La ministra de Defensa, esta mañana ante la aeronave en la base de Torrejón.

La ministra de Defensa, esta mañana ante la aeronave en la base de Torrejón. Ministerio de Defensa

España Fuerzas Armadas

El Gobierno envía a Ucrania un avión del Ejército con artillería de campaña de grueso calibre

Los envíos de las Fuerzas Armadas realizados estos días suman en total 75 palés de munición de estas características.

6 septiembre, 2022 10:48

Un avión T-23 del Ejército del Aire y del Espacio ha partido en la mañana de este martes desde la Base Aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid) rumbo a Ucrania cargado con munición de artillería de campaña de grueso calibre, proyectiles de largo alcance. Se trata del quinto vuelo con armamento donado a Ucrania por España en los últimos días.

La aeronave aterrizará este mismo martes en Polonia, donde se procederá al transporte hacia tierras ucranianas vía terrestre. La semana pasada partieron desde la base de Rota (Cádiz) cuatro vuelos, con el apoyo de un país aliado. Los envíos de las Fuerzas Armadas realizados estos días suman en total 75 palés de munición de grueso calibre.

Esta mañana, la ministra de Defensa, Margarita Robles, se ha acercado hasta el avión, antes de viajar a Cádiz para asistir a los actos conmemorativos del V Centenario de la primera vuelta al mundo, y ha conversado con la tripulación.

Además, en respuesta a una solicitud expresa efectuada por el ministro de Defensa de Ucrania, durante la última reunión ministerial de Praga, el Ministerio de Defensa ha enviado ya un camión con material sanitario.

Igualmente, en respuesta al requerimiento urgente de las autoridades ucranianas de material y uniformes para condiciones invernales, ya han partido de nuestro país 20 camiones tráiler con el material preparado a lo largo del mes de agosto por el PCAMI del Ejército de Tierra, 10 de ellos ya han llegado a Polonia y otros 10 se encuentran en tránsito.

Como señaló la ministra Robles ante sus homólogos de la Unión Europea, en la ministerial de Praga, todos estos envíos son un exponente del apoyo decidido y sostenido en el tiempo de España al pueblo ucraniano.

Entrenamiento

La ministra ha agradecido estos días "a los países aliados" que están ayudando al Gobierno español a entregar este material a Ucrania. Hace unos días, Robles debatía con sus colegas europeos la posibilidad de crear una misión de entrenamiento miliar al Ejército ucraniano.

[Ucrania dinamita puentes clave en Jersón y logra romper la primera línea de defensa rusa en el sur]

El 24 de agosto, el Ministerio de defensa ya había anunciado que redoblaría la ayuda militar a Ucrania coincidiendo con el sexto mes de guerra en el país y con motivo del día de la Independencia. España ya estaba preparando el material militar para ser puesto a disposición de las autoridades ucranianas de inmediato en el que se incluye una batería antimisiles, vehículos acorazados, más munición, adiestramiento básico a fuerzas ucranianas en España además de vestuario y equipamiento invernal.

El avión, antes de despegar este martes desde Madrid.

El avión, antes de despegar este martes desde Madrid. Ministerio de Defensa

La iniciativa fue anunciada por el Ministerio de Defensa después de que el embajador de Ucrania en España, Serhii Pohoreltsev, hubiese lamentado que el último envío de armas militares de España a Ucrania fue en mayo y no pudieron conseguir todo lo que habían solicitado.

"No puedo decir que estemos satisfechos, ni que estemos recibiendo todo lo que España podría suministrar", apuntó el embajador, que sin embargo, agradeció la ayuda española.

Defensa ha reivindicado que España "siempre ha actuado y seguirá haciéndolo en coordinación con los países de la Alianza Atlántica, UE y con el Grupo de Donantes", integrado por 45 países.

El envío de este material se enmarca dentro del "compromiso firme" que se viene desarrollando desde el inicio de esta guerra por parte de España que "no ha dejado de enviar material para la legítima defensa del pueblo ucraniano" que por razones de seguridad y otras que afectan a otros países no se han precisado los detalles.

Guerra Rusia -Ucrania