El presidente de Colombia, Gustavo Petro, junto al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, este 24 de agosto en Bogotá (Colombia)

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, junto al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, este 24 de agosto en Bogotá (Colombia) Mauricio Dueñas Castañeda EFE

España

Sánchez acusa al PP desde Colombia de ir "contra el sentido común" por su 'no' al decreto energético

El presidente del Gobierno acusa a Feijóo de ejercer una "oposición negacionista" que "carece de sentido de Estado"

24 agosto, 2022 22:06

Pedro Sánchez carga contra el PP por su rechazo al decreto de ahorro energético. El presidente de Gobierno ha recriminado este miércoles al principal partido de la oposición el 'no' que ha anunciado a las medidas de ahorro de energía, que serán votadas este jueves. Una decisión que, según Sánchez, supone asumir una posición que "es contraria al sentido común" y contra el interés general.

El jefe del Ejecutivo se ha referido a la convalidación de ese real decreto ley que recoge el plan de ahorro energético en la rueda de prensa que ha ofrecido junto al presidente de Colombia, Gustavo Petro, tras la reunión que han mantenido con motivo de la visita oficial de Sánchez a Bogotá.

Al plantearle si su Gobierno tiene asegurada la aprobación de ese decreto en el pleno que se celebrará este jueves en el Congreso, Sánchez ha señalado que todas las votaciones son complejas. Pero que, aún así, el Ejecutivo siempre acaba sacándolas adelante.

[El Gobierno sacará adelante el decreto de ahorro energético con los socios de investidura]

Lo que sí ha reiterado sus críticas al Partido Popular ante el anuncio de su voto contrario. "La noticia sería que el PP apoyara un decreto ley del Gobierno. De dos años a esta parte sufrimos una oposición negacionista que carece de sentido de Estado y que no cumple con sus obligaciones constitucionales", ha añadido.

Así, el presidente ha explicado que el rechazo del Partido Popular es decir no a la gratuidad de abonos transporte o de otras medidas que benefician a diversos sectores de la sociedad y muchos de ellos vulnerables. 

[El Gobierno propondrá apagar farolas en invierno pero no los grandes alumbrados de Navidad]

Ante esta situación, ha subrayado que "cada cual deberá explicar las razones por las que vota en contra". A la vez, ha asegurado que el Gobierno lo que hace es seguir adoptando medidas en favor de las clases medias trabajadoras.

Ante la pregunta de si piensa llamar al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, para pedirle su respaldo, se ha limitado a señalar que el PP ya ha decidido su posición sin ninguna llamada previa.

[De la recuperación a la recesión: la guerra en Ucrania conduce a la Unión Europea al abismo económico]

Sánchez ha recordado que el Gobierno ha decidido las medidas de ahorro energético porque lo pide la Unión Europea. Y ha señalado que una de las que ha avalado el plan es la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen. La cual, como ha recordado, es de la misma familia política que el PP.