Mapa que explica en qué autonomías las familias han de pagar por los libros de texto y en cuáles no.

Mapa que explica en qué autonomías las familias han de pagar por los libros de texto y en cuáles no.

España EDUCACIÓN

En qué Comunidades los libros escolares son gratis y en cuáles no: el mapa de la desigualdad

Sólo en cinco regiones de España los bancos de libros son de carácter universal y todo aquel que lo solicite puede acceder a ellos gratis.

11 septiembre, 2022 02:47

El precio de los libros escolares supone un fuerte desembolso para todas las familias españolas. El coste del arranque de curso se ha incrementado debido a la inflación. La situación se puede aliviar gracias a bancos de libros y cheques que rebajen su coste y que suele llegar de mano de las comunidades autónomas.

La gratuidad, no obstante, no es igual en todas las regiones. Mientras que en algunas como Andalucía sí hay un alcance universal de estas ayudas (lo que quiere decir que todo el alumnado tiene libros gratis), en otras como Asturias o Castilla-La Mancha la cuestión está ligada a un umbral de renta.

Hace apenas una semana, el líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, proponía al Gobierno ofrecer todos estos materiales con coste cero. Concretamente, solicitaba que el Gobierno duplicara el fondo para libros de texto de 48 a 100 millones para que las familias "afronten el incremento de la vuelta al cole".

La iniciativa fue descartada por el PSOE en boca de su propia ministra de Educación.

Pilar Alegría no recogía el guante del PP de intentar unificar los criterios autonómicos para que los libros fueran gratis y tiraba de reproche. Recordaba cómo Feijóo, cuando llegó a presidente de la Junta de Galicia, lo primero que hizo fue "eliminar la gratuidad de los libros de texto".

Según datos remitidos por el Ministerio de Educación a este diario, en estos momentos sólo 5 Comunidades autónomas tienen un programa de ayudas para la financiación de libros de texto con alcance universal. ¿Qué quiere decir esto? Que no tiene límites vinculados al umbral de renta de las familias y que todos, sin excepción, disponen de libros gratis.

[La vuelta al cole más cara: 500.000 niños no se pueden permitir el comedor escolar]

Andalucía, Aragón, Comunidad Valenciana, Murcia y Navarra son las únicas regiones en las que los bancos de libros son de carácter universal y todo aquel que lo solicite puede acceder a material didáctico y libros de texto gratis.

En el resto de regiones existen limitaciones vinculadas con el umbral de renta (como en Baleares o en Canarias) o están destinados a alumnos que lo soliciten exprofeso (como Cantabria). En Madrid, por el contrario, se reparten teniendo en cuenta un criterio de desventaja socioeconómica.

  • Andalucía: Existe un banco de libros de texto para todos los centros sostenidos con fondos públicos, excepto en 1º y 2º de educación Primaria y 2º y 4º de la ESO. Los destinatarios son el alumnado de educación Primaria y ESO; y lo deben solicitar sus progenitores. El alcance es universal y no existe ningún tipo de discriminación positivo. Los tipos de ayuda serán el cheque-libro para 1º y 2º de educación Primaria y 2º y 4º de la ESO. Para el resto, hay un banco de libros.
  • Aragón: Tiene un banco de libro de texto desde 3º de Primaria hasta 4º de la ESO para todos los centros y previa petición del progenitor. Lo que no hay son ayudas directas para comprar libros porque estos se dan basándose en el umbral de renta. En los cheques de material curricular y los bancos de libros hay concurrencia competitiva y, consiguientemente, discriminación positiva.
  • Asturias: Hay banco de libros para el alumnado de Primaria y ESO. En este caso funciona un umbral de renta que se establece por concurrencia competitiva. En el caso del Principado existe una diferencia en la forma de entregar la ayuda. Si se trata de alumnos de centros públicos, hay un banco de libros; y los de los concertados tienen ayuda directa al beneficiario.
  • Islas Baleares: Banco de libros de texto para todos los alumnos de Primaria y ESO. En este caso, es el centro educativo el que debe solicitarlo, y no el padre del alumno. En las islas no se subvencionan los libros de todos los alumnos, sino que se hace una selección de centros participantes en la que se tiene en cuenta el porcentaje de alumnos en situación económica y cultural desfavorable.
  • Canarias: Banco de libros para el alumnado de Infantil, Primaria y FP adaptada. Los centros educativos también son los que solicitan los lotes de libros que se entregan en función de la renta de los alumnos.
  • Cantabria: Existe un banco de recursos educativos de todo tipo, incluidos los digitales, para disposición del alumnado de Primaria y ESO. El programa está abierto a alumnos que soliciten participar en el mismo.
  • Castilla y León: Los alumnos de Primaria y ESO son los beneficiarios de bancos de libros o ayuda económica si no se dispusiera de existencias de libros. Se entregan basándose en un umbral de renta y son los tutores los que deben solicitarlo.
  • Castilla-La Mancha: Hay banco de libros para la Primaria y la ESO, pero con umbral de renta mediante un banco de libros. En los centros concertados es una subvención; y en los públicos, con fondos de la CCAA.
  • Cataluña: Hay banco de libros pero sólo para alumnos de centros previamente seleccionados por Educación. La consejería marca qué escuelas tienen las características socioeconómicas del alumnado y del entorno que necesiten.
  • Comunidad Valenciana: Hay banco de libros de texto y materiales curriculares para el alumnado de Primaria y la ESO sin ningún tipo de limitación y universal.
  • Extremadura: Hay un banco de libros para los alumnos del 2º ciclo de Infantil, Primaria y ESO, pero teniendo en cuenta el umbral de renta.
  • Galicia: Hay un fondo solidario para 3º y 6º de Primaria y 1º y 4º de la ESO. Se entregan estos libros, pertenecientes al banco de libros, conforme al umbral de la renta.
  • Comunidad de Madrid: En la región existe el Programa Accede para alumnos del segundo ciclo de Infantil, Primaria y ESO. No es de acceso universal, sino que tiene criterios de desventaja socioeconómica.
  • Murcia: Hay un banco de libros para Primaria y ESO. Es universal y no tiene ningún tipo de discriminación positiva o limitación.
  • Navarra: También hay centro de libros para el alumnado de Primaria y la ESO. La solicitud la realizan los padres y existen dos formas de conseguir el material. O bien por un banco de libros o bien por el "bono-libro" que la librería factura la compra al centro escolar.
  • La Rioja: Está para Primaria, la ESO y la FP básica. Para acceder al banco de libros se tiene en cuenta el umbral de la renta y la percepción de ayudas de la Comunidad. El banco de libros pretende ser universal, salvo renuncia.