ESPAÑOL que indica que la mayoría de los españoles, un 49,6%, considera que el apoyo de España a Ucrania es insuficiente. De hecho, ese porcentaje crece notablemente entre los votantes del PP: hasta el 74,1%. De la misma opinión son los votantes de Ciudadanos (60,7%) y los de Vox (66,7%).

En cambio, entre los votantes del PSOE y de Unidas Podemos el porcentaje baja ostensiblemente: sólo un 21,9% y un 17,9% respectivamente cree que se están haciendo pocos esfuerzos.

Sólo el 29,2% de los españoles cree que la ayuda del Gobierno de Sánchez a Volodimir Zelenski es adecuada y apenas un 13% considera que es excesiva. Porcentaje que se eleva hasta el 32,6% entre los votantes morados.

Otra cuestión interesante es la de cómo creen los españoles que debería terminar la guerra. Para la mayoría, un 46,4%, el conflicto debería terminar con la expulsión de los rusos por la fuerza por parte de las tropas de Zelenski. Frente a un 2,4% que considera que habría que poner fin a la contienda con la conquista de Ucrania por Putin.

Es interesante que el 42% de los españoles cree que habría que llegar a una solución pactada entre Kiev y Moscú por la que Ucrania quede dividida en dos partes. Solución que incluye mayor apoyo todavía (un 60,5%) entre las filas de los votantes de Unidas Podemos. Sin embargo, tanto en el PSOE (44,8%), como en el PP (58,3%), en Ciudadanos (55,3%) y en Vox (60,3%), la opción preferida es la de expulsar a los rusos por la fuerza.

Llama la atención la división entre los votantes socialistas. Como acabamos de señalar, un 44,8% de quienes votan al PSOE apoya la expulsión de los rusos. Pero un 42,4% de los mismos aboga por que se alcance una solución negociada.

Esa división puede trasladarse en cierta medida a los españoles, pues mientras que un 46,4% está a favor de la expulsión de las tropas del Kremlin, un 42% defiende también la necesidad de alcanzar un pacto.

III Guerra Mundial y ayuda internacional

En cuanto al riesgo de que la guerra de Ucrania pueda desembocar en una III Guerra Mundial, el 41% de los españoles percibe un cierto riesgo de que las cosas acaben de la peor manera posible y el 37,8% considera que ese riesgo es muy bajo. Sólo el 19,6% de los españoles teme que la contienda pueda agravarse y desembocar en una nueva Guerra Mundial.

Son los votantes de Podemos (29,7%) unidos a los de Ciudadanos (21,9%) y Vox (20,9%) quienes tienen mayor sensación de peligro. La mayoría de los votantes de los principales partidos considera que esa amenaza es baja o muy baja, manejándose en porcentajes todos ellos que oscilan en torno al 40%.

Respecto a la ayuda que la Unión Europea (UE) está ofreciendo a Zelenski la mayoría de los españoles también considera que es "insuficiente", coincidiendo con el diagnóstico que hacen del apoyo del Gobierno de Sánchez.

En este caso, el sondeo de SocioMétrica para EL ESPAÑOL indica que el 41,7% cree que Bruselas no está brindando el apoyo necesario a Kiev. Frente a un 37,3% que considera que es adecuado y un 14,1% que habla de una ayuda "excesiva".

Cuando se les pregunta por los innumerables paquetes de ayuda que Estados Unidos (EEUU) ha aprobado para apoyar a los ucranianos la mayoría de los españoles, un 47%, cree que esas ayudas son adecuadas. Sin embargo, uno de cada cuatro españoles (un 25,9%) considera que la Administración Biden todavía podría hacer más.

Si hacemos la segmentación por partidos, tanto los socialistas (53,8%), como los populares (62,4%), tanto los que optan por Abascal (44,9%) como los que optan por Arrimadas (52%) creen que Washington está haciendo las cosas bien.

Nuestros nacionales critican por tanto el apoyo que nuestro Gobierno y la UE ofrecen a Ucrania, pero están conformes con la solidaridad de los estadounidenses. Una vez más, parece repetirse la máxima que dice que fuera de nuestras fronteras se hacen mejor las cosas.

Ficha técnica

1.200 entrevistas en toda España, extraídas mediante cuotas prefijadas y cruzadas de sexo, edad y provincia, de forma mixta CATI y CAWI, mediante plataforma Gandia Integra, entre los días 29 de agosto y 3 de septiembre de 2022.

La muestra se pondera por situación laboral, nivel de estudios, y recuerdo de voto en las elecciones del 10-N. La convergencia x iteracción del equilibraje del 97% (error para intención directa=3%). SocioMétrica es socio de Insights + Analytics España, rama empresas, asociación de Data Science que integra a Aneimo y Aedemo.