Un soldado ucraniano con un arma.

Un soldado ucraniano con un arma. Europa Press

España

España enviará a Ucrania munición de largo alcance y material de invierno

"Estas son las dos prioridades que nos ha pedido el Gobierno ucraniano", ha asegurado Margarita Robles. 

30 agosto, 2022 13:32

España va a enviar a Ucrania esta misma semana munición de largo alcance y material de invierno, anunció este martes la ministra española de Defensa, Margarita Robles, durante una reunión en Praga con sus homólogos de la Unión Europea.

"Esta misma semana, cuatro aviones de un país aliado van a llevar a Ucrania munición de largo alcance y mañana mismo saldrá un convoy importante con material de invierno. Las dos prioridades que nos ha pedido el Gobierno ucraniano", afirmó Robles, sin ofrecer más detalles.

En este sentido, la ministra agradeció "a los países aliados" que están ayudando al Gobierno español a entregar este material a Ucrania.

[Ucrania dinamita puentes clave en Jersón y logra romper la primera línea de defensa rusa en el sur]

Robles participó hoy en Praga una reunión informal de los ministros de Defensa de la UE, en la que mostraron "el apoyo inequívoco a toda la ciudadanía de Ucrania", según la ministra española.

En esta reunión, los ministros discutieron la posibilidad de crear una misión de entrenamiento miliar al Ejército ucraniano.

El 24 de agosto, el Ministerio de defensa ya había anunciado que redoblaría la ayuda militar a Ucrania coincidiendo con el sexto mes de guerra en el país y con motivo del día de la Independencia. España ya estaba preparando el material militar para ser puesto a disposición de las autoridades ucranianas de inmediato en el que se incluye una batería antimisiles, vehículos acorazados, más munición, adiestramiento básico a fuerzas ucranianas en España además de vestuario y equipamiento invernal.

La iniciativa fue anunciada por el Ministerio de Defensa después de que el embajador de Ucrania en España, Serhii Pohoreltsev, hubiese lamentado que el último envío de armas militares de España a Ucrania fue en mayo y no pudieron conseguir todo lo que habían solicitado.

"No puedo decir que estemos satisfechos, ni que estemos recibiendo todo lo que España podría suministrar", apuntó el embajador, que sin embargo, agradeció la ayuda española.

Defensa ha reivindicado que España "siempre ha actuado y seguirá haciéndolo en coordinación con los países de la Alianza Atlántica, UE y con el Grupo de Donantes", integrado por 45 países.

El envío de este material se enmarca dentro del "compromiso firme" que se viene desarrollando desde el inicio de esta guerra por parte de España que "no ha dejado de enviar material para la legítima defensa del pueblo ucraniano" que por razones de seguridad y otras que afectan a otros países no se han precisado los detalles.