La exministra de Vivienda del PSOE, María Antonia Trujillo.

La exministra de Vivienda del PSOE, María Antonia Trujillo. Europa Press

España

Ceuta pide declarar "non grata" a la exministra Trujillo por afirmar que la ciudad debe ser marroquí

Trujillo afirmó la semana pasada que Ceuta y Melilla "suponen una afrenta a la integridad territorial de Marruecos". 

5 septiembre, 2022 15:49

La Junta de Portavoces de la Asamblea de la Ciudad de Ceuta ha pedido este lunes declarar a la exministra Antonia Trujillo como "persona non grata" después de sus polémicas declaraciones en las que afirmaba que Ceuta y Melilla deberían quedar bajo el mandato marroquí. 

Ceuta considera dichas afirmaciones como "una grave deslealtad a España", además de un "absoluto desconocimiento de la Historia y del Derecho" y un "desprecio a los sentimientos de los ceutíes y melillenses", que declaran sentirse "españoles en lo más profundo de nuestros corazones".

Además de la declaración de "persona non grata" a Trujillo, el comunicado, que ha pedido la celebración de un Pleno Extraordinario para acatar lo anterior, también ha querido zanjar la polémica de la soberanía al dejar por escrito y rechazar "toda duda" de que ambas ciudades autónomas son territorio español. 

La exministra española con José Luis Rodríguez Zapatero afirmó esta semana en una conferencia en la ciudad marroquí de Tetuán que las ciudades españolas de Ceuta y Melilla "suponen una afrenta a la integridad territorial de Marruecos" y "son vestigios del pasado que interfieren" en sus relaciones con España.

Además, opinó que "la reivindicación marroquí (sobre la soberanía de Ceuta y Melilla) está plenamente justificada, inscrita en su ideario nacional y es irrenunciable".

[El Gran Marruecos que los Islamistas Exigen a Mohamed VI con Ceuta, Melilla y Canarias: "Seremos Millones Si Él Lo Pide"]

Rechazo total del PSOE

Estas declaraciones de la que fuera ministra de Vivienda se ha encontrado con el rechazo "total" del PSOE de Ceuta. La formación ha emitido un comunicado en el que asegura que en el PSOE la españolidad de Ceuta "no admite discusión".

El secretario general de los socialistas ceutíes, Juan Gutiérrez, ha calificado como "muy desafortunadas" las opiniones de Trujillo, que asumen "el discurso anexionista de Marruecos. "Opinión personal que no compartimos los socialistas ceutíes y que rechazamos con rotundidad", ha incidido.

En esta misma línea, el Gobierno de Ceuta de Juan Jesús Vivas, del PP, ha calificado de "inaceptable deslealtad institucional" estas palabras y ha dejado claro que la "soberanía y españolidad de las dos Ciudades Autónomas no admite discusión ni dudas".