El novelista español Javier Marías hace unos años.

El novelista español Javier Marías hace unos años. Europa Press

España

Los políticos dan su último adiós a Javier Marías: "Nos deja uno de los grandes de nuestro tiempo"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, han sido los primeros en homenajear al escritor.

11 septiembre, 2022 18:27

Los principales políticos de España han recordado la figura del ecritor Javier Marías, quien ha fallecido este domingo en Madrid. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, han sido dos de los primeros en mandar su mensaje.

"Nos deja uno de los grandes e nuestro tiempo. Su inmensa y talentosa obra siempre será parte fundamental de nuestra literatura", ha manifestado Pedro Sánchez a través de su cuenta en Twitter poco después de conocerse la muerte del escritor y académico.


A través de la red social, Sánchez ha enviado su cariño a la familia y las amistades del autor de "Corazón tan blanco", que ha fallecido a los 70 años en un hospital de Madrid donde estaba ingresado, por una complicación de la afección pulmonar que padecía, según han confirmado a Efe fuentes de su editorial.

Por su parte, Núñez Feijóo ha lamentado la muerte del escritor Javier Marías, que ha calificado como "un magnífico novelista", un "hombre de enorme lucidez" y "uno de los máximos exponentes de la literatura contemporánea universal".

"Hay personas que hubiesen merecido una prórroga. Se ha ido Javier Marías, magnífico novelista y hombre de enorme lucidez, uno de los máximos exponentes de la literatura contemporánea universal. Me sentido pésame a su familia y amigos. Descanse en paz", ha escrito en Twitter.

El ministro de Cultura, Miquel Iceta, ha lamentado la muerte este domingo del escritor madrileño Javier Marías, en un mensaje en su cuenta de Twitter en el que asegura que "su obra le mantendrá vivo en nuestro recuerdo". Así lo ha escrito el titular de Cultura en su cuenta personal de esta red social pocos minutos después de que se conociera su fallecimiento.

También se ha unido a estos mensajes, la ministra de Educación, Pilar Alegría, quien ha compartido en la ya mencionada red social. "Javier Marías se va y nos quedamos un poco huérfanos. De su sabiduría, su visión crítica y constructiva del mundo y de sus novelas a las que seguiremos acudiendo en busca de refugio", ha afirmado.

[Última entrevista de Javier Marías con El Cultural: "Siempre he sido un poco impertinente"]

Otra de las políticas de primera línea de España, la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha publicado un mensaje en su cuenta de Twitter. "Este país pierde hoy a uno de sus más grandes novelistas. En la obra de Javier Marías literatura y vida se entrelazaban de una manera asombrosa, abriéndonos la puerta a realidades complejas y hermosas. Mi más sentido pésame a su familia y amistades", ha apuntado.

Entre los muchos políticos que se han despedido también se ha pronunciado la presidenta del Congreso, Meritxell Batet. "Se va uno de los grandes autores de nuestro tiempo. Nos deja una obra imprescindible e inigualable que ya es historia de la literatura española y universal", ha mencionado en su cuenta de Twitter.

La líder de Ciudadanos, Inés Arimadas, quiso compartir sus condolencias con los familiares y amigos del escritor. "Qué noticia tan triste la muerte de Javier Marías, uno de nuestros escritores más grandes y universales. Nos quedará para siempre su obra, que tanto ha enriquecido la literatura y la lengua españolas", ha señalado.