La vacuna 'Imvanex' frente a la viruela del mono

La vacuna 'Imvanex' frente a la viruela del mono

España VIRUELA DEL MONO

España permite a las CCAA dividir cada vacuna de la viruela del mono en cinco dosis como pedía Madrid

La EMA aprobó esta nueva forma de inoculación el pasado viernes y, desde entonces, la mayoría de las regiones estaban esperando al 'ok' de Salud Pública. 

22 agosto, 2022 17:06

La Comisión de Salud Pública, dependiente del Ministerio de Sanidad, ha aprobado este lunes dividir cada vacuna contra la viruela del mono en cinco dosis para poder proteger a más población. Requerimiento que la Comunidad de Madrid solicitó hace más de una semana tras constatar evidencia científica. 

La decisión se ha dado a conocer tres días después de que la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) aprobara esta forma de inocular la vacuna de la farmacéutica danesa Bavarian Nordic. 

En un comunicado, la Comisión de Salud Pública ha confirmado que la decisión se ha tomado por "unanimidad". De esta forma, a partir de este mismo lunes, las CCAA podrán inocular la vacuna contra la viruela del mono de manera intradérmica (debajo de la capa superior de la piel).

[Madrid propone dividir las vacunas de la viruela del mono en cinco dosis ante la escasez de viales]

Esto se podrá aplicar en las personas mayores de 18 años a las que estaba ya indicada esta vacuna. "Se administrará una dosis de 0,1 ml intradérmica (tanto en preexposicion como en posexposicion) excepto mujeres embarazadas e inmunodeprimidos a los que se administrará una dosis de 0,5 ml por vía cutánea", explican.

Cambios

Hasta ahora, Invamex (que es el nombre comercial del preparado) estaba autorizada para la administración subcutánea de dos dosis de 0,5 mL espaciadas, al menos, cuatro semanas. Sin embargo, un estudio clínico en 500 adultos ha concluido que la administración intradérmica (por debajo de la capa más externa de la piel) de dosis menores puede ser igualmente eficaz.

En el caso de España, el pasado 10 de agosto las autoridades sanitarias de la Comunidad de Madrid habían planteado una vacunación en que se redujeran las dosis una quinta parte, para alcanzar un mayor número de infectados.

[La empresa que fabrica la vacuna contra la viruela del mono tiene capacidad para producir 30 millones de dosis]

En un primer momento, el Ministerio de Sanidad prefirió no avalar la opción hasta "tener un dictamen de las autoridades de la Unión Europea". Pero, horas más tarde, solicitó a las autoridades europeas, desde la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) el citado uso.

Segundo país con más casos

La aprobación para España es muy importante, puesto que es uno de los países con más casos de la viruela del mono en Europa (el segundo) y el primero en el ranking mundial. Sólo por detrás de EEUU, que sí tiene vacunas suficientes.

La Comunidad de Madrid ha confirmado este mismo lunes que en la región ya llevan vacunando dividiendo los viales desde que se aprobó por parte de la EMA el viernes. Tras ello, se reunió la Ponencia de Vacunas y la consejería consideró que era una validación suficiente para aprovechar las dosis. 

[El Gobierno renuncia a obtener más vacunas contra la viruela del mono por lealtad a la UE]

España tiene falta de vacunas y, por eso, hasta ahora muchas regiones sólo estaban vacunando postexposición (a los contactos estrechos o contagiados) pero, para controlar el brote, las autoridades recomiendan hacerlo preexposición (a los grupos de riesgo). Esto se estaba ralentizando, puesto que, ante la falta de dosis, varias autonomías preferían vacunar sólo postexposición. 

Hay que recordar que, según el Ministerio de Sanidad, aconsejan la vacunación postexposición para las personas contagiadas (si a este grupo se le vacuna entre cuatro y catorce días después de la infección, se reducen los riesgos de una enfermedad grave), para los contactos estrechos de casos confirmados, especialmente si están infectados de VIH, o para el personal sanitario; y la vacunación preexposición, para las personas que realizan prácticas sexuales de alto riesgo, especialmente, hombres que mantienen sexo con hombres.

Se espera que, con la aprobación de este nuevo uso de la vacuna y las dosis que han llegado a nuestro país, el problema de escasez de viales quede solucionado y, así, controlar la propagación de la viruela del mono.