Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid.

Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid. Europa Press

España

Ayuso, presidenta de Tabarnia en Madrid: un plan para sacar Barcelona y Tarragona de Cataluña

La Asamblea Nacional ya negocia con otros políticos para llevar a cabo el nombramiento de presidentes en otras Comunidades Autónomas.

2 septiembre, 2022 03:42

Isabel Díaz Ayuso compaginará su labor como presidenta de la Comunidad de Madrid con la de presidenta de Tabarnia en la capital. El 6 de septiembre, la Asamblea Nacional de Tabarnia (ANT) investirá a Ayuso con su nuevo cargo, y nombrará a los primeros embajadores en Madrid.

Tabarnia es un movimiento ciudadano que fundado en 2018 como respuesta al nacionalismo catalán. La plataforma reivindica el "derecho" de aquellos catalanes que "no quieren dejar de ser españoles", y reclama la creación de Tabarnia, una nueva región del reino de España formada por comarcas de Barcelona y Tarragona y, por tanto, independiente a la 'república catalana'.

Ahora, la ANT amplía su representación en el territorio español. Isabel Díaz Ayuso se convertirá en la primera presidenta autonómica de Tabarnia, aunque la plataforma espera que no sea la última. Según ha podido saber EL ESPAÑOL, la Asamblea está "tanteando" a otros políticos para replicar el nombramiento en otras Comunidades Autónomas.

[Tabarnia no es una broma: "Somos un pueblo perseguido"]

El nuevo título de Díaz Ayuso será honorífico, pero "muy importante" para el movimiento, de acuerdo con el presidente de la Asamblea Nacional de Tabarnia, José Luis Martín.

Según Martín, el independentismo "no es un problema catalán, sino español", y por lo tanto necesitan de apoyos a nivel nacional. Isabel Díaz Ayuso parece la elección idónea, ya que, actualmente, es difícil encontrar políticos "sin pelos en la lengua", y la presidenta madrileña "es uno de ellos". 

Además, la relación entre la Comunidad de Madrid y Tabarnia se remonta a 2018, año en el que la plataforma constitucionalista se presentó en la capital, cosechando una "buena acogida entre los madrileños". 

La "resurrección" de Tabarnia

El nombramiento de Díaz Ayuso supone la vuelta de Tabarnia a los diarios nacionales, tras meses de silencio mediático. El presidente de la ANT afirma que esto se debe a la labor de los partidos políticos constitucionalistas, que "han intentado olvidar y que se olvidase" este movimiento constitucionalista.

En un momento en el que el independentismo "parece que está flojito", la ANT trabaja en "resucitar el espíritu de Tabarnia", y presentará durante el evento del próximo martes las "leyes y pasos que se están dando" para trabajar en la desconexión y el idioma, y es que los taberneses defienden la implantación del latín como lengua oficial en Cataluña. 

Además, José Luis Martín considera la resistencia de su movimiento especialmente importante "teniendo en cuenta el Presidente que tenemos, que es socio de los nacionalistas". 

La investidura de Isabel Díaz Ayuso como presidenta de Tabarnia en Madrid se llevará a cabo durante una gala celebrada en el restaurante El Jardín del Mar. La Asamblea aspira a que el almuerzo sea multitudinario, y animan a acudir a todo aquel que sea "facha, ñordo, tabernario y español". 

['Operación otra pica en Flandes': Tabarnia viaja a Waterloo para reunirse con Puigdemont]

En el evento, presidido por la propia Ayuso, participarán algunos de los rostros más conocidos del gobierno tabernés: Albert Boadella, presidente de Tabarnia; Juan Carlos Girauta, Miquel Jiménez o Tomás Guash, entre otros.

Además del nombramiento de la presidenta madrileña, la gala del 6 de septiembre "resaltará" la marcha de Carles Puigdemont en el capó de un coche, y se hará una ofrenda floral a Cristóbal Colón, quien, "según los independentistas, era catalán".

Asimismo, se celebrará la investidura de los primeros embajadores de Tabarnia. Asumirán el cargo el torero José Ortega Cano, la actriz Mónica Pont, el presentador Javier Cárdenas, el músico Alejandro Abad y los integrantes del Dúo Dinámico, Manuel de la Calva y Ramón Arcusa.