Santiago Abascal, líder de Vox, en una imagen de archivo.

Santiago Abascal, líder de Vox, en una imagen de archivo. Europa Press

España VOX

El plan "barrios seguros" de Vox pide sancionar a Marruecos, quitar ayudas a ONG y echar a "ilegales"

Propone un gran "despliegue militar" en Canarias y construir "muros infranqueables" en Ceuta y Melilla.

24 agosto, 2022 01:49

Coincidiendo con el inicio del nuevo curso político, Vox acaba de lanzar su “Objetivo barrios seguros”, un plan que apunta a los inmigrantes y los señala como causa de la inseguridad en las calles.

Entre la batería de medidas que propone Vox contra la inmigración ilegal está la de sancionar a los Estados que usan la inmigración como medio de presión, echar a las personas que entran de forma irregular en España y retirar las ayudas a las ONG que colaboran con las "mafias" de la inmigración.

En un comunicado publicado este martes, el partido de Santiago Abascal vincula la llegada de inmigrantes con la inseguridad creciente de “cada vez más barrios”, en los que las familias “verán llegar a sus hijos agredidos y a sus hijas violadas”.

[Un diputado de Vox carga contra los inmigrantes en un pueblo de Ciudad Real: "No queremos ser el Magreb"]

Así, para Vox, la inmigración irregular no solo supone un “conflicto de presión migratoria”, sino que además entraña un “riesgo para la vida y la integridad física de todos los españoles”. Por ello, acaba de presentar en el Congreso una serie de preguntas en torno a los “numerosos delitos cometidos por inmigrantes ilegales”.

Ya en la Agenda España, presentada en octubre de 2021, Vox afirma que “las sociedades multiculturales han fracasado en Occidente”, debido a que llevan aparejadas “la inseguridad, la degradación de los barrios y la ruptura del modelo de convivencia y representación pública”.

Sanciones

Ante este escenario, Vox propone medidas como la “inmediata expulsión” de inmigrantes en situación irregular, así como de aquellos “inmigrantes legales que cometan delitos graves o hagan del delito leve su forma de vida”. 

Asimismo, plantea eliminar “las ayudas públicas a inmigrantes en situación irregular”, el impedimento de empadronarse y “adquirir los beneficios y ayudas correspondientes”. De esta forma, “nunca podrán regularizar su situación en España”.

Otra medida es el cierre de “mezquitas fundamentalistas” y los centros de MENAS (Menores Extranjeros No Acompañados), “que crean inseguridad en nuestras calles”. En el caso de los menores, estos habrán de ser “repatriados con sus padres a sus países de origen de forma inmediata”.

Además de contemplar acciones que afectan directamente al migrante, los de Abascal proponen la “eliminación de las subvenciones a ONG, asociaciones o cualquier entidad que destine sus fondos a promover o ayudar a la inmigración ilegal”, y la clausura de aquellas entidades que “colaboren” con ella.

[Abascal da a Sánchez “la bienvenida a la extrema derecha” por su giro en defensa e inmigración]

En esta misma línea de actuación, Vox exige sancionar a los Estados “que promuevan oleadas masivas de inmigrantes o las utilicen como arma diplomática”. En este apartado, aunque sin mencionarlo explícitamente, hace una clara alusión a Marruecos. Según Vox, el Ejecutivo “ha regado de millones a Marruecos, mientras que lanzaba a su población a invadir la frontera con España”.

[La llegada de pateras a Canarias crece un 26% pese a los acuerdos de Sánchez con Marruecos]

En cuanto a la frontera Sur, la formación propone un "despliegue militar" en Canarias y las Ciudades Autónomas. Además, en el caso de Ceuta y Melilla, plantean construir "muros infranqueables".

Los de Abascal no limitan su crítica al Gobierno, sino que también señalan a la oposición. Califican al Partido Popular como “cómplice” de Sánchez por rechazar la iniciativa de Vox de “solicitar sanciones a Marruecos, Argelia y Mauritania tras las invasiones de ilegales”.