Cristina Fernández de Kirchner, junto a Pablo Iglesias este viernes 27 de agosto en Argentina

Cristina Fernández de Kirchner, junto a Pablo Iglesias este viernes 27 de agosto en Argentina @CFKArgentina Twitter

España

Iglesias visita a Kirchner tras ser imputada por corrupción y le regala su libro de "medios y cloacas"

La expresidenta argentina recibe al exvicepresidente en el Senado de su país después de que la Fiscalía haya solicitado para ella 12 años de cárcel 

27 agosto, 2022 14:01

Cristina Fernández de Kirchner suma más apoyos en medio del juicio por corrupción que afronta. Después de que un fiscal haya pedido 12 años de cárcel y su inhabilitación para ejercer cargos públicos por un supuesto desvío de fondos de obra pública, sus defensores no solo están en su país. La expresidenta argentina ha recibido la visita del exvicepresidente del Gobierno Pablo Iglesias, que no ha dudado en acudir a pesar de las dudas sobre Kirchner. Allí, el exlíder de Podemos le ha regalado su último libro. El cual trata sobre cómo los medios trabajan junto a las "cloacas", según su análisis.

La reunión entre la actual vicepresidenta argentina e Iglesias se produjo este viernes en el Senado del país. Un gesto con el que Iglesias continúa la senda de la líder de su partido y ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, que ya publicó un mensaje de apoyo a Kirchner. Por el momento no se han conocido detalles de lo que hablaron, ya que el único testimonio del encuentro es un tuit de la líder peronista. En el cual agradece el libro, que el ahora analista acaba de publicar.

"Hoy en el Senado con Pablo Iglesias. Me regaló su libro "Medios y Cloacas"… Parece que la cosa viene global", ha tuiteado Kirchner, en referencia a que esa "conspiración" entre medios de comunicación y el "Estado profundo" para socavar la democracia que denuncia Iglesias en su última obra no es exclusiva solo de España. Lo que se explica con las críticas de la propia expresidenta argentina contra los medios de su país.

Este gesto de Iglesias con Kirchner no parece ser casual. La vicepresidenta del actual gobierno que encabeza Alberto Fernández afronta una grave acusación de corrupción que puede poner fin a su carrera política. El motivo es la llamada "causa Vialidad", que investiga una trama de "corrupción sistemática" en la obra pública del país. La cual habría estado encabezada por Kirchner entre 2007 y 2015. Y que cuyo juicio está previsto que termine antes de que acabe 2022.

En concreto, el juicio se centra en las presuntas irregularidades en la concesión de 51 obras públicas a firmas del empresario Lázaro Báez durante los Gobiernos del fallecido Néstor Kirchner (2003-2007) y Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015) en la austral provincia de Santa Cruz.

[La Fiscalía argentina pide 12 años de prisión para la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner]

"Se trató de actos de corrupción sistemáticos, promovidos y mantenidos por los máximos responsables políticos del país, que arrasaron con todos los principios de la contratación pública y que provocaron un gravísimo perjuicio a las arcas del Estado", aseguró el fiscal en su escrito.

Según Luciani, la ahora vicepresidenta llevó a cabo un "apartamiento de cualquier tipo de escrúpulo para alcanzar el móvil ambicionado". A lo que sumó un "desprecio hacia la ciudadanía en general al emplear fondos que debían haberse destinado a una utilidad social en provecho personal", siempre según la acusación del fiscal.

El apoyo de Podemos

En España, no solo Iglesias ha reaccionado en medio del escándalo de corrupción con un respaldo abierto a Kirchner. La secretaria general de Podemos, Ione Belarra, aseguró que la decisión de la Fiscalía es una muestra más de la "guerra judicial y mediática" declarada contra los "gobiernos progresistas". 

"La guerra judicial y mediática contra gobiernos progresistas es una constante que siempre vamos a denunciar. Porque no es contra nosotros, pone en peligro a la propia democracia. En España, Argentina o cualquier país democrático. Nuestro apoyo desde Podemos", escribió Belarra este martes en Twitter.