Virgilio Zapatero, exministro de Relaciones con las Cortes con Felipe González.

Virgilio Zapatero, exministro de Relaciones con las Cortes con Felipe González. Esteban Palazuelos

España RENOVACIÓN CGPJ

El exministro Virgilio Zapatero propone elegir por sorteo a los vocales del CGPJ si no hay acuerdo

En una tribuna que se publica este miércoles en EL ESPAÑOL, el catedrático asegura que esta opción ya se ha empleado en otros países de nuestro entorno.

6 septiembre, 2022 21:04

Virgilio Zapatero, catedrático emérito, exrector de la Universidad de Alcalá y exministro de Relaciones con las Cortes, propone que el PP y el PSOE "lleguen urgentemente a un acuerdo para renovar el CGPJ o, en caso contrario, admitir su incapacidad y recurrir al sorteo de los vocales".

En una tribuna que se publicará este miércoles en EL ESPAÑOL, el exministro socialista lamenta que los diputados y senadores lleven ya más de tres años sin elegir a los miembros del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), "una tarea que les impone inexcusablemente el artículo 122 de nuestra Constitución y las leyes de su desarrollo".

A la vista del bloqueo en las negociaciones, el presidente del Gobierno dio por imposible el pasado 30 de diciembre que el Consejo se renovara en lo que queda de legislatura. Los hechos, nueve meses más tarde, parecen acreditar sus temores y previsiones.

Zapatero enarbola una nueva posibilidad que ya existe en otros países en los que se ha producido un atasco similar. "En Alemania existe la posibilidad del recurso de amparo ante la inactividad del legislador cuando la misma conduce a la desprotección de los derechos fundamentales", sostiene.

"Quienes proponen el cambio de modelo", prosigue, "no deben descartar que, abierto el debate, cobre fuerza en España la alternativa del sorteo, como ha ocurrido en Italia y aquí vienen proponiendo ya algunos académicos".

"No deberíamos descartar el sorteo para resolver supuestos patológicos, escandalosos y espero que excepcionales como el del actual bloqueo institucional", sentencia.

A juicio de Zapatero, si los diputados y senadores fuesen nuevamente incapaces de llegar "a un acuerdo razonable", ese método se emplearía ya "como medida extrema".

Situación "insostenible"

Esta reivindicación llega horas antes de que el Salón de Plenos del Tribunal Supremo reciba al rey Felipe VI para la apertura del Año Judicial 2022-2023, la cuarta consecutiva que se celebra con el órgano de gobierno de los jueves en funciones.

El monarca y el presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes, coincidirán en el acto con el nuevo fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz. Será la primera vez que García Ortiz acuda a esta cita en la que Lesmes y el rey Felipe VI llevan viéndose desde 2014.

Como ocurre desde hace cuatro años, Lesmes repite como presidente del CGPJ ante la imposibilidad de los grupos parlamentarios de llegar a un acuerdo para renovar el órgano de gobierno de los jueces.

[Carlos Lesmes: la elección de magistrados del TC por el CGPJ "hay que hacerla sin ninguna duda"]

Su mandato caducó en 2018 y, desde entonces, el presidente del Consejo usa su discurso para reivindicar la situación. En la última apertura de curso lo consideró "insostenible" y acusó a los partidos políticos de hacer una "lucha partidista".

Reunión del pleno del CGPJ en una imagen de archivo./

Reunión del pleno del CGPJ en una imagen de archivo./ Efe

No será la primera vez que, durante esta semana, Lesmes ponga de manifiesto su descontento con la situación. En la toma de posesión del fiscal general, el presidente del CGPJ aseguró que no albergaba "ninguna esperanza" de que se renovara el organismo.

La inmovilidad de los partidos políticos para renovar los cargos tiene consecuencias de todo tipo. Por ejemplo, el Supremo se enfrenta a jubilaciones y salidas sin la posibilidad de reponer las plazas porque el Consejo no puede hacer nombramientos.

Tribunal Constitucional

Tras la apertura del curso judicial, este jueves el CGPJ celebrará un Pleno extraordinario para pactar el nombre de los dos magistrados al Constitucional que le corresponde designar. Lo ideal sería que hubiera acuerdo, pero no es algo seguro.

El CGPJ está integrado en estos momentos por 18 vocales y el presidente, Carlos Lesmes. Diez de los consejeros fueron propuestos por el PP y ocho por el PSOE, IU y PNV. La elección de los miembros del TC exige una mayoría reforzada de tres quintos, equivalente a 12 votos.

[Lesmes no apura el plazo dado por el Gobierno y fija la elección de los jueces del TC el 8 de septiembre]

En las últimas horas, los vocales del denominado entorno conservador han apuntado a la posibilidad de tumbar el acuerdo de dichos candidatos a modo de protesta. Tal y como hemos publicado en EL ESPAÑOL, este grupo cree tener ocho votos.

Sin esos ocho vocales (José María Macías, José Antonio Ballesteros, Nuria Díaz Abad, Gerardo Martínez Tristán, María Ángeles Carmona, Carmen Llombart, Juan Manuel Fernández y Juan Martínez Moya) no se alcanzará el próximo jueves la mayoría de tres quintos exigida para recomendar a los dos nuevos magistrados del TC.

Pero es una mayoría exigua que quedaría desactivada si un solo vocal cambia de criterio.

Los distintos sectores del CGPJ tienen previsto celebrar reuniones hasta el mismo jueves. El Consejo es un órgano complejo donde los pactos y compromisos adquiridos pueden cambiar un minuto antes de que comience el pleno, o salir al revés de lo que se piensa si al final hay 'traiciones'.